EE.UU. y Cu­ba re­to­man diá­lo­go con la apues­ta de re­abrir em­ba­ja­das en abril

La Ha­ba­na lo su­pe­di­ta a que Was­hing­ton la eli­mi­ne de su lis­ta de pro­mo­to­res del te­rro­ris­mo. Oba­ma y Cas­tro se re­uni­rán ese mes en Pa­na­má, por pri­me­ra vez des­de que acor­da­ron reanu­dar la­zos.

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­do Fuen­tes

“De­pen­de­ría de lo que ha­ga EE.UU. No de­pen­de Cu­ba”. La Ha­ba­na es­ta­ría de acuer­do en res­ta­ble­cer re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Was­hing­ton a tiem­po pa­ra la Cum­bre de las Amé­ri­cas, en abril, si la Ca­sa Blan­ca ac­túa rá­pi­do pa­ra eli­mi­nar a la is­la de la lis­ta de paí­ses pa­tro­ci­na­do­res del te­rro­ris­mo, se­gún afir­mó el “nú­me­ro dos” de la de­le­ga­ción cu­ba­na, Gus­ta­vo Ma­chín, po­co an­tes de su via­je a EE.UU. pa­ra la se­gun­da ron­da de ne­go­cia­cio­nes que ten­drá lu­gar hoy en la ca­pi­tal nor­te­ame­ri­ca­na.

Ma­chín, quien es sub­di­rec­tor de Asun­tos de EE.UU. en la can­ci­lle­ría cu­ba­na, vin­cu­ló los avan­ces a las con­ver­sa­cio­nes, que de­ben du­rar unas seis ho­ras en Was­hing­ton, a la re­ti­ra­da de Cu­ba de la “lis­ta ne­gra” de “pa­tro­ci­na­do­res del te­rro­ris­mo” en la que EE.UU. man­tie­ne al país ca­ri­be­ño, jun­to a Irán, Su­dán y Si­ria. Que la is­la si­ga en la lis­ta, don­de fi­gu­ra des­de 1982, “se­ría un con­tra­sen­ti­do”, ase­gu­ró. “Es­pe­ra­mos res­pues­tas”, agre­gó.

Si am­bas par­tes avan­zan su­fi­cien­te­men­te rá­pi­do, se­gún la agen­cia Reuters, po­drían re­abrir em­ba­ja­das an­tes de la Cum­bre de las Amé­ri­cas en Pa­na­má pre­vis­ta pa­ra el 10 y 11 de abril, cuan­do el Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Ba­rack Oba­ma y su par cu­bano, Raúl Cas­tro, se reúnan por pri­me­ra vez des­de que acor­da­ron reanu­dar la­zos el 17 de di­ciem­bre.

Pe­ro Was­hing­ton re­cha­za re­la­cio­nar am­bos te­mas. “Se­ría muy fá­cil res­ta­ble­cer los víncu­los si no se re­la­cio­nan las dos co­sas. Son dos pro­ce­sos se­pa­ra­dos”, di­jo a la agen­cia Fran­ce Pres­se una al­ta fuen­te del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, la cual ad­mi­tió que en el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se “es­ta­mos avan­zan­do tan rá­pi­do como po­de­mos en la re­vi­sión” de la per­ma­nen­cia de Cu­ba en esa “lis­ta ne­gra”.

Los pla­zos apre­mian. Se­gún Reuters, Oba­ma ten­dría que in­for­mar al Con­gre­so de cual­quier de­ci­sión de eli­mi­nar a Cu­ba de la lis­ta, una no­ti­fi­ca­ción que re­quie­re 45 días pa­ra ofi­cia­li­zar­se, y no hay tiem­po su­fi­cien­te an­tes de la cum­bre. La par­te es­ta­dou­ni­den­se ha di­cho que la so­la no­ti­fi­ca­ción de Oba­ma de­be­ría ser su­fi­cien­te, ya que el Con­gre­so no pue­de re­vo­car al Pre­si­den­te ba­jo la ley ac­tual.

Ma­chín for­mu­ló ade­más otras exi­gen­cias de su país, di­ri­gi­das so­bre to­do a con­tra­rres­tar las crí­ti­cas so­bre DD.HH. que hi­zo la pro­pia de­le­ga­ción es­ta­dou­ni­den­se en su vi­si­ta a la is­la pa­ra la pri­me­ra ron­da de ne­go­cia­cio­nes a me­dia­dos de enero. Así, La Ha­ba­na lle­va­rá hoy a Was­hing­ton un pro­pues­ta pro­pia pa­ra ha­blar de de­re­chos hu­ma­nos.

Otro de los te­mas pen­dien­tes es la so­lu­ción a los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros de la Sec­ción de In­tere­ses de Cu­ba en Was­hing­ton, que no tie­ne ac­tual­men­te cuen­tas ban­ca­rias por di­fi­cul­ta­des de­ri­va­das del em­bar­go nor­te­ame­ri­cano.

Pe­se a las di­fe­ren­cias, EE.UU. es op­ti­mis­ta so­bre la reaper­tu­ra de em­ba­ja­das. “Am­bos go­bier­nos tie­nen in­te­rés en ha­cer­lo lo an­tes po­si­ble”, di­je­ron fuen­tes del De­par­ta­men­to de Es­ta­do. Cu­ba, por su par­te, pre­fi­rió la pru­den­cia. Las ex­pec­ta­ti­vas “aho­ra son más rea­lis­tas”, se­ña­ló Ma­chín.

Pa­ra el ana­lis­ta Pe­ter Schech­ter, del Atlan­tic Coun­cil, “los fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses quie­ren mos­trar rá­pi­da­men­te lo­gros, in­clu­yen­do el res­ta­ble­ci­mien­to de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, an­tes de la Cum­bre de las Amé­ri­cas. Y si bien las dos de­le­ga­cio­nes com­par­ten los objetivos, Cu­ba no tie­ne el mis­mo im­pe­ra­ti­vo de ve­lo­ci­dad”.

DE LA ONG WAS­HING­TON OF­FI­CE ON LA­TIN AMERICA (WOLA)

¿Las pers­pec­ti­vas pa­ra le­van­tar el em­bar­go son aus­pi­cio­sas?

Hay más in­te­rés y más de­ba­te so­bre las res­tric­cio­nes al co­mer­cio, a los via­jes, y a la in­ver­sión que an­tes del 17 de di­ciem­bre. Hay pro­pues­tas bi­par­ti­da­rias pa­ra ter­mi­nar con las res­tric­cio­nes. Pe­ro se va a re­que­rir de mu­cho tiem­po pa­ra lle­gar a una po­si­ción ma­yo­ri­ta­ria.

FO­TO. AP

Un ni­ño via­ja en la par­te pos­te­rior de un ca­rro acom­pa­ña­do de un fa­mi­liar, cer­ca del Ca­pi­to­lio en La Ha­ba­na, el domingo pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.