Go­bierno ac­ti­va diá­lo­go con par­ti­dos

La Tercera - - POLÍTICA - Ma­rio Des­bor­des Ál­va­ro Eli­zal­de

la po­lí­ti­ca en los ne­go­cios”.

Pro­pues­ta y es­truc­tu­ra

Am­bos par­ti­dos han ve­ni­do tra­ba­jan­do en pro­pues­tas en torno a es­ta ma­te­ria.

En RN re­cuer­dan que an­tes de que es­ta­lla­ra el ca­so Pen­ta, el par­ti­do hi­zo pú­bli­ca la ne­ce­si­dad de avan­zar en un per­fec­cio­na­mien­to del mar­co re­gu­la­to­rio. “Se lo plan­tea­mos a la Pre­si­den­ta Ba­che­let en mar­zo del año pa­sa­do”, di­jo ayer Des­bor­des.

En la tien­da de ca­lle An­to­nio Va­ras con­for­ma­ron el año pa­sa­do una co­mi­sión de tra­ba­jo, en la que han par­ti­ci­pa­do miem­bros de la di­rec­ti­va como Des­bor­des y el vi­ce­pre­si­den­te Al­fon­so Var­gas. Es­ta co­mi­sión ha en­car­ga­do es­tu­dios de ca­sos in­ter­na­cio­na­les, como los sis­te­mas que exis­ten en paí­ses como Ca­na­dá, Fran­cia o Ale­ma­nia.

En RN sos­tie­nen, ade­más, que un acuer­do pa­ra un nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio de­be es­tar sos­te­ni­do en tres pi­la­res: que se in­ves­ti­guen to­dos los ca­sos ac­tua­les has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias, que exis­ta trans­pa­ren­cia to­tal en el fi­nan­cia­mien­to, y que se con­for­me un sis­te­ma que per­mi­ta una fis­ca­li­za­ción to­tal, tan­to por par­te de los or­ga­nis­mos co­rres­pon­dien­tes, como de la ciu­da­da­nía.

En la UDI, en tan­to, el se­na­dor Her­nán La­rraín ha­bía si­do ins­trui­do pa­ra li­de­rar la pro­pues­ta gre­mia­lis­ta. De he­cho, el se­na­dor acu­dió en enero jun­to a su par Juan An­to­nio Coloma y a Silva, a una reunión con el mi­nis­tro de In­te­rior en La Mo­ne­da, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, pa­ra pre­sen­tar­le un pro­yec­to.

Se­gún ex­pli­can en la UDI, en ba­se a esa pro­pues­ta, la di­rec­ti­va y al­gu­nos par­la­men­ta­rios ela­bo­ra­rán una nue­va ver­sión. “Más allá de re­la­ción po­lí­ti­ca y pri­va­dos, se de­be abor­dar el uso inade­cua­do de re­cur­sos fis­ca­les”. “Los dis­tin­tos sec­to­res pue­den rea­li­zar su con­tri­bu­ción. Va­mos a pro­mo­ver el diá­lo­go”

El vocero de Go­bierno, Ál­va­ro Eli­zal­de, en­fa­ti­zó ayer que uno de los pro­yec­tos más im­por­tan­tes del nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio de la po­lí­ti­ca, se­rá el de fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas que ya se en­cuen­tras en el Con­gre­so.

“Hay una se­rie de pro­yec­tos de ley que el go­bierno ha pre­sen­ta­do, uno de los más im­por­tan­tes es el que re­gu­la de ma­ne­ra es­tric­ta el fi­nan­cia­mien­to de la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca y que se­pa­ra el di­ne­ro de la po­lí­ti­ca, de ma­ne­ra tal de cons­truir una me­jor de­mo­cra­cia y ga­ran­ti­zar que siem­pre pri­me la voz de los ciu­da­da­nos por so­bre la voz del di­ne­ro”, se­ña­lo Eli­zal­de.

Del mis­mo mo­do, ase­gu­ró que di­cho mar­co re­gu­la­to­rio se le­gis­la­rá a tra­vés del diá­lo­go con to­dos los sec­to­res.

“En el mar­co de la tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria de esa ini­cia­ti­va, ob­via­men­te los dis­tin­tos sec­to­res po­lí­ti­cos pue­den rea­li­zar su con­tri­bu­ción y no­so­tros va­mos a pro­mo­ver un diá­lo­go pa­ra avan­zar en la tra­mi­ta­ción de es­ta ini­cia­ti­va”, ex­pli­có el vocero, a cua­tro días de que se reac­ti­ve el tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo en el Con­gre­so.

FO­TO: AGENCIAUNO

Pablo Te­rra­zas, Er­nes­to Silva y Javier Ma­ca­ya ayer en la se­de cen­tral de la UDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.