Eva­lúan in­for­me de Con­tra­lo­ría so­bre al­cal­de de Val­pa­raí­so

Con­ce­jo po­dría su­mar an­te­ce­den­tes a acu­sa­ción por “aban­dono de de­be­res” con­tra edil.

La Tercera - - NACIONAL - Clau­dio Lu­na

Un ten­so am­bien­te se vi­ve ac­tual­men­te en el mu­ni­ci­pio de Val­pa­raí­so, tras eva­luar­se ayer, en el con­ce­jo mu­ni­ci­pal, el re­sul­ta­do del in­for­me fi­nal que emi­tió la Con­tra­lo­ría Re­gio­nal so­bre la fal­ta de fis­ca­li­za­ción ejer­ci­da por los con­ce­ja­les an­te el su­pues­to in­cum­pli­mien­to de la deu­da his­tó­ri­ca pre­vi­sio­nal que man­tie­ne la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal con sus fun­cio­na­rios. Se tra­ta de un mon­to que as­cien­de a $ 11.676 mi­llo­nes en co­ti­za­cio­nes, lo que se su­ma a la irre­gu­lar si­tua­ción que, se­gún el ór­gano, man­ten­drían los tra­ba­ja­do­res de los ser­vi­cios de aseo de la ciu­dad en sus con­tra­tos.

Jor­ge Cas­tro Mu­ñoz, al­cal­de de Val­pa­raí­so

Tie­ne es­tu­dios su­pe­rio­res como téc­ni­co en co­mer­cio ex­te­rior. Ejer­ce el car­go des­de di­ciem­bre de 2008. Es mi­li­tan­te de la UDI. En­tre 1992 y 2008 fue con­ce­jal.

Fren­te al do­cu­men­to -pu­bli­ca­do el 3 de fe­bre­ro- los con­ce­ja­les acor­da­ron que en la se­sión ex­tra­or­di­na­ria de la pró­xi­ma se­ma­na se ela­bo­ra­rá un tex­to en res­pues­ta a Con­tra­lo­ría. Se­gún tras­cen­dió, al­gu­nos es­ta­rían dis­pues­tos a uti­li­zar las con­clu­sio­nes del ór­gano pa­ra re­for­zar los an­te­ce­den­tes pre­sen­ta­dos en ju­lio de 2014 por cua­tro con­ce­ja­les, en una acu­sa­ción por no­ta­ble aban­dono de de­be­res en con­tra del al­cal­de Jor­ge Cas­tro, quien tam­bién ha si­do cues­tio­na­do por las de­ci­sio­nes to­ma­das des­pués del me­ga in­cen­dio en el puer­to.

An­te la po­si­bi­li­dad de que se su­men es­tas con­clu­sio­nes al ofi­cio ya exis­ten­te en el Tri­bu­nal Elec­to­ral Re­gio­nal, la con­ce­jal Pau­la Quin­ta­na co­men­tó que “es­tas con­clu­sio­nes de la Con­tra­lo­ría van a ser con­si­de­ra­das por no­so­tros como un ar­gu­men­to pa­ra pro­bar las cau­sas que se es­tán plan­tean­do en la acu­sa­ción por no­ta­ble aban­dono de de­be­res en con­tra del al­cal­de Cas­tro; cla­ra­men­te, le dan mu­cha fuer­za a nues­tro plan­tea­mien­to”.

El abo­ga­do Pablo Pé­rez Vi­lla­blan­ca, quien pre­sen­tó di­cha acu­sa­ción, afir­mó que “se cum­ple una cau­sal de no­ta­ble aban­dono de de­be­res, por tan­to, el con­ce­jo de­be de­ci­dir si va a acu­sar al al­cal­de o no, pa­ra lo cual se re­quie­ren tres vo­tos”. tu­vie­ron en pe­li­gro ob­je­tos de in­cal­cu­la­ble va­lor his­tór i c o. S i n e mbar­go, ocho com­pa­ñías de Bom­be­ros con­tro­la­ron el si­nies­tro e im­pi­die­ron su ex­pan­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.