An­dra­de em­pla­za a par­ti­dos a adop­tar ac­cio­nes in­ter­nas

La Tercera - - POLÍTICA - J. Ca­na­les

“Los chi­le­nos quie­ren sa­ber una co­sa muy con­cre­ta: si los tres mil mi­llo­nes que ga­nó el hi­jo de la Pre­si­den­ta y su nue­ra, se ga­na­ron de ma­ne­ra le­gí­ti­ma o ile­gí­ti­ma”. Con esas pa­la­bras, el pre­si­den­te de la UDI, Er­nes­to Silva, hi­zo re­fe­ren­cia ayer al ca­so Ca­val que in­vo­lu­cra al hi­jo de la Man­da­ta­ria Mi­che­lle Ba­che­let.

La alu­sión del dipu­tado fue es­gri­mi­da lue­go de en­tre­gar su to­tal res­pal­do a la ini­cia­ti­va del Eje­cu­ti­vo pa­ra otor­gar una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad que re­gu­le la re­la­ción e nt r e di ne­ro y pol í t i c a , anun­cia­da en la vís­pe­ra por La Mo­ne­da.

“Va­lo­ra­mos que el go­bierno plan­tee un de­ba­te so­bre fi­nan­cia­mien­to de la po­lí­ti­ca”, di­jo el dipu­tado, se­ña­lan­do sí, que la de­ci­sión de avan­zar en ello -a su jui­cio­se to­mó de ma­ne­ra “tar­día”. “No era ne­ce­sa­rio es­pe­rar el ca­so Ca­val pa­ra ha­cer el anun­cio”, di­jo Silva.

Tan­to en el gre­mia­lis­mo como en RN, com­pro­me­tie­ron su co­la­bo­ra­ción pa­ra avan­zar en un nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la po­lí­ti­ca.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Ma­rio Des­bor­des, ex­pli­có ayer que su par­ti­do “va a co­la­bo­rar con el go­bierno en es­te mo­men­to di­fí­cil pa­ra el país”, agre­gan­do que di­cha pro­pues­ta de­be ex­ten­der­se ha­cia el sec­tor pú­bli­co.

“Aquí se de­be abor­dar el di­ne­ro es­ta­tal”, di­jo, “es­to va más allá de la re­la­ción po­lí­ti­ca y pri­va­dos. Se de­be abor­dar el uso inade­cua­do de re­cur­sos fis­ca­les, y el uso inade­cua­do del car­go de al­gu­nas au­to­ri­da­des pa­ra fa­vo­re­cer can­di­da­tos de su con­ve­nien­cia cuan­do es­ta­mos en pe­rio­dos elec­to­ra­les”, se­ña­ló el per­so­ne­ro RN.

Por su par­te, el pre­si­den­te UDI se mos­tró abier­to a in­cluir como san­ción la fi­gu­ra de la des­ti­tu­ción pa­ra ca­sos de par­la­men­ta­rios vin­cu­la­dos a irre­gu­la­ri­da­des.

“So­mos par­ti­da­rios de en­du­re­cer sin du­da las me­di­das, y que se pue­da in­cor­po­rar la des­ti­tu­ción de los car­gos”, di­jo. “Es­to de­be in­cluir no so­lo la in­je­ren­cia de los ne­go­cios en la po­lí­ti­ca, sino tam­bién –como lo he­mos vis­to en los úl­ti­mos días- de Un du­ro em­pla­za­mien­to a los de­más par­ti­dos po­lí­ti­cos hi­zo ayer el ti­mo­nel del PS, Os­val­do An­dra­de, pa­ra que adop­ten ac­cio­nes in­ter­nas con­tra sus mi­li­tan­tes que es­tén vin­cu­la­dos a si­tua­cio­nes de irre­gu­la­ri­da­des.

Jun­to con va­lo­rar la pro­pues­ta de La Mo­ne­da, el dipu­tado di­jo que “aquí to­do el mun­do es­pe­ra que otros ha­gan l a s c os a s , y yo le quie­ro pre­gun­tar al res­to de los par­ti­dos si tie­nen o no un Tri­bu­nal Su­pre­mo. Se­ría bueno que nos con­ta­ran, por­que pa­re­ce que el úni­co par­ti­do que tie­ne Tri- bu­nal Su­pre­mo es el Par­ti­do So­cia­lis­ta”.

Ade­más, el ti­mo­nel PS cues­tio­nó que al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría ha­yan sur­gi­do vo­ces que re­cha­zan un acuer­do po­lí­ti­co trans­ver­sal. “¿Al­guien pue­de de­cir ‘yo es­toy in­ma­cu­la­do y no voy a ser par­te de es­to’? ¿O la gen­te en la ca­lle cuan­do les gri­ta co­sas a los po­lí­ti­cos dis­tin­gue en qué par­ti­dos mi­li­tan?”, di­jo.

Fi­nal­men­te, re­afir­mó la pos­tu­ra de su par­ti­do en la lí­nea de que los par­la­men­ta­rios in­vo­lu­cra­dos en irre­gu­la­ri­da­des de­be­rían per­der su es­ca­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.