ME-O de­ta­lla re­for­mas del go­bierno en gi­ra por EEUU

En­rí­quez-Omi­na­mi se re­fi­rió a las re­for­mas del go­bierno, el pro­gre­sis­mo en La­ti­noa­mé­ri­ca y la re­la­ción en­tre la po­lí­ti­ca y el di­ne­ro. El ex can­di­da­to pre­si­den­cial se reunió con el ase­sor del Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma y con re­pre­sen­tan­tes de Chile en E.E.U.U

La Tercera - - POLÍTICA - Ni­co­le Ka­za­zian

Was­hing­ton y Nue­va York fue­ron las ciu­da­des es­ta­dou­ni­den­ses que vi­si­tó el fun­da­dor del Par­ti­do Pro­gre­sis­ta Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi, en el mar­co de su gi­ra pa­ra dar a co­no­cer su pos­tu­ra so­bre las re­for­mas del go­bierno. Tam­bién hu­bo tiem­po en la agen­da pa­ra de­ba­tir so­bre el pro­gre­sis­mo en La­ti­noa­mé­ri­ca y la re­la­ción en­tre el di­ne­ro y la po­lí­ti­ca.

El mar­tes 24, en Man­hat­tan el ex dipu­tado par­tió con una ex­po­si­ción an­te 15 in­ver­sio­nis­tas y abo­ga­dos del Bank of America, even­to en el cual se re­fi­rió a las cla­ves que se de­ben se­guir pa­ra que “Chile sea más gran­de y prós­pe­ro” y al cual asis­tie­ron los ase­so­res del se­na­dor nor­te­ame­ri­cano y ac­tual can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano, Mar­co Ru­bio, y del Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

Lue­go el día si­guió con la par­ti­ci­pa­ción del ex can­di­da­to pre­si­den­cial en un fo­ro con alum­nos de la New York Uni­ver­sity, en el cual res­pon­dió a pre­gun­tas for­mu­la­das por es­tu­dian­tes del Cen­tro de Es­tu­dios pa­ra La­tino Amé­ri­ca y el Ca­ri­be per­te­ne­cien­te a di­cha uni­ver­si­dad, res­pec­to a los cam­bios que se es­tán lle­van­do a ca­bo en el Con­gre­so, so­bre to­do, en educación. Asi­mis­mo se abor­da­ron las mo­di­fi­ca­cio­nes tri­bu­ta­rias y ade­más, las que de­be­rían afec­tar a la Cons­ti­tu­ción.

Ese mis­mo día, En­rí­quez- Omi­na­mi com­par­tió con 20 es­tu­dian­tes de Chile que es­tán cur­san­do al­gún ti­po de doc­to­ra­do en la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia.

Ya el miér­co­les, el ex par­la­men­ta­rio par­ti­ci­pó de una con­fe­ren­cia con el think tank re­pu­bli­cano Cen­ter for Stra­te­gic and In­ter­na­tio­nal Stu­dies (CSIS), a la cual asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de la Ca­sa Blan­ca, el Con­gre­so y em­pre­sa­rios de la ins­ti­tu­ción. Asi­mis­mo, ex­pu­so an­te una vein­te­na in­ver­sio­nis­tas de la fir­ma in­ter­na­cio­nal Mor­gan Stan­ley; se pre­sen­tó an­te el Coun­cil of America, or­ga­ni­za­ción de ne­go­cios que pro­mue­ve el li­bre co­mer­cio en­tre el con­ti­nen­te ame­ri­cano, even­to al cual asi­si­tó la agre- ga­da cul­tu­ral de Chile en Es­ta­dos Uni­dos y ex miem­bro de la cam­pa­ña Mar­ca tu Vo­to (pro Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, idea que com­par­te En­rí­quez-Omi­na­mi), Ja­vie­ra Pa­ra­da ; y se reunió con Ga­briel Gue­rra-Mon­dra­gón, ex em­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos en Chile en 1994 y ex se­na­dor.

El ex dipu­tado ex­pli­có a La Ter­ce­ra que la gi­ra sig­ni­fi­ca pa­ra él te­ner “un diá­lo­go con lí­de­res, pren­sa­do­res, pe­rio­dis­tas, di­plo­má­ti­cos y em­pre­sa­rios que ob­ser­van con in­te­rés los pa­sos del pro­gre­sis­mo en La­tino Amé­ri­ca” y que “con­ver­sa­ré con to­dos ellos pa­ra que Chile sea más gran­de y prós­pe­ro”.

Los pró­xi­mos días En­rí­quez-Omi­na­mi te­nía con- tem­pla­do via­jar a la ciu­dad de To­ron­to en Ca­na­dá, pa­ra con­ti­nuar con su ron­da de ex­po­si­cio­nes, pe­ro la vi­si­ta se vio can­ce­la­da por pro­ble­mas de agen­da. Es­te jue­ves en la tar­de el ex can­di­da­to pre­si­den­cial arri­bó de re­gre­so a San­tia­go.

FO­TO: AGENCIAUNO

El ex can­di­da­to Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.