Pi­ñe­ra re­apa­re­ce en ac­ti­vi­dad por 27/F y res­pon­de a crí­ti­cas del go­bierno

Ex pre­si­den­te de­fen­de­rá hoy el pro­ce­so de re­cons­truc­ción ba­jo su man­da­to, tras cues­tio­na­mien­tos de mi­nis­tros Pe­ñai­li­llo y Sa­ball. Di­ce que lo que de­be­ría ha­cer La Mo­ne­da es ter­mi­nar las obras que fal­tan y pe­dir a cons­truc­to­ras que re­pa­ren vi­vien­das de­fect

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Javier Ca­na­les Sebastián Pi­ñe­ra,

Has­ta el Cas­ti­llo Fo­res­tal en la co­mu­na de San­tia­go lle­ga­rá hoy a las 9.30 el ex pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra, como in­vi­ta­do de ho­nor al lan­za­mien­to del li­bro “El desafío de la re­cons­truc­ción: lec­cio­nes apren­di­das”, edi­ta­do por la Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res de Chile. Es­ta se­rá su pri­me­ra apa­ri­ción pú­bli­ca des­de que re­gre­só de su via­je a Ve­ne­zue­la en enero pa­sa­do.

El ex man­da­ta­rio se­rá el prin­ci­pal ora­dor del even­to, y da­rá un dis­cur­so en el que abor­da­rá el pro­ce­so de re­cons­truc­ción ba­jo su ad­mi­nis­tra­ción. Es­to, jus­to en el día en que se cum­plen cin­co años del te­rre­mo­to y pos­te­rior tsu­na­mi del 27 de fe­bre­ro de 2010.

En su pre­sen­ta­ción -la que es­tu­vo afi­nan­do ayer en su ofi­ci­na- el ex pre­si­den­te tie­ne con­tem­pla­do rea­li­zar una de­fen­sa de su le­ga­do, ade­más de abor­dar los cues­tio­na­mien­tos al pro­ce­so. Es­to, tras las crí­ti­cas por par­te de al­gu­nos mi­nis­tros -como el ti­tu­lar de In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, y su par de Vi­vien­da, Pau­li­na Sa­ball- que han apun­ta­do a que la re­cons­truc­ción li­de­ra­da por Pi­ñe­ra de­jó vi­vien­das de­fec­tuo­sas. “Se nos “Lo que co­rres­pon­de al ac­tual Go­bierno es exi­gir a las cons­truc­to­ras re­pa­rar los de­fec­tos y co­brar las bo­le­tas de ga­ran­tía que co­rres­pon­dan”. “Al 11 de mar­zo del 2014, el gra­do de avan­ce de la re­cons­truc­ción to­tal al­can­zó a un 97%”. de­cía que la re­cons­truc­ción ha­bía ter­mi­na­do, pe­ro re­sul­ta que no ha­bía nin­gún hos­pi­tal re­cons­trui­do. Ha­bía co­mi­sa­rías que fal­ta­ban en to­das par­tes, cuar­te­les de bom­be­ros, vi­vien­das mal cons­trui­das o vi­vien­das que fal­tan”, di­jo Pe­ñai­li­llo ha­ce dos se­ma­nas tras re­co­rrer par­te de la zo­na re­cons­trui­da.

Al res­pec­to, en la ver­sión fi­nal de su dis­cur­so -al que tu­vo ac­ce­so La Ter­ce­ra- el ex man­da­ta­rio afir­ma que “hoy al­gu­nos sos­tie­nen que exis­ti­rían 8.500 vi­vien­das con de­fec­tos o fa­len­cias de cons­truc­ción, de las cua­les ya se ha­bría so- lu­cio­na­do la mi­tad”, y acla­ra que “es­to re­pre­sen­ta me­nos del 2% del to­tal de vi­vien­das cons­trui­das, una ci­fra ba­jo los pa­rá­me­tros nor­ma­les pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad”.

En otro pá­rra­fo, Pi­ñe­ra abor­da el rol que de­be­ría cum­plir La Mo­ne­da du­ran­te es­ta fa­se del pro­ce­so. “En mi opi­nión, lo que co­rres­pon­de al ac­tual go­bierno es exi­gir a las cons­truc­to­ras re­pa­rar los de­fec­tos, co­brar las bo­le­tas de ga­ran­tía que co­rres­pon­dan, ter­mi­nar obras com­ple­men­ta­rias ne­ce­sa­rias y ob­te­ner las re­cep­cio­nes mu­ni­ci­pa­les pen­dien­tes”, di­ce el tex­to.

Ade­más, des­ta­ca­rá en su dis­cur­so que “al 11 de mar­zo del 2014, el gra­do de avan­ce de la re­cons­truc­ción to­tal al­can­zó a un 97%, in­clu­yen­do vi­vien­das, con­sul­to­rios, hos­pi­ta­les” y di­ver­sas obras de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca, como puen­tes y ca­rre­te­ras.

Has­ta aho­ra, Pi­ñe­ra no se ha­bía re­fe­ri­do a los úl­ti­mos cues­tio­na­mien­tos por par­te de La Mo­ne­da a la re­cons­truc­ción. Aun­que en su fun­da­ción, Avan­zaChi­le, se es­tá pre­pa­ran­do una mi­nu­ta don­de se des­ta­ca su ges­tión y se acu­sa un “fre­na­zo” del pro­ce­so du­ran­te el ac­tual go­bierno.

FO­TO: AGENCIAUNO

Pi­ñe­ra en la inau­gu­ra­ción del me­mo­rial del 27F en Con­cep­ción, en oc­tu­bre de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.