Ba­lan­ce de ve­rano: tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal cre­ce en 18,7% y lle­ga a 1,3 mi­llo­nes de vi­si­tas

La Tercera - - NACIONAL - Ximena Ber­tin Eu­ge­nio Yu­nis Luis Fe­li­pe Cés­pe­des

Un alen­ta­dor re­pun­te mar­có la pre­sen­te tem­po­ra­da es­ti­val en ma­te­ria tu­rís­ti­ca, al re­gis­trar­se un au­men­to de 18,7% en la lle­ga­da de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros que, en­tre el 1 de di­ciem­bre de 2014 y el 20 de fe­bre­ro de es­te año, eli­gie­ron al­gún des­tino de Chile pa­ra pa­sear. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas pre­sen­ta­das por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Tu­ris­mo (Ser­na­tur), un mi­llón 333 mil tu­ris­tas in­gre­sa­ron al te­rri­to­rio na­cio­nal, lo que equi­va­le a 208 mil per­so­nas más que en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do (ver in­fo­gra­fía).

El ba­lan­ce fue pre­sen­ta­do ayer por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, quien des­ta­có el re­pun­te que tu­vie­ron los ar­gen­ti­nos, el prin­ci­pal país de ori­gen pa­ra tu­ris­tas que vie­nen a Chile, y la mar­ca­da al­za de vi­si­tan­tes du­ran­te el pre­sen­te fe­bre­ro: “En los pri­me­ros 20 días de es­te mes ya te­nía­mos más de un 30% de cre­ci­mien­to. Es una muy bue­na noti c i a , por­que mues­tra que los es­fuer­zos en pro­mo­ción es­tán dan­do re­sul­ta­dos. Ade­más, re­ve­la que un ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo, como el que te­ne­mos hoy, nos ha­ce más atrac­ti­vos como des­tino”.

Cés­pe­des des­ta­có el al­za de 63,6% en la lle­ga­da de bra­si­le­ños, gru­po que tam­bién re­sal­ta como el que más di­ne­ro de­ja -por per­so­na- por ca­da día que pa­sa en nues­tras fron­te­ras (US$ 144), su- pe­ran­do a eu­ro­peos, nor­te­ame­ri­ca­nos y ar­gen­ti­nos (US$ 49, és­tos úl­ti­mos).

Otro de los paí­ses que más tu­ris­tas apor­tó es EE.UU., jus­ta­men­te una de las na­cio­nes prio­ri­za­das por el go­bierno en ma­te­ria de pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal du­ran­te 2014.

La sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Ja­vie­ra Mon­tes, se­ña­ló que exis­ten re­cur­sos prio­ri­za­dos pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en es­ta lí­nea, lo que ha per­mi­ti­do al­can­zar es­tas cifras y con­tra­rres­tar las res­tric­cio­nes cam­bia­rias al otro la­do de la cor­di­lle­ra. “En el ca­so de los ar­gen­ti­nos, ha­bía­mos te­ni­do una dis­mi­nu­ción en 2013, pe­ro a par­tir de oc­tu­bre de 2014 co­men­za­mos a ver un al­za. De una u otra for­ma, las res­tric­cio­nes es­tán sien­do me­nos per­ju­di­cia­les pa­ra ellos”, se­ña­ló Mon­tes.

Reac­ción de la in­dus­tria

Los re­sul­ta­dos fue­ron bien re­ci­bi­dos por la in­dus­tria tu­rís­ti­ca, agru­pa­da en la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sas de Tu­ris­mo de Chile (Fe­de­tur). Sin em­bar­go, su vi­ce­pre­si­den­te, Eu­ge­nio Yu­nis, se­ña­ló que “la tem­po­ra­da de ve­rano 2014 tu­vo un muy dé­bil re­sul­ta­do, vién­do­se muy re­sen­ti­da la lle­ga­da de bra­si­le­ños y ar­gen­ti­nos, por lo que la ba­se de com­pa­ra­ción es bas­tan­te baja, y par­te de es­tos ex­ce­len­tes cre­ci­mien­tos es so­la­men­te la re­cu­pe­ra­ción de lo per­di­do du­ran­te la tem­po­ra­da an­te­rior”.

En el ca­so de los ar­gen­ti­nos, el me­jor año fue 2012, cuan­do lle­ga­ron 1 mi­llón 337 mil (en­tre enero y di­ciem­bre), ci­fra que no se ha lo­gra­do re­pe­tir. “El re­sul­ta­do es muy po­si­ti­vo, y así lo de­mues­tra tam­bién la en­cues­ta que rea­li­za­mos a un gru- po de em­pre­sas tu­rís­ti­cas de to­do el país, y de dis­tin­tos ru­bros, don­de el 60% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ró que la tem­po­ra­da de ve­rano fue me­jor o mu­cho me­jor que la an­te­rior”, agre­gó Yu­nis.

Pa­ra sus aso­cia­dos, sos­tu­vo Yu­nis, los desafíos del go­bierno en ma­te­ria de cre­ci­mien­to tu­rís­ti­co apun­tan a me­jo­rar la ca­li­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad del sec­tor, la in­no­va­ción en los pro­duc­tos ofre­ci­dos, “y en po­der ase­gu­rar un buen mo­de­lo ins­ti­tu­cio­nal pú­bli­co-pri­va­do pa­ra la pro­mo­ción, con ma­yo­res fon­dos y es­ta­ble­cien­do re­gu­la­cio­nes la­bo­ra­les es­pe­cí­fi­cas pa­ra el tu­ris­mo, te­ma que t oda­vía es­tá pen­dien­te”.

Des­ti­nos pre­fe­ri­dos

De acuer­do a las me­di­cio­nes so­bre ocu­pa­ción ho­te­le­ra du­ran­te es­te ve­rano, los des­ti­nos con ma­yo­res ta­sas de ocu­pa­ción fue­ron li­de­ra­das en fe­bre­ro por Co­rra­lVal­di­via (95,9%), Va­lle de El­qui (94,2%) y La Se­re­naCo­quim­bo (93,3%). Tam­bién des­ta­can Sal­to del La­ja y Arau­ca­nía La­cus­tre.

Sin em­bar­go, la ta­sa de ocu­pa­ción me­dia del país (72,4%) en ve­rano se man­tu­vo si­mi­lar a la tem­po­ra­da pa­sa­da, sien­do mu­cho me­jor en fe­bre­ro que en enero.

En­tre los des­ti­nos que más cre­cie­ron, des­ta­ca Osor­noPu­yehue, que se in­cre­men­tó en 12,4% res­pec­to del año pa­sa­do, se­gui­do por la cuen­ca del La­go Ran­co y Tal­caVa­lle del Río Mau­le. “Hay que re­cor­dar que el 2014 fue muy dé­bil, y par­te de los ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos ac­tua­les es pa­ra re­cu­pe­rar lo per­di­do”. “En los pri­me­ros 20 días de fe­bre­ro ya tu­vi­mos un 30% más de tu­ris­tas ex­tran­je­ros en­tran­do al país”. de ocu­pa­ción ho­te­le­ra fue el pro­me­dio na­cio­nal du­ran­te fe­bre­ro, en los 40 des­ti­nos me­di­dos por Ser­na­tur.

FO­TO: AGENCIAUNO.

Tu­ris­tas (como los de la ima­gen) se han in­cre­men­ta­do es­te 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.