For­ma­li­zan a en­fer­me­ras por muer­te de me­nor

La Tercera - - NACIONAL - Cristian Rif­fo

Has­ta tres años de cár­cel arries­gan dos en­fer­me­ras, del Hos­pi­tal San Pablo de La Se­re­na y del Cen­tro de For­ma­ción Téc­ni­ca San­to To­más, ade­más de una es­tu­dian­te en prác­ti­ca del mis­mo es­ta­ble­ci­mien­to, por el de­li­to de ne­gli­gen­cia mé­di­ca. Se les impu­ta la muer­te de un me­nor de un año y ocho me­ses, ocu­rri­da el 29 de mar­zo de 2012.

Se­gún cons­ta en la so­li­ci­tud de for­ma­li­za­ción, pre­sen­ta­da por el fis­cal Ri­car­do Sa­li­nas, ese día el me­nor -ba­jo el cui­da­do de la en­fer­me­ra Kar­la Cue­llar-re­ci­bía sue­ro por vía in­tra­ve­no­sa tras ha­ber si­do in­ter­ve­ni­do, y su­frió la obs­truc­ción de un ca­té­ter. An­te eso, Ma­ría Re­gi­na Mu­ñoz , en­fer­me­ra su­per­vi­so­ra de prac­ti­can­tes de téc­ni­co en en­fer­me­ría- sin víncu­lo la­bo­ral con el re­cin­to- ad­mi­nis­tró al pa­cien­te una so­lu­ción pre­pa­ra­da por la alum­na en prác­ti­ca de se­gun­do año de la ca­rre­ra, Teresa Lei­va “omi­tien­do ve­ri­fi­car el con­te­ni­do de la je­rin­ga y su­per­vi­sar la la­bor rea­li­za­da por la es­tu­dian­te (...) que ha­bía car­ga­do la je­rin­ga con clo­ru­ro de po­ta­sio en vez de clo­ru­ro de so­dio”. Es­to, afir­ma la fis­ca­lía, cau­só el de­ce­so de me­nor, tras un pa­ro car­dio­rres­pi­ra­to­rio.

La en­fer­me­ra ti­tu­lar del re­cin­to ya fue for­ma­li­za­da por ne­gli­gen­cia mé­di­ca y la au­dien­cia pa­ra impu­tar a las otras dos im­pli­ca­das se fi­jó pa­ra el 24 de mar­zo pró­xi­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.