Una ciu­dad en ho­me­na­je a Chá­vez

200

La Tercera - - MUNDO -

AQUÍ es­tá el sue­ño ma­ra­vi­llo­so de nues­tro co­man­dan­te Chá­vez. El sue­ño del so­cia­lis­mo te­rri­to­rial y un ex­tra­or­di­na­rio con­cep­to lle­va­do a la prac­ti­ca”, ase­gu­ró el Pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, el 7 de fe­bre­ro, al inau­gu­rar la pri­me­ra eta­pa de un am­bi­cio­so com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal: la Ciu­dad So­cia­lis­ta Hu­go Chá­vez.

El pro­yec­to, ubi­ca­do en la ciu­dad de Valencia, Ca­ra­bo­bo, con­sis­te en una se­rie de edi­fi­cios de de­par­ta­men­tos, com­ple­ta­men­te igua­les y en co­lo­res beige, que re­cuer­dan la ar­qui­tec­tu­ra de edi­fi­cios en blo­que de los paí­ses so­cia­lis­ta de Eu­ro­pa del Es­te o de Co­rea del Nor­te.

La ciu­dad de­di­ca­da al fa­lle­ci­do man­da­ta­rio Hu­go Chá­vez, se es­tá le­van­tan­do en un te­rreno de 2.600 hec­tá­reas y en su pri­me­ra eta­pa ya cons­ta con 3.456 de­par­ta­men­tos lis­tos que es­tán em­pe­zan­do a ser ha­bi­ta­dos. Se es­pe­ra que se cons­tru­yan en el com­ple­jo, un to­tal de 40 mil de­par­ta­men­tos lo que lo con­ver­ti- ría a es­te pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal, se­gún la Pre­si­den­cia ve­ne­zo­la­na y en ca­so de que se ter­mi­ne, en el más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Fue den­tro de uno de esos de­par­ta­men­tos y acom­pa­ña­do de una de las fa­mi­lias que vi­vi­rá ahí, don­de Ma­du­ro inau­gu­ró la ciu­dad. En una sa­la, po­día ver­se un cua­dro pin­ta- do de Hu­go Chavez, quien son­rien­te, sos­tie­ne una gua­gua, con un pai­sa­je y un ar­co iris de fon­do. Un es­ti­lo que tam­bién re­cuer­da el uti­li­za­do­por el ré­gi­men nor­co­reano.

El com­ple­jo, se­gún lo des­cri­bió Ni­co­lás Ma­du­ro con­ta­rá con cua­tro cen­tros de educación prees­co­lar, cua­tro co­le­gios, bi­blio­te­ca, ca­sa de la cul­tu­ra, par­ques in­fan­ti­les, ser­vi­cios de sa­lud, en­tre­ten­ción, en­tre otras co­sas. Den­tro de los pla­nes es­tá tam­bién la cons­truc­ción de una Ciu­dad De­por­ti­va, don­de es­ta­rá el es­ta­dio de béis­bol más gran­de del país.

La ciu­dad es­tá sien­do cons­trui­da a tra­vés de la Gran Mi­sión Vi­vien­da Ve­ne­zue­la y cuen­ta, se­gún el go­bierno, con US$ 590 mi­llo­nes de in­ver­sión gra­cias a un con­ve­nio en­tre ese país e Irán. Ya hay vi­vien­do ahí más de 800 fa­mi­lias que el go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo, Francisco Ame­liach, des­cri­bió como un “mo­de­lo ideal pa­ra te­ner una vida ple­na”.

No es la pri­me­ra vez que el go­bierno venezolano se em­bar­ca en es­te ti­po de pro­yec­tos. A nue­ve ki­ló­me­tros de Ca­ra­cas, es­tá Ciu­dad Ca­ri­bia, un com­ple­jo cons­truí­do cuan­do Chá­vez aún es­ta­ba vi­vo y del que se es­pe­ra­ba que fue­ra un mo­de­lo de vi­vien­da utó­pi­ca del si­glo XXI. Su cons­truc­ción co­men­zó en 2006 y en 2013 só­lo es­ta­ban lis­tos al­re­de­dor de 2.000 de los 20.000 de­par­ta­men­tos pro­me­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.