Ye­llen sien­ta las ba­ses pa­ra de­jar atrás la po­lí­ti­ca de ta­sa ce­ro en EE.UU.

La Tercera - - NEGOCIOS - M. Cor­va­lán

La pre­si­den­ta de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed), Ja­net Ye­llen, usó su pre­sen­ta­ción an­te el Co­mi­té de Ban­ca del Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra sen­tar las ba­ses que per­mi­tan de­jar atrás la po­lí­ti­ca de ta­sa ce­ro. Pe­ro, abrió to­das las op­cio­nes en ca­so de que la reac­ti­va­ción en­cuen­tre al­gún es­co­llo.

El dis­cur­so de Ye­llen mar­có un su­til cam­bio de én­fa­sis que pre­pa­ra el te­rreno pa­ra la pri­me­ra al­za de ta­sas de in­te­rés des­de 2006. Es­bo­zó el ca­mino que el Co­mi­té Fe­de­ral de Mer­ca­dos Abier­tos (FOMC) po­dría se­guir en los pró­xi­mos me­ses, pri­me­ro eli­mi­nan­do la pa­la­bra “pa­cien­te” del co­mu­ni­ca­do, mo­vién­do­se así a una fa­se don­de los ti­pos de in­te­rés po­drían su­bir en cual­quier reunión si el FOMC con­si­de­ra que los da­tos lo ame­ri­tan.

En los úl­ti­mos me­ses, la Fed ha bus­ca­do ale­jar­se de las guías pa­ra el fu­tu­ro que ha usa­do a lo lar­go de la cri­sis pa­ra in­fluir en los mer­ca­dos sin desatar una reac­ción exa­ge­ra­da a ca­da fra­se de su co­mu­ni­ca­do. Su in­ter­ven­ción de ayer se en­mar­ca en es­te ob­je­ti­vo.

La reac­ción del mer­ca­do fue mo­des­ta. Se­gún Reuters, los fu­tu­ros de ta­sas a cor­to pla­zo mos­tra­ron que los ope­ra­do­res dan 56% de pro­ba­bi­li­dad de que la pri­me­ra al­za sea en sep­tiem­bre de 2015, fren­te al 54% pre­vio a las de­cla­ra­cio­nes.

FO­TO: AFP

Ja­net Ye­llen al ex­po­ner ayer an­te el Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.