Ex mi­nis­tros Matt­hei y So­la­ri ex­po­nen an­te co­mi­sión de Tra­ba­jo

Am­bos asis­ti­rán a la ins­tan­cia de­bi­do a la tra­mi­ta­ción en la Cá­ma­ra de la re­for­ma la­bo­ral. En­tre los in­vi­ta­dos tam­bién es­tán el ex mi­nis­tro Fe­li­pe La­rraín y la pre­si­den­ta de la CUT.

La Tercera - - POLÍTICA - M. E. Ál­va­rez y J. Ca­na­les

Has­ta el Con­gre­so Na­cio­nal en Val­pa­raí­so lle­ga­rán es­te mar­tes 3 de mar­zo los ex mi­nis­tros del Tra­ba­jo Evelyn Matt­hei y Ri­car­do So­la­ri. Ese día, am­bos es­tán in­vi­ta­dos a ex­po­ner an­te la co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Es­to, en el mar­co de la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de re­for­ma la­bo­ral, que fue en­via­do por La Mo­ne­da al Con­gre­so en di­ciem­bre pa­sa­do.

Es­te lu­nes 2 de mar­zo, a par­tir de las 15.00 ho­ras, la ins­tan­cia le­gis­la­ti­va re­to­ma­rá su tra­ba­jo lue­go del ha­bi­tual re­ce­so par­la­men­ta­rio de fe­bre­ro, y lle­va­rá a ca­bo su pri­me­ra se­sión de es­te nue­vo año le­gis­la­ti­vo, con el ob­je­ti­vo de ana­li­zar el pro­yec­to de ley, en su primer trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal.

Se­gún el cro­no­gra­ma de­ter­mi­na­do por la co­mi­sión, el lu­nes es­tá in­vi­ta­da la pre­si­den­ta de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT), Bár­ba­ra Fi­gue­roa, y el pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fo- men­to Fa­bril (So­fo­fa), Her­nan von Müh­len­brock. Ade­más, tam­bién fue in­vi­ta­do el ex mi­nis­tro de Ha­cien­da Fe­li­pe La­rraín. Pa­ra la se­sión del mar­tes, en tan­to, asis­ti­rán Matt­hei y So­la­ri.

Am­bos ex mi­nis­tros -que desem­pe­ña­ron ese car­go en los go­bier­nos de los ex pre­si­den­tes Sebastián Pi­ñe­ra (en el ca­so de Matt­hei) y Ri­car­do La­gos (en el ca­so de So­la­ri)- ya con­fir­ma­ron su par­ti­ci­pa­ción en la ins­tan­cia, don­de rea­li­za­rán ex­po­si­cio­nes, en el mar­co de la ron­da de pre­sen­ta­cio­nes que tie­ne con­tem­pla­da la co­mi­sión.

El pro­yec­to en­via­do por el go­bierno apun­ta a mo­der­ni­zar y for­ta­le­cer las re­la­cio­nes la­bo­ra­les, dán­do­le un ma­yor po­der a los sin­di­ca­tos, y fue uno de los com­pro­mi­sos de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

La tra­mi­ta­ción

En la Nue­va Ma­yo­ría han apun­ta­do que, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rrió con otras re­for­mas en­via­das por el Eje­cu­ti­vo -como la tri­bu­ta­ria y la edu­ca­cio­nal-, en el ca­so de la re­for­ma la­bo­ral exis­te un con­sen­so en­tre los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas, don­de han com­pro­me­ti­do su apo­yo a la ini­cia­ti­va.

Así las co­sas, la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to se vis­lum­bra más ex­pe­di­ta de lo que fue la dis­cu­sión de los otros tex­tos le­gis­la­ti­vos en­via­dos por La Mo­ne­da.

En la opo­si­ción, en tan­to, des­de la UDI y RN han sur­gi­do du­ras crí­ti­cas al pro­yec­to, con es­pe­cial én­fa­sis en el fac­tor em­pleo, afir­man­do que los efec­tos en ma­te­ria de em­plea­bi­li­dad pue­den ser ne­ga­ti­vos pa­ra el país. Ade­más, ho­ras de es­te mar­tes es la ex­po­si­ción de Matt­hei. La de So­la­ri se­rá a las 19:10 ho­ras. otra de las crí­ti­cas re­cu­rren­tes en el sec­tor es que el pro­yec­to be­ne­fi­cia­ría so­la­men­te a un gru­po de tra­ba­ja­do­res, par­ti­cu­lar­men­te a quie­nes son miem­bros de los sin­di­ca­tos, en des­me­dro de los em­plea­dos que no es­tán afi­lia­dos a uno.

Pe­se a es­tos cues­tio­na­mien­tos, dipu­tados opo­si­to­res tam­bién han apun­ta­do a que es­ta ini­cia­ti­va “no es tan ma­la”, a di­fe­ren­cia -di­cen- de las re­for­mas tri­bu­ta­rias y edu­ca­cio­nal. Por eso, tan­to en la UDI como en RN es­tu­vie­ron tra­ba­jan­do en la ma­te­ria du­ran­te enero, con el ob­je­ti­vo de pre­sen­tar in­di­ca­cio­nes en con­jun­to.

Mien­tras en la UDI los par­la­men­ta­rios miem­bros de la co­mi­sión de Tra­ba­jo han sos­te­ni­do reu­nio­nes de coor­di­na­ción, en RN el dipu­tado Ni­co­lás Monc­ke­berg co­men­zó en enero una gi­ra por di­ver­sas re­gio­nes, don­de se ha reuni­do con di­ri­gen­tes lo­ca­les, sin­di­ca­tos, agru­pa­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios. Es­to, con el ob­je­to de re­co­ger im­pre­sio­nes y es­cu­char su­ge­ren­cias so­bre el pro­yec­to.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

La ex mi­nis­tra Evelyn Matt­hei.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

El ex ti­tu­lar de Tra­ba­jo Ri­car­do So­la­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.