MOP: ex­per­tos ex­tran­je­ros re­vi­sa­rán el puen­te Cau Cau

Ade­más, se ini­ció un pro­ce­so de sus­pen­sión de la em­pre­sa Az­vi, a car­go de la cons­truc­ción, del re­gis­tro de con­tra­tis­tas. Me­di­das se adop­ta­ron tras nue­va fa­lla en el sis­te­ma de le­van­te de los bra­zos. Pro­yec­to ha cos­ta­do más de $ 18 mil mi­llo­nes.

La Tercera - - NACIONAL - M. Mi­ran­da, C. Re­yes y S. Rol­dán

El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas anun­ció que re­cu­rri­rá a ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les pa­ra rea­li­zar una re­vi­sión “com­ple­ta e in­te­gral del Puen­te Cau Cau, con el ob­je­to de cer­ti­fi­car su cons­truc­ción y se­gu­ri­dad”, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do en­via­do ayer en la tar­de por la car­te­ra, lue­go de que el mar­tes se de­tec­ta­ra una nue­va fa­lla, la ter­ce­ra de im­por­tan­cia, des­de que se co­men­zó su cons­truc­ción, en 2011.

La me­di­da se to­mó lue­go de que el mi­nis­tro de OO. PP., Al­ber­to Un­du­rra­ga, re­ci­bie­ra el in­for­me del di­rec­tor na­cio­nal de Via­li­dad del MOP, Ma­rio Fernández, quien el miér­co­les via­jó a Val­di­via, pa­ra re­co­pi­lar an­te­ce­den­tes del in­con­ve­nien­te que su­frió el sis­te­ma de le­van­te que im­pi­de al­zar el bra­zo sur del viaducto, el pri­me­ro de mo­da­li­dad bas­cu­lan­te del país.

Ade­más, di­ce el tex­to, se de­ci­dió “ini­ciar el pro­ce­so de sus­pen­sión de la em­pre­sa AZ­VI S.A. -a car­go de la cons­truc­ción de puen­te- del Re­gis­tro de Con­tra­tis­tas y Con­sul­to­res del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas”.

Se tra­ta de unas de las san­cio­nes más gra­ves de la nor­ma­ti­va in­ter­na, ya que di­cho re­gis­tro per­mi­te que una em­pre­sa se ins­cri­ba pa­ra par­ti­ci­par en con­cur­sos y pro­yec­tos fis­ca­les.

Tam­bién se anun­ció que se con­tra­ta­rá “a la má­xi­ma bre­ve­dad un Re­vi­sor In­de­pen­dien­te, al­ta­men­te ca­li­fi­ca­do, pa­ra que emi­ta un in­for­me téc­ni­co so­bre la úl­ti­ma fa­lla ocu­rri­da el día mar­tes 24 de fe­bre­ro, y ana- li­ce la in­for­ma­ción en­tre­ga­da por la em­pre­sa cons­truc­to­ra del Puen­te Cau Cau”.

Se tra­ta de es­tu­dios que po­drían com­pli­car el pla­zo de en­tre­ga de la obra, pre­vis­to pa­ra el 4 de abril de 2015, se­gún se in­for­mó des­de Via­li­dad. Es­to po­dría in­cluir mul­tas a la em­pre­sa, si hay re­tra­sos. Se pue­den co­brar has­ta $ 10 mi­llo­nes por día.

Las me­di­das anun­cia­das se se su­man a la in­for­ma­da, du­ran­te la ma­ña­na de ayer, por Un­du­rra­ga, quien di­jo que “res­pec­to a even­tua­les res­pon­sa­bi­li­da­des in­ter­nas hay un su­ma­rio en cur­so. Y, na­tu­ral­men­te, si se de­ter­mi­na que hay res­pon­sa­bi­li­da­des, se to­ma­rán las ac­cio­nes co­rres­pon­dien­tes”.

El a l c a l de de Val di v i a , Omar Sa­bat, lla­mó a “trans­pa­ren­tar los re­sul­ta­dos. “Nos he­mos en­te­ra­do por la pren­sa que la in­for­ma­ción de las ró­tu­las (que no se­rían ori­gi­na­les) la em­pre­sa se la co­mu­ni­có al MOP en el mes de no­viem­bre; es de­cir, no sa­be­mos si hay otro in­con­ve­nien­te”, afir­mó el edil.

FO­TO: AGENCIAUNO / AR­CHI­VO.

En la ima­gen una prue­ba de bra­zos del puen­te Cau Cau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.