Lí­der de lu­cha con­tra cam­bio cli­má­ti­co re­nun­cia por es­cán­da­lo se­xual

Lue­go de 13 años a la ca­be­za del Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal de Ex­per­tos so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co (IPCC) de la ONU, Ra­jen­dra Pa­chau­ri, re­nun­ció a su car­go por una de­nun­cia de aco­so. El he­cho se pro­du­ce a so­lo diez me­ses de la de­ci­si­va cum­bre cli­má­ti­ca de Pa

La Tercera - - SOCIEDAD - Por Carlos González Is­la

Un se­gun­do es­cán­da­lo gol­pea al mun­do de los in­ves­ti­ga­do­res del cam­bio cli­má­ti­co en me­nos de una se­ma­na. Tras co­no­cer­se que WeiHock Soon, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro Har­vard-Smith­so­nian de As­tro­fí­si­ca (Cfa) de EE.UU., re­ci­bió re­cur­sos de las pe­tro­le­ras mien­tras pu­bli­ca­ba in­for­mes que cul­pa­ban a la ra­dia­ción so­lar del ca­len­ta­mien­to del pla­ne­ta, aho­ra es el turno Ra­jen­dra Pa­chau­ri (74 años), pre­si­den­te del Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal de Ex­per­tos so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co (IPCC, por sus si­glas en in­glés) de la ONU: ayer re­nun­ció a su car­go por una de­nun­cia de aco­so se­xual.

La de­nun­cia pro­vie­ne de una in­ves­ti­ga­do­ra de 29 años que tra­ba­ja pa­ra la fir­ma The Energy and Re­sour­ces Ins­ti­tu­te (TERI) de la In­dia, de la que Pa­chau­ri es di­rec­tor. Se­gún la acu­sa­ción, és­te le ha­bría en­via­do men­sa­jes inapro­pia­dos vía SMS, co­rreos e l e c t r ó ni c o s y What­sApp.

El lu­nes, un tri­bu­nal in­dio de­ci­dió sus­pen­der du­ran­te tres días su de­ten­ción, mien­tras la po­li­cía in­ves­ti­ga la de­nun­cia. Pa­chau­ri ha des­men­ti­do es­tas acu­sa­cio­nes, ase­gu­ran­do que su correo elec­tró­ni­co y su te­lé­fono mó­vil fue­ron hac­kea­dos. Sus abo­ga­dos, en tan­to, han ha­bla­do de una “cons­pi­ra­ción”, pa­ra da­ñar su ima­gen.

Pa­chau­ri, en re­pre­sen­ta­ción del IPCC, re­ci­bió el Pre­mio No­bel de la Paz en 2007, por sus es­fuer­zos pa­ra cons­truir y di­fun­dir un ma­yor co­no­ci­mien­to so­bre el cam­bio cli­má­ti­co de ori­gen an­tro­po­gé­ni­co, y pa­ra sen­tar las ba­ses de las me­di­das que ne­ce­sa­rias pa­ra con­tra­rres­tar el fe­nó­meno. El pre­mio lo re­ci­bió en con­jun­to con el en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te de los EE.UU., Al Go­re.

La car­ta de Pa­chau­ri

La di­mi­sión se dio a co­no­cer an­tes de un en­cuen­tro so­bre cam­bio cli­má­ti­co que se rea­li­za en Nai­ro­bi, Ke­nia, al que asis­ti­ría Pa­chau­ri. En la reunión se di­vul­gó la car­ta que és­te en­vió al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki Moon. En la mi­si­va, ase­gu­ra que in­ten­tó pre­sen­tar su di­mi­sión “vo­lun­ta­ria” el pa­sa­do no­viem­bre al con­si­de­rar que su tra­ba­jo en el pa­nel “ya es­ta­ba he­cho”, pe­ro sus cer­ca­nos lo alen­ta­ron a con­ti­nuar. “(El IPCC) ne­ce­si­ta un fuer­te li­de­raz­go y de­di­ca­ción, y la to­tal aten­ción de su pre­si­den­te en el fu­tu­ro

El pre­si­den­te del Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal de Ex­per­tos so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co (IPCC), Ra­jen­dra Pa­chau­ri , re­nun­ció ayer a su car­go por una

de­nun­cia de aco­so. El or­ga­nis­mo, crea­do en 1988 por Na­cio­nes Uni­das, re­ci­bió el Pre­mio No­bel de la Paz, en 2007, por su con­tri­bu­ción al

co­no­ci­mien­to del ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Pa­chau­ri re­nun­cia a diez me­ses de la pró­xi­ma reunión (París), ci­ta en la que se de­be al­can­zar un nue­vo acuer­do mun­dial que fre­ne el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta. (…) Es al­go que, ba­jo las pre­sen­tes cir­cuns­tan­cias, no po­dré ofre­cer, como mues­tra mi in­ca­pa­ci­dad pa­ra via­jar a Nai­ro­bi y pre­si­dir el pa­nel es­ta se­ma­na”, di­jo en la car­ta sin pro­fun­di­zar en las ra­zo­nes de su ale­ja­mien­to.

Stép­ha­ne Du­ja­rric, por­ta­voz de Ban Ki Moon, agra­de­ció al di­plo­má­ti­co in­dio -que lle­gó al car­go en 2002-, “su de­di­ca­do li­de­raz­go” al fren­te del IPCC. Des­ta­có que su la­bor ha si­do “clave pa­ra au­men­tar la com­pren­sión del mun­do so­bre la ver­da­de­ra na­tu­ra­le­za del cam­bio cli­má­ti­co”.

“El se­cre­ta­rio ge­ne­ral con­fía en que el IPCC con­ti­nua­rá con su im­por­tan­te tra­ba­jo en un mo­men­to en el que el cam­bio cli­má­ti­co es­tá afec­tan­do a más y más gen­te y ame­na­zan­do el desa­rro­llo sos­te­ni­ble pa­ra to­dos”, agre­gó Du­ja­rric.

El error de los Hi­ma­la­yas

La cri­sis se pro­du­ce a so­lo diez me­ses del nue­vo acuer­do cli­má­ti­co glo­bal que de­be al­can­zar el mun­do en la cum­bre de París, en di­ciem­bre, pa­ra fre­nar la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro que pro­vo­can el ca­len­ta­mien­to del pla­ne­ta y evi­tar así que la tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio du­ran­te es­te si­glo suba de los 2°C. Pe­ro hay quie­nes creen que la sa­li­da del je­fe del IPCC no ten­drá im­pac­to en las ne­go­cia­cio­nes. “No creo que es­to ten­ga nin­gu­na con­se­cuen­cia so­bre París”, di­jo Lau­ren­ce Tu­bia­na, la em­ba­ja­do­ra fran­ce­sa pa­ra el cam­bio cli­má­ti­co.

El IPCC de­ci­dió de­sig­nar en su re­em­pla­zo al vi­ce­pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Is­mail El Gi­zou­li, como pre­si­den­te in­te­ri­no. “Las ac­cio­nes to­ma­das hoy p e r mit i r á n q ue la mi­sión del IPCC, que con­sis­te en eva­luar el cam­bio cli­má­ti­co, con­ti­núen sin in­te­rrup­ción”, sos­tu­vo Achim Stei­ner, di­rec­tor del pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Me­dio Am­bien­te.

Es­ta no es la pri­me­ra po­lé­mi­ca du­ran­te el man­da­to de Pa­chau­ri, que ter­mi­na­ba en oc­tu­bre. En 2010, de­cli­nó re­nun­ciar a su car­go lue­go que en el cuar­to in­for­me del IPCC, se afir­ma­ra que los gla­cia­res de los Hi­ma­la­yas des­apa­re­ce­rían en el 2035. La fe­cha (muy cer­ca­na) fue cues­tio­na­da por el mun­do cien­tí­fi­co y el IPCC ad­mi­tió el error.

Pa­chau­ri di­jo en la opor­tu­ni­dad que se arre­pen­tía de ha­ber in­clui­do el pro­nós­ti­co en el re­por­te, pe­ro ase­gu­ró que el error no de­be­ría opa­car la cre­cien­te evi­den­cia de que el cam­bio cli­má­ti­co es una ame­na­za real.

Pa­ra Alix Ma­zou­ni, de la ONG red Ac­tion Cli­mat, es­ta vez, se tra­ta de un asun­to de otro ti­po, sub­ra­yan­do que “no es la vida pri­va­da de las per­so­nas lo que im­pac­ta en la ca­li­dad de los in­for­mes del IPCC”. Ma­zou­ni ad­mi­tió que “es po­si­ble que es­cép­ti­cos del cam­bio cli­má­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos uti­li­cen es­te mal ar­gu­men­to pa­ra ra­len­ti­zar la ne­go­cia­cio­nes”, ya que “es mu­ni­ción ba­ra­ta”, se­ña­ló a la agen­cia AFP.

FO­TO: EFE

Ra­jen­dra Pa­chau­ri (de­re­cha) tras re­ci­bir el Pre­mio No­bel de la Paz jun­to al ex vi­ce­pre­si­den­te de EE.UU., Al Go­re, en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.