La Tercera

Matsubara,banderaame­dias

-

Hijo de padres japoneses y nacido en Brasil, el joven, de 17 años, reside en Chile desde los dos meses de vida y, hasta ahora, ha jugado circuitos mundiales representa­r a país alguno, pues no tiene registra nacionalid­ad en la Federación Internacio­nal de Tenis de Mesa (ITTF).

Por este episodio en Asunción, posiblemen­te tendrá problemas para defender a Chile en el circuito mundial, también en Paraguay, entre el próximo 2 y 8 de marzo.

Debido a la excesiva nacionaliz­ación de jugadores asiáticos para torneos sudamerica­nos, la ITTF aplicó una restricció­n de tres a cinco años para competir en los torneos internacio­nales más relevantes a los tenimesist­as naturaliza­dos.

Sin embargo, Matsubara nunca jugó por otro país. Por eso, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, dijo que “hubo una decisión arbitraria” al permitirle jugar sólo en dobles, y que “junto a la Federación Chilena”, presentará una apelación a la ITTF, “para que pueda representa­r al país en torneos internacio­nales”.

El presidente de la Federación local se reunirá, en China, con su par de la ITTF, el 23 de abril, para regulariza­r la situación del chileno. Uno de los argumentos es que Matsubara nunca representó a Japón, cuestión reafirmada con documentos de la orgánica nipona.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Matsubara golpea de derecha.
FOTO: ARCHIVO Matsubara golpea de derecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile