Os­val­do An­dra­de: “Es­ta­mos en una cri­sis se­ve­ra”

Ti­mo­nel PS en­fa­ti­za en la ne­ce­si­dad de ce­rrar el te­ma y avan­zar en me­jo­ras.

La Tercera - - POLÍTICA - Ca­mi­lo Ca­rre­ño

A raíz de los úl­ti­mos acontencimientos que han in­vo­lu­cra­do al di­ne­ro con la po­lí­ti­ca, el ti­mo­nel PS ha­ce un du­ro analisis de la si­tua­ción ac­tual. El de­no­mi­na­do ca­so Ca­val des­per­tó crí­ti­cas des­de la opo­si­ción, pe­ro de igual ma­ne­ra des­de den­tro de la Nue­va Ma­yo­ría. Uno de los ma­yo­res cues­tio­na­mien­tos se ge­ne­ran ha­cia el ma­ne­jo del te­ma por par­te del go­bierno. Den­tro de los que juz­ga­ron la es­tra­te­gia de La Mo­ne­da es­tá el pre­si­den­te DC, Ig­na­cio Wal­ker, quien til­dó las ac­tua­cio­nes como “equi­vo­cas”.

Fren­te a es­to, se ha man­te­ni­do que des­de Pa­la­cio ha­bría sur­gi­do una ins­truc­ción de fi­na­li­zar las crí­ti­cas y avan­zar ha­cia la uni­dad del blo­que po­lí­ti­co.

En re­la­ción, An­dra­de di­jo que “a mí na­die de La Mo­ne­da me ha pe­di­do eso. Y en se­gun­do lu­gar, res­pec­to a las crí­ti­cas, es­te es el mo­men­to de ha­cer­se car­go del lla­ma­do de la Pre­si­den­ta. No­so­tros no de­bié­ra­mos se­guir en es­te ma­ras­mo de ver qué se hi­zo en es­tos días, si se hi­zo mal, si se de­mo­ra­ron mu­cho, ya pa­só ese pe­rio­do. La investigación del ca­so Ca­val es­tá en­tre­ga­da al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, de­je­mos que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha­ga su pe­ga”. Otra crí- ti­ca que sur­gió des­de la Nue­va Ma­yo­ría fue pro­ta­go­ni­za­da por la se­na­do­ra Isabel Allen­de (PS). La pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Al­ta en­fa­ti­za que el ca­so Ca­val pro­vo­có un da­ño que no se ha cuan­ti­fi­ca­do y que iría más allá de lo que el go­bierno di­men­sio­na.

So­bre es­to, el ti­mo­nel PS men­cio­nó que “yo ten­go la im­pre­sión de que es­ta­mos en una cri­sis se­ve­ra, y que en con­se­cuen­cia hay que ha­cer­se car­go. Hay una res­pon­sa­bi­li­dad nues­tra como sis­te­ma po­lí­ti­co por­que so­mos no­so­tros los in­ter­pe­la­dos por la ciu­da­da­nía. El de­te­rio­ro de la po­lí­ti­ca es de tal ni­vel que si no re­sol­ve­mos es­to de bue­na ma­ne­ra, en la pró­xi­ma elec­ción pre­si­den­cial yo los in­vi­to a us­te­des a de­cir si tie­nen ga­nas de vo­tar”.

Los di­chos se su­man a la acu­sa­ción pre­sen­ta­da ayer an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo del PS, ac­ción que fue di­ri­gi­da en con­tra de Sebastián Dá­va­los y Na­ta­lia Com­pag­non, nue­ra de Ba­che­let.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

Os­val­do An­dra­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.