De Pi­no­cho a Fro­zen: Fi­lar­mó­ni­ca trae los clá­si­cos de Dis­ney al Par­que Bi­cen­te­na­rio

El gran con­cier­to con en­tra­da li­bre del domingo 8 se­rá di­ri­gi­do por Sebastián Errá­zu­riz. Se tra­ta de 19 po­pu­la­res te­mas, in­clu­yen­do los de de cin­tas como Alad­din, Toy Story y La si­re­ni­ta.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ca­te­ri­ne Lu­co

Es­te ve­rano la tem­po­ra­da de con­cier­tos ha si­do par­ti­cu­lar­men­te ge­ne­ro­sa. Pre­ci­sa­men­te es­te año la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de San­tia­go c e l e br a su 60 aniver­sa­rio y en tal mar­co su re­cien­te gi­ra a re­gio­nes le ha per­mi­ti­do en­con­trar nue­vas au­dien­cias. Ba­jo el tí­tu­lo Mú­si­ca de Pe­lí­cu­las: Gran­des Clá­si­cos Ani­ma­dos en Con­cier­to, la or­ques­ta ha vi­si­ta­do dis­tin­tas lo­ca­li­da­des de las re­gio­nes del Bío Bío y Val­pa­raí­so des­de enero, ofre­cien­do las prin­ci­pa­les ban­das so­no­ras de las pe­lí­cu­las Dis­ney en con­cier­tos de en­tra­da gra­tui­ta y al ai­re li­bre. En es­ce­na, 20 mú­si­cos de la Fi­lar­mó­ni­ca jun­to a la so­prano Pa­me­la Flo­res y el te­nor Pe­dro Es­pi­no­za, in­ter­pre­tan una se­lec­ción de obras ins­tru­men­ta­les y can­ta­das. La gi­ra cul­mi­na­rá el pró­xi­mo domingo 8 de mar­zo en San­tia­go, con un con­cier­to en el Par­que Bi­cen­te­na­rio en don­de se es­cu­cha­rá des­de el tra­di­cio­nal El apren­diz de bru­jo de la pe­lí­cu­la Fan­ta­sía (1940), has­ta Li­bre soy, can­ción ga­na­do­ra de un Oscar de de la cin­ta Fro­zen (2013).

Ga­na­do­ras de Oscar

El via­je pro­pues­to por el con­cier­to de la Fi­lar­mó­ni­ca reúne 19 obras or­ques­ta­les don­de des­ta­can clá­si­cos como el poe­ma sin­fó­ni­co El apren­diz de bru­jo, crea­do en 1897 por el com­po­si­tor fran­cés Paul Du­kas, per­te­ne­cien­te a la cin­ta ga­na­do­ra de dos pre­mios Oscar Fan­ta­sía (1940) o Lo más vi­tal, can­ción en es­ti­lo Big band, que el es­ta­dou­ni­den­se Terry Gilky­son creó pa­ra El li­bro de la sel­va (1967). En­tre los tí­tu­los de la se­gun­da épo­ca do­ra­da de Dis­ney se in­clu­ye a La si­re­ni­ta (1989) con el te­ma Ba­jo el mar, La bella y la bes­tia (1991) con Bella y bes­tia son y Alad­din (1992) con No­ches de Ara­bia y el clá­si­co Un mun­do i deal, t odas obras del com­po­si­tor Alan Men­ken, ga­na­dor de ocho pre­mios Oscar. Tam­bién es­ta­rá Eres tú, te­ma prin­ci­pal de La bella dur­mien­te (1959), que no es otra co­sa que una suer­te de ver­sión pop de una t r a di c i onal com­po­si­ción de Tchai­kovsky pa­ra su ba­llet La bella dur­mien­te.

El ca­mino ha­cia los úl­ti­mos éxi­tos lo in­te­gran Toy Story (1995) y el te­ma Yo soy tu ami­go fiel, crea­do por Randy New­man; y Up: una aven­tu­ra en al­tu­ra (2009) y su te­ma prin­ci­pal, obra del es­ta­dou­ni­den­se Mi­chael Giac­chino que le otor­gó un Oscar en 2010 a Me­jor Ban­da So­no­ra. Es­te úl­ti­mo es uno de los pa­sa­jes ex­clu­si­va­men­te i nst r umen­ta­les que se to­ca­rán y que tam­bién in­clu­yen la mú­si­ca de ot r a s c i nt a s Pi­xar-Dis­ney como Monsters Inc., WALL-E, y Los in­creí­bles. ta­lla que la te­má­ti­ca Dis­ney fue la car­ta ideal pa­ra es­ta ver­sión de­bi­do a su trans­ver­sa­li­dad de épo­ca, ca­paz de iden­ti­fi­car a pú­bli­co de to­das las eda­des.

“Las pe­lí­cu­las tie­nen un ele­men­to en co­mún: van a la fi­bra más ín­ti­ma, sin im­por­tar las di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes”. Tam­bién ex­pli­ca que como di­rec­tor no se ha to­ma­do con li­ge­re­za la te­má­ti­ca de pe­lí­cu­las ani­ma­das. Pa­ra él, la exi­gen­cia es si­mi­lar a la de cual­quier obra sin­fó­ni­ca. “Es­te ha si­do un es­pec­tácu­lo muy atrac­ti­vo, que ha lo­gra­do con­ge­niar la vi­sión que se pro­po­ne el Tea­tro Mu­ni­ci­pal: abrir­se a nuevos pú­bli­cos sin ba­jar el ni­vel de ca­li­dad ar­tís­ti­ca que lo ca­rac­te­ri­za”. Des­de ha­ce cua­tro años que Errá­zu­riz par­ti­ci­pa en la gi­ra y, se­gún ex­pli­ca, las cifras de pú­bli­co au­men­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te es­te ve­rano: só­lo en Con­cep­ción asis­tie­ron 7 mil per­so­nas.

Uno de los gran­des desafíos fue adap­tar­se al es­ti­lo de las ban­das so­no­ras, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra la so­prano Pa­me­la Flo­res y el te­nor Pe­dro Es­pi­no­za. La can­tan­te lí­ri­ca, tam­bién co­no­ci­da por su ac­tua­ción como la ma­dre can­to­ra en La dan­za de la reali­dad de Jodorowsky, ex­pli­ca que se de­ci­dió con­ser­var el es­ti­lo de las ver­sio­nes ori­gi­na­les y no dar­le un tono ope­rá­ti­co a las can­cio­nes Dis­ney. “Com­bi­nan­do lo po­pu­lar y lo clá­si­co, es po­si­ble lle­gar a la gen­te sin fi­jar lí­mi­tes y así am­pliar los ho­ri­zon­tes cul­tu­ra­les”, di­ce.

FO­TO:

RREl año pa­sa­do la or­ques­ta pre­sen­tó el mu­si­cal West Si­de Story an­te 4.500 per­so­nas.

FO­TO: AR­CHI­VO.

El re­per­to­rio in­clui­rá clá­si­cos como El apren­diz de bru­jo, de la pe­lí­cu­la Fan­ta­sía (1940).

Sebastián Errá­zu­riz, di­rec­tor del con­cier­to con ban­das so­no­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.