CNA se­sio­na hoy sin pre­si­den­te y rec­to­res cri­ti­can de­mo­ra del go­bierno en de­sig­na­ción

En di­ciem­bre ter­mi­nó el pe­río­do de Mat­ko Kol­ja­tic al fren­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción. De­mo­ra en nom­bra­mien­to por par­te de la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca es cues­tio­na­da por rec­to­res y aca­dé­mi­cos.

La Tercera - - NACIONAL - Da­nie­la Mu­ñoz S. Al­do Va­lle Ig­na­cio Sán­chez Jo­sé Joa­quín Brun­ner

La po­lé­mi­ca por las acre­di­ta­cio­nes irre­gu­la­res que otor­gó la Co­mi­sión Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción (CNA), du­ran­te la pre­si­den­cia de Luis Eu­ge­nio Díaz, ha vuel­to a ser re­cor­da­da en el mun­do de la educación su­pe­rior. En 2010, al ini­ciar el pe­río­do pre­si­den­cia de Sebastián Pi­ñe­ra no se de­sig­nó a la má­xi­ma au­to­ri­dad del or­ga­nis­mo, lo que de­ri­vó en que Díaz, en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te y re­pre­sen­tan­te de los plan­te­les pri­va­dos, asu­mie­ra el car­go. Só­lo dos años des­pués y ya con el es­cán­da­lo en los me­dios, el go­bierno nom­bró a Mat­ko Kol­ja­tic.

El ca­so so­bre las irre­gu­la­res acre­di­ta­cio­nes lle­gó a la Jus­ti­cia y la fis­ca­lía aún in­ves­ti­ga el ac­tuar de Díaz en los pro­ce­sos de al­gu­nas uni­ver­si­da­des. Y aho­ra, la en­ti­dad a car­go de ase­gu­rar la ca­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior nue­va­men­te no tie­ne un re­pre­sen­tan­te nom­bra­do por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Es así como hoy se rea­nu­dan las se­sio­nes y al fren­te es­ta­rá el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de la CNA, Jai­me Al­cal­de, re­pre­sen­tan­te de los ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les. Y la au­sen­cia de un nue­vo pre­si­den­te es cri­ti­ca­da por rec­to­res de plan­te­les pú­bli­cos y pri­va­dos.

El vi­ce­pre­si­den­te elec­to del Con­se­jo de Rec­to­res (Cruch) y rec­tor de la U. de Val­pa­raí­so, Al­do Va­lle, afir­mó que “yo des­co­noz­co las ra­zo­nes pe­ro es ur­gen­te ha­cer el nom­bra­mien­to cuan­to an­tes pa­ra no re­pe­tir ma­las ex­pe­rien­cias del pa­sa­do”. Y re­cor­dó que “mien­tras hu­bo un vi­ce­pre­si­den­te al fren­te de la CNA y no se de­sig­nó a quien de­bía re­pre­sen­tar al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­só bue­na par­te de lo que hu­bo que la­men­tar con pos­te­rio­ri­dad al año 2010”.

En tan­to, el rec­tor de la U. Ca­tó­li­ca, Ig­na­cio Sán­chez, sos­tu­vo que “el pro­ce­so de acre­di­ta­ción es un ele­men­to muy im­por­tan­te pa­ra po­der me­jo­rar y ase­gu­rar la ca­li­dad de la educación que es­ta­mos en­tre­gan­do. No te­ner un pre­si- “Es ur­gen­te ha­cer el nom­bra­mien­to cuan­to an­tes pa­ra no re­pe­tir ma­las ex­pe­rien­cias del pa­sa­do”. den­te de­mo­ra el avan­ce en es­ta ma­te­ria”.

Tam­bién hay crí­ti­cas des­de las ues pri­va­das. El rec­tor de la U. de los An­des, Jo­sé An­to­nio Guz­mán, plan­teó que “es im­por­tan­te pa­ra la educación su­pe­rior que ha­ya cla­ri­dad pron­to de las au­to­ri­da­des que van a di­ri­gir la CNA, so­bre to­do en un año don­de se va a dis­cu­tir un nue­vo sis­te­ma de ase­gu­ra­mien­to de la ca­li­dad”.

El rec­tor de la U. Adolfo Ibá­ñez, An­drés Be­ní­tez, se­ña­ló que “no me sor­pren­de que aún no se de­sig­ne al pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción que de­be ase­gu­rar la ca­li­dad, por­que la ca­li­dad nun­ca ha es­ta­do en las prio­ri­da­des le­gis­la­ti­vas de es­te go­bierno”. Ade- más, en­fa­ti­zó que “lo que sor­pren­de más es que ellos, que han si­do muy crí­ti­cos de la ca­li­dad del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio, es­tén más preo­cu­pa­dos de dar­le ac­ce­so a to­dos al mis­mo tiem­po y no me­jo­rar la educación”.

Des­de el Mi­ne­duc in­di­ca­ron que el nue­vo pre­si­den­te de la CNA se da­rá a co­no­cer en los pró­xi­mos días. “El Mi­nis­te­rio de Educación sa­be que la CNA es una ins­ti­tu­ción de la ma­yor re­le­van­cia, cu­ya fun­ción per­mi­te me­dir y es­ta­ble­cer ni­ve­les de ca­li­dad en los plan­te­les de educación su­pe­rior, por lo que, en la bús­que­da de un pre­si­den­te idó­neo es fun­da­men­tal es­ta­ble­cer un per­fil que cum­pla con lo que re­quie­re ese car­go”, se se­ña­ló.

Se­gún fuen­tes del sec­tor aca­dé­mi­co en­tre los nom­bres que se han ba­ra­ja­do es­tá el ex rec­tor de la U. de Chile, Víc­tor Pé­rez; el ex di­rec­tor de Educación Su­pe­rior Al­fon­so Mu­ga; el ex rec­tor de la U. de Val­pa­raí­so, Raúl Alard y el aca­dé­mi­co An­drés Ber­nas­co­ni.

Pro­yec­to de acre­di­ta­ción

El aca­dé­mi­co de la U. Die­go Por­ta­les (UDP), Jo­sé Joa­quín Brun­ner, la­men­tó la de­mo­ra en la de­sig­na­ción que quien pre­si­di­rá la CNA: “Me pa­re­ce una si­tua­ción de­li­ca­da, ne­ga­ti­va y una pos­ter­ga­ción in­ne­ce­sa­ria por­que hay per­so­nas que per­fec­ta­men­te es­ta­rían en con­di­cio­nes de asu­mir ese car­go”.

Brun­ner en­fa­ti­zó que ade- “Hay nuevos desafíos como la acre­di­ta­ción obli­ga­to­ria y eso re­quie­re una ca­be­za que li­de­re el pro­ce­so”. más hay preo­cu­pa­ción en el mun­do aca­dé­mi­co por la de­mo­ra en la pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to so­bre nue­vo sis­te­ma de ase­gu­ra­mien­to de la ca­li­dad y acre­di­ta­ción en educación su­pe­rior. “El primer pro­yec­to que el go­bierno de­bió ha­ber en­via­do es el que re­vi­sa y fun­da es­te sis­te­ma de acre­di­ta­ción y su­per­vi­sión. Hay una cri­sis de con­fian­za en el sis­te­ma de educación su­pe­rior, por­que no se con­fía en la ca­li­dad ni en el pro­ce­di­mien­to de acre­di­ta­ción”, afir­mó Brun­ner

Coin­ci­de con es­to Al­do Va­lle, quien es­ti­ma que “jun­to con gra­tui­dad es­te pro­yec­to de ley es ur­gen­te por­que es inacep­ta­ble que un 13% de la ma­tri­cu­la uni­ver­si­ta­ria es­te en ins­ti­tu­cio­nes no acre­di­ta­das”. Y agre­gó que “el prin­ci­pal con­cep­to de­be con­te­ner el pro­yec­to de ley so­bre acre­di­ta­ción es que es­ta de­be ser obli­ga­to­ria y una con­di­ción de exis­ten­cia y fun­cio­na­mien­to pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes. “Es una pos­ter­ga­ción in­ne­ce­sa­ria por­que hay per­so­nas que es­ta­rían en con­di­cio­nes de asu­mir”.

FO­TO: ESTEBAN ZU­ÑI­GA

La Uni­ver­si­dad del Mar fue acre­di­ta­da de ma­ne­ra irre­gu­lar en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.