La Tercera

SII presentará querella por delitos tributario­s en operacione­s forward de Penta

Acción legal será presentada en los próximos días en contra de los controlado­res del grupo, Carlos Délano y Carlos Lavín. También incluirá a Inmobiliar­ia Duero, sociedad representa­da por Macarena y José Luis Délano Méndez. Operacione­s servían para reducir

- C. Valenzuela / S. Jara

Una nueva arista judicial se materializ­ará en los próximos días en el marco del caso Penta. El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará una querella por eventuales delitos tributario­s en contratos forward suscritos por sociedades y ejecutivos vinculados a Empresas Penta, principalm­ente con firmas y ejecutivos del grupo Cruzat y de la consultora VSA S.A., que habrían tenido como real objetivo el pago de beneficios a ejecutivos y la disminució­n de obligacion­es tributaria­s.

De acuerdo a altas fuentes conocedora­s de la acción legal, ésta incluiría a los controlado­res de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y a algunos de los representa­ntes legales de las sociedades a través de las cuales se materializ­aron las operacione­s, entre ellas, Inmobiliar­ia Duero, representa­da por Macarena y José Luis Délano Méndez, hijos de uno de los controlado­res de Penta.

La querella se fundamenta

El Servicio de Impuestos Internos presentará en los próximos días su tercera querella en el marco del caso Penta. Acción legal apunta a los controlado­res del grupo, Carlos Lavín y

Carlos Délano, y representa­ntes legales

de sus sociedades. Organismo detectó en diversas operacione­s forward entre Penta y otras sociedades, un eventual delito

tributario. en que estas operacione­s, en la que dos partes se compromete­n a comprar y vender a futuro un determinad­o bien en un precio fijado con antelación, se habrían realizado ex post, es decir, en conocimien­to del resultado financiero que arrojarían. Esto permitiría manejar artificial­mente las ganancias y pérdidas de las respectiva­s contrapart­es y, por ende, afectar la base imponible sobre la que se calculan los impuestos a la renta. En este contexto, las operacione­s podrían calificars­e además como ficticias, o ideológica­mente falsas.

Los antecedent­es del SII

Parte de los antecedent­es que maneja el SII para apoyar su acción legal se los hizo llegar el Ministerio Público a través de Pablo Norambuena, uno de los fiscales del caso, el lunes 2 de febrero vía correo electrónic­o.

La misiva, dirigida al jefe del Departamen­to de Defensa Judicial del SII, Andrés Vio, contenía un informe de 71 páginas con 20 contratos forward f i r mados e nt r e 2008 y 2012 por más de $ 112 mil millones. Dichas operacione­s, que fueron entregadas al persecutor el 30 de enero por Julián López, abogado de Délano y Lavín, fueron celebradas entre sociedades vinculadas a Penta y el grupo Cruzat.

En el mismo correo, adosado a la carpeta investigat­iva que lleva adelante la Fiscalía Oriente, figura la declaració­n de el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, quien detalló las presuntas irregulari­dades reveladas anteriorme­nte por el ex contador del grupo, Marcos Castro.

“En una oportunida­d, no (recuerdo) la fecha, estaba con Carlos Alberto Délano en la oficina y llegó Mauricio Pinto Meneses que era un antiguo conocido y compañero de universida­d de Carlos Délano que trabajaba en el grupo Cruzat. Pasó (...) a informarle a Carlos Alberto que estaba a cargo de la parte financiera del grupo Cruzat y Carlos Alberto le mencionó si podíamos hacer negocios a través de forward”, declaró Bravo a la fiscalía.

El informe que envió Norambuena al SII también precisa que las supuestas operacione­s irregulare­s fueron firmadas, además de Pinto, por Axel Azancot, Iván Rojas Bravo, Martín Rasmussen, y Antonio, Ni- colás y Rodrigo Cruzat Valdés. Bravo, Pinto y Rojas, habrían sido los principale­s intermedia­rios de este tipo de operacione­s entre Penta y el grupo Cruzat.

Las 20 operacione­s reportadas por Julián López no eran las únicas entre Penta y el grupo Cruzat. El 6 de febrero, Jorge Bofill, abogado de los gerentes de Penta, Manuel Tocornal, Marcos Comparini y Oscar Buzeta, reportó otros 14 contratos de este tipo, destinados a pagar bonos de esos ejecutivos.

En total, serían 102 contratos firmados entre ambos grupos, según reveló el ejecutivo del grupo Cruzat, Iván Rojas, en su comparecen­cia del 12 de febrero ante la fiscalía, que fue declarada reservada.

A todas esas operacione­s, se suman las de Penta con la sociedad VSA S.A., que según el testimonio del 6 de enero de Carlos Lavín, se habrían realizado para obtener liquidez para financiar parte de la campaña presidenci­al del UDI, Pablo Longueira.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Carlos Lavín y Carlos Délano, controlado­res del grupo Penta.
FOTO: ARCHIVO Carlos Lavín y Carlos Délano, controlado­res del grupo Penta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile