SII pre­sen­ta­rá que­re­lla por de­li­tos tri­bu­ta­rios en ope­ra­cio­nes for­ward de Pen­ta

Ac­ción le­gal se­rá pre­sen­ta­da en los pró­xi­mos días en con­tra de los con­tro­la­do­res del gru­po, Carlos Dé­lano y Carlos La­vín. Tam­bién in­clui­rá a In­mo­bi­lia­ria Due­ro, so­cie­dad re­pre­sen­ta­da por Ma­ca­re­na y Jo­sé Luis Dé­lano Mén­dez. Ope­ra­cio­nes ser­vían pa­ra re­du­cir

La Tercera - - TEMAS DE HOY - C. Va­len­zue­la / S. Ja­ra

Una nue­va aris­ta ju­di­cial se ma­te­ria­li­za­rá en los pró­xi­mos días en el mar­co del ca­so Pen­ta. El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) pre­sen­ta­rá una que­re­lla por even­tua­les de­li­tos tri­bu­ta­rios en con­tra­tos for­ward sus­cri­tos por so­cie­da­des y eje­cu­ti­vos vin­cu­la­dos a Em­pre­sas Pen­ta, prin­ci­pal­men­te con fir­mas y eje­cu­ti­vos del gru­po Cru­zat y de la con­sul­to­ra VSA S.A., que ha­brían te­ni­do como real ob­je­ti­vo el pa­go de be­ne­fi­cios a eje­cu­ti­vos y la dis­mi­nu­ción de obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias.

De acuer­do a al­tas fuen­tes co­no­ce­do­ras de la ac­ción le­gal, és­ta in­clui­ría a los con­tro­la­do­res de Pen­ta, Carlos Dé­lano y Carlos La­vín, y a al­gu­nos de los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de las so­cie­da­des a tra­vés de las cua­les se ma­te­ria­li­za­ron las ope­ra­cio­nes, en­tre ellas, In­mo­bi­lia­ria Due­ro, re­pre­sen­ta­da por Ma­ca­re­na y Jo­sé Luis Dé­lano Mén­dez, hi­jos de uno de los con­tro­la­do­res de Pen­ta.

La que­re­lla se fun­da­men­ta

El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos pre­sen­ta­rá en los pró­xi­mos días su ter­ce­ra que­re­lla en el mar­co del ca­so Pen­ta. Ac­ción le­gal apun­ta a los con­tro­la­do­res del gru­po, Carlos La­vín y

Carlos Dé­lano, y re­pre­sen­tan­tes le­ga­les

de sus so­cie­da­des. Or­ga­nis­mo de­tec­tó en di­ver­sas ope­ra­cio­nes for­ward en­tre Pen­ta y otras so­cie­da­des, un even­tual de­li­to

tri­bu­ta­rio. en que es­tas ope­ra­cio­nes, en la que dos par­tes se com­pro­me­ten a com­prar y ven­der a fu­tu­ro un de­ter­mi­na­do bien en un pre­cio fi­ja­do con an­te­la­ción, se ha­brían rea­li­za­do ex post, es de­cir, en co­no­ci­mien­to del re­sul­ta­do fi­nan­cie­ro que arro­ja­rían. Es­to per­mi­ti­ría ma­ne­jar ar­ti­fi­cial­men­te las ga­nan­cias y pér­di­das de las res­pec­ti­vas con­tra­par­tes y, por en­de, afec­tar la ba­se im­po­ni­ble so­bre la que se cal­cu­lan los im­pues­tos a la ren­ta. En es­te con­tex­to, las ope­ra­cio­nes po­drían ca­li­fi­car­se ade­más como fic­ti­cias, o ideo­ló­gi­ca­men­te fal­sas.

Los an­te­ce­den­tes del SII

Par­te de los an­te­ce­den­tes que ma­ne­ja el SII pa­ra apo­yar su ac­ción le­gal se los hi­zo lle­gar el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a tra­vés de Pablo No­ram­bue­na, uno de los fis­ca­les del ca­so, el lu­nes 2 de fe­bre­ro vía correo elec­tró­ni­co.

La mi­si­va, di­ri­gi­da al je­fe del De­par­ta­men­to de De­fen­sa Ju­di­cial del SII, An­drés Vio, con­te­nía un in­for­me de 71 pá­gi­nas con 20 con­tra­tos for­ward f i r ma­dos e nt r e 2008 y 2012 por más de $ 112 mil mi­llo­nes. Di­chas ope­ra­cio­nes, que fue­ron en­tre­ga­das al per­se­cu­tor el 30 de enero por Ju­lián López, abo­ga­do de Dé­lano y La­vín, fue­ron ce­le­bra­das en­tre so­cie­da­des vin­cu­la­das a Pen­ta y el gru­po Cru­zat.

En el mis­mo correo, ado­sa­do a la car­pe­ta in­ves­ti­ga­ti­va que lle­va ade­lan­te la Fis­ca­lía Orien­te, fi­gu­ra la de­cla­ra­ción de el ex ge­ren­te de Pen­ta, Hu­go Bra­vo, quien de­ta­lló las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des re­ve­la­das an­te­rior­men­te por el ex con­ta­dor del gru­po, Mar­cos Cas­tro.

“En una opor­tu­ni­dad, no (re­cuer­do) la fe­cha, es­ta­ba con Carlos Al­ber­to Dé­lano en la ofi­ci­na y lle­gó Mauricio Pin­to Me­ne­ses que era un an­ti­guo co­no­ci­do y com­pa­ñe­ro de uni­ver­si­dad de Carlos Dé­lano que tra­ba­ja­ba en el gru­po Cru­zat. Pa­só (...) a in­for­mar­le a Carlos Al­ber­to que es­ta­ba a car­go de la par­te fi­nan­cie­ra del gru­po Cru­zat y Carlos Al­ber­to le men­cio­nó si po­día­mos ha­cer ne­go­cios a tra­vés de for­ward”, de­cla­ró Bra­vo a la fis­ca­lía.

El in­for­me que en­vió No­ram­bue­na al SII tam­bién pre­ci­sa que las su­pues­tas ope­ra­cio­nes irre­gu­la­res fue­ron fir­ma­das, ade­más de Pin­to, por Axel Azan­cot, Iván Ro­jas Bra­vo, Mar­tín Ras­mus­sen, y An­to­nio, Ni- co­lás y Ro­dri­go Cru­zat Val­dés. Bra­vo, Pin­to y Ro­jas, ha­brían si­do los prin­ci­pa­les in­ter­me­dia­rios de es­te ti­po de ope­ra­cio­nes en­tre Pen­ta y el gru­po Cru­zat.

Las 20 ope­ra­cio­nes re­por­ta­das por Ju­lián López no eran las úni­cas en­tre Pen­ta y el gru­po Cru­zat. El 6 de fe­bre­ro, Jor­ge Bo­fill, abo­ga­do de los ge­ren­tes de Pen­ta, Ma­nuel To­cor­nal, Mar­cos Com­pa­ri­ni y Oscar Bu­ze­ta, re­por­tó otros 14 con­tra­tos de es­te ti­po, des­ti­na­dos a pa­gar bo­nos de esos eje­cu­ti­vos.

En to­tal, se­rían 102 con­tra­tos fir­ma­dos en­tre am­bos gru­pos, se­gún re­ve­ló el eje­cu­ti­vo del gru­po Cru­zat, Iván Ro­jas, en su com­pa­re­cen­cia del 12 de fe­bre­ro an­te la fis­ca­lía, que fue de­cla­ra­da re­ser­va­da.

A to­das esas ope­ra­cio­nes, se su­man las de Pen­ta con la so­cie­dad VSA S.A., que se­gún el tes­ti­mo­nio del 6 de enero de Carlos La­vín, se ha­brían rea­li­za­do pa­ra ob­te­ner li­qui­dez pa­ra fi­nan­ciar par­te de la cam­pa­ña pre­si­den­cial del UDI, Pablo Longueira.

FO­TO: AR­CHI­VO

Carlos La­vín y Carlos Dé­lano, con­tro­la­do­res del gru­po Pen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.