La Tercera

De Pinocho a Frozen: Filarmónic­a trae los clásicos de Disney al Parque Bicentenar­io

El gran concierto con entrada libre del domingo 8 será dirigido por Sebastián Errázuriz. Se trata de 19 populares temas, incluyendo los de de cintas como Aladdin, Toy Story y La sirenita.

- Caterine Luco

Este verano la temporada de conciertos ha sido particular­mente generosa. Precisamen­te este año la Orquesta Filarmónic­a de Santiago c e l e br a su 60 aniversari­o y en tal marco su reciente gira a regiones le ha permitido encontrar nuevas audiencias. Bajo el título Música de Películas: Grandes Clásicos Animados en Concierto, la orquesta ha visitado distintas localidade­s de las regiones del Bío Bío y Valparaíso desde enero, ofreciendo las principale­s bandas sonoras de las películas Disney en conciertos de entrada gratuita y al aire libre. En escena, 20 músicos de la Filarmónic­a junto a la soprano Pamela Flores y el tenor Pedro Espinoza, interpreta­n una selección de obras instrument­ales y cantadas. La gira culminará el próximo domingo 8 de marzo en Santiago, con un concierto en el Parque Bicentenar­io en donde se escuchará desde el tradiciona­l El aprendiz de brujo de la película Fantasía (1940), hasta Libre soy, canción ganadora de un Oscar de de la cinta Frozen (2013).

Ganadoras de Oscar

El viaje propuesto por el concierto de la Filarmónic­a reúne 19 obras orquestale­s donde destacan clásicos como el poema sinfónico El aprendiz de brujo, creado en 1897 por el compositor francés Paul Dukas, pertenecie­nte a la cinta ganadora de dos premios Oscar Fantasía (1940) o Lo más vital, canción en estilo Big band, que el estadounid­ense Terry Gilkyson creó para El libro de la selva (1967). Entre los títulos de la segunda época dorada de Disney se incluye a La sirenita (1989) con el tema Bajo el mar, La bella y la bestia (1991) con Bella y bestia son y Aladdin (1992) con Noches de Arabia y el clásico Un mundo i deal, t odas obras del compositor Alan Menken, ganador de ocho premios Oscar. También estará Eres tú, tema principal de La bella durmiente (1959), que no es otra cosa que una suerte de versión pop de una t r a di c i onal composició­n de Tchaikovsk­y para su ballet La bella durmiente.

El camino hacia los últimos éxitos lo integran Toy Story (1995) y el tema Yo soy tu amigo fiel, creado por Randy Newman; y Up: una aventura en altura (2009) y su tema principal, obra del estadounid­ense Michael Giacchino que le otorgó un Oscar en 2010 a Mejor Banda Sonora. Este último es uno de los pasajes exclusivam­ente i nst r umentales que se tocarán y que también incluyen la música de ot r a s c i nt a s Pixar-Disney como Monsters Inc., WALL-E, y Los increíbles. talla que la temática Disney fue la carta ideal para esta versión debido a su transversa­lidad de época, capaz de identifica­r a público de todas las edades.

“Las películas tienen un elemento en común: van a la fibra más íntima, sin importar las diferentes generacion­es”. También explica que como director no se ha tomado con ligereza la temática de películas animadas. Para él, la exigencia es similar a la de cualquier obra sinfónica. “Este ha sido un espectácul­o muy atractivo, que ha logrado congeniar la visión que se propone el Teatro Municipal: abrirse a nuevos públicos sin bajar el nivel de calidad artística que lo caracteriz­a”. Desde hace cuatro años que Errázuriz participa en la gira y, según explica, las cifras de público aumentaron considerab­lemente este verano: sólo en Concepción asistieron 7 mil personas.

Uno de los grandes desafíos fue adaptarse al estilo de las bandas sonoras, particular­mente para la soprano Pamela Flores y el tenor Pedro Espinoza. La cantante lírica, también conocida por su actuación como la madre cantora en La danza de la realidad de Jodorowsky, explica que se decidió conservar el estilo de las versiones originales y no darle un tono operático a las canciones Disney. “Combinando lo popular y lo clásico, es posible llegar a la gente sin fijar límites y así ampliar los horizontes culturales”, dice.

 ?? FOTO: ?? RREl año pasado la orquesta presentó el musical West Side Story ante 4.500 personas.
FOTO: RREl año pasado la orquesta presentó el musical West Side Story ante 4.500 personas.
 ?? FOTO: ARCHIVO. ?? El repertorio incluirá clásicos como El aprendiz de brujo, de la película Fantasía (1940).
FOTO: ARCHIVO. El repertorio incluirá clásicos como El aprendiz de brujo, de la película Fantasía (1940).
 ??  ?? Sebastián Errázuriz, director del concierto con bandas sonoras.
Sebastián Errázuriz, director del concierto con bandas sonoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile