Cam­bio de man­do en Uru­guay

La Tercera - - OPINIÓN -

EL PRE­SI­DEN­TE de Uru­guay, Jo­sé Mu­ji­ca, cul­mi­na el domingo sus cin­co años de go­bierno con un ba­lan­ce mar­ca­do por las con­tra­dic­cio­nes. De­ja el po­der con una po­pu­la­ri­dad cer­ca­na al 60% y en­tre­ga­rá la ban­da pre­si­den­cial a un re­pre­sen­tan­te de su mis­ma coa­li­ción po­lí­ti­ca, el so­cia­lis­ta Ta­ba­ré Váz­quez. De es­ta for­ma ex­tien­de a 15 años la pre­sen­cia del Fren­te Am­plio en el go­bierno de ese país, lo que es un éxi­to po­lí­ti­co. Ade­más, lo­gró una im­por­tan­te re­per­cu­sión in­ter­na­cio­nal por su es­ti­lo po­co tra­di­cio­nal, sus po­lé­mi­cas de­cla­ra­cio­nes y la apro­ba­ción de me­di­das como la le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na. Sin em­bar­go, cul­mi­na su pe­río­do con pro­me­sas in­cum­pli­das en el plano eco­nó­mi­co y so­cial.

Al lle­gar al po­der, Mu­ji­ca apos­tó por la educación, la in­fra­es­truc­tu­ra y la se­gu­ri­dad. No obs­tan­te, al fi­na­li­zar su pe­río­do, la eva­lua­ción en esos te­mas no es po­si­ti­va. En educación el país re­tro­ce­dió en las me­di­cio­nes de la prue­ba PI­SA en­tre 2009 y 2012, pe­se a que se au­men­tó el pre­su­pues­to en esa área, lo que plantea du­das so­bre la efi­cien­cia en el uso de esos re­cur­sos. Tam­po­co hu­bo avan­ces en in­fra­es­truc­tu­ra y se­gu­ri­dad. Uru­guay pre­sen­ta se­rias fa­len­cias en obras via­les y por­tua­rias que no han si­do cu­bier­tas y que son un obs­tácu­lo pa­ra el desa­rro­llo del país. Ade­más, pa­ra el 36% de los uru­gua­yos la de­lin­cuen­cia si­gue sien­do el prin­ci­pal pro­ble­ma.

Du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, Uru­guay ha go­za­do de un cre­ci­mien­to pro­me­dio que su­pera el 5% - el pe­rio­do de ma­yor pros­pe­ri­dad de su his­to­ria-. Sin em­bar­go, el Fren­te Am­plio no su­po apro­ve­char ese am­bien­te fa­vo­ra­ble pa­ra abor­dar la pér­di­da de pro­duc­ti­vi­dad y el dé­fi­cit en in­fra­es­truc­tu­ra. La nue­va ad­mi­nis­tra­ción asu­mi­rá un es­ce­na­rio más com­ple­jo, con un cre­ci­mien­to que ba­jó de 8,4% en el primer año de Mu­ji­ca, a un 2,9% el año pa­sa­do, un dé­fi­cit pú­bli­co que lle­gó a un his­tó­ri­co 3,5% y una al­ta ta­sa de in­fla­ción (8,6%). Por ello, Ta­ba­ré Váz­quez en­fren­ta va­rios desafíos: apun­ta­lar la eco­no­mía, ajus­tar las cuen­tas fis­ca­les y me­jo­rar la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.