La ur­bes que más cre­cie­ron en 2014

La Tercera - - MUNDO -

Ma­cao, Iz­mir, Bur­sa o Xia­men no son po­si­ble­men­te las ciu­da­des más co­no­ci­das del pla­ne­ta, pe­ro se en­cuen­tran en­tre las 10 que más cre­cie­ron en 2014. El re­sul­ta­do de un es­tu­dio de más de 300 ciu­da­des del cen­tro de in­ves­ti­ga­cio­nes es­ta­dou­ni­den­se Broo­kings Ins­ti­tu­tion mues­tra que cin­co de las 10 con más cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se en­cuen­tran en China, cua­tro en Tur­quía y la res­tan­te es Du­bai.

To­kio (Ja­pón), Nue­va York (EE.UU.), París (Fran­cia) y Lon­dres (Reino Uni­do), que for­man par­te de las más ri­cas del pla­ne­ta, no han te­ni­do los mis­mos ni­ve­les de cre­ci­mien­to que es­tas ur­bes de paí­ses en desa­rro­llo.

A Jo­seph Pa­rri­lla, co-au­tor del es­tu­dio, no le sor­pren­de es­ta di­fe­ren­cia. “El eje de la com­pa­ra­ción es el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más que la ri­que­za. Pa­ra me­dir­lo com­bi­na­mos el cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to per cá­pi­ta, por­que da una idea del in­gre­so pro­me­dio, y el cre­ci­mien­to del em­pleo por su im­pac­to eco­nó­mi­co. En am­bas me­di­das es­tas ciu­da­des su­pe­ran a las de paí­ses desa­rro­lla­dos”, in­di­có Pa­rri­lla a BBC Mun­do.

A ni­vel glo­bal, las 300 gran­des ciu­da­des que com­pa­ró el Broo­kings Ins­ti­tu­te con­cen­tran el 20% de la po­bla­ción mun­dial, pe­ro re­pre­sen­tan el 50% de la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca del mun­do.

Ma­cao en­ca­be­za la ta­bla, se­gui­da por las tur­cas Iz­mir, Es­tan­bul y Mur­sa. En quin­to lu­gar se en­cuen­tra Du­bai.

En sex­to, sép­ti­mo y oc­ta­vo las chi­nas Kun­ming, Hangz­hou y Xia­men. La ca­pi­tal tur­ca, An­ka­ra, es­tá en no­veno lu­gar: cie­rra la ta­bla de las 10 pri­me­ras la china Fuz­hou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.