SQM crea co­mi­té ad hoc pa­ra in­ves­ti­gar bo­le­tas a po­lí­ti­cos

Di­rec­to­rio de la mi­ne­ra se reunió ayer en for­ma ex­tra­or­di­na­ria pa­ra cons­ti­tuir la ins­tan­cia. Gru­po es­tá con­for­ma­do por Wolf von Ap­pen, Jo­sé Ma­ría Ey­za­gui­rre y Juan An­to­nio Guz­mán.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ser­gio Ja­ra Román

Un co­mi­té ad hoc pa­ra que ana­li­ce los “ca­sos de con­no­ta­ción pú­bli­ca” que afec­tan a la em­pre­sa, creó ayer el di­rec­to­rio de la mi­ne­ra no me­tá­li­ca So­cie­dad Quí­mi­ca y Mi­ne­ra de Chile (SQM), lue­go que sur­gie­ra en las úl­ti­mas se­ma­nas una se­rie de an­te­ce­den­tes que la vin­cu­lan con el even­tual fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.

El di­rec­to­rio de SQM de ayer fue ex­tra­or­di­na­rio y con­vo­ca­do por Ju­lio Pon­ce, pre­si­den­te de la ins­tan­cia y con­tro­la­dor de SQM a tra­vés de las de­no­mi­na­das so­cie­da­des cas­ca­das, en me­dio de la re­ve­la­ción de nuevos an­te­ce­den­tes que im­pli­can a la com­pa­ñía con más de 40 nom­bres li­ga­dos a la po­lí­ti­ca, tan­to de la Nue­va Ma­yo­ría como de la Alian­za.

El di­rec­to­rio acor­dó crear “un co­mi­té ad hoc con­for­ma­do por los di­rec­to­res don Wolf von Ap­pen, don Jo­sé Ma­ría Ey­za­gui­rre Bae­za, y don Juan An­to­nio Guz­mán Mo­li­na­ri, pa­ra in­ves­ti­gar ta­les ma­te­rias”, di­jo la em­pre­sa en un co­mu­ni­ca­do.

La me­di­da se da un mes y me­dio des­pués de que la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad Orien­te, jun­to a un equi­po de la Bri­ga­da de De­li­tos Eco­nó­mi­cos de la PDI, alla­na­ra las ofi­ci­nas de la em­pre­sa en bus­ca de ma­te­rial con­ta­ble tras una que­re­lla cri­mi­nal por de­li­to tri­bu­ta­rio que in­ter­pu­so el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) en con­tra del ex sub­se­cre­ta­rio de Mi­ne­ría y em­plea­do del gru­po Pen­ta, Pablo Wag­ner, y su cu­ña­da, Ma­ría Ca­ro­li­na de la Cer­da.

En su que­re­lla del 9 de enero, el SII men­cio­nó al me­nos 59 bo­le­tas de ho­no­ra­rios emi­ti­das en­tre 2009 y 2014, por un to­tal de $ 120 mi­llo­nes, a di­ver­sas so­cie­da­des, en­tre ellas, SQM.

Una de esas bo­le­tas co­rres­pon­de­ría a Ma­ría Ca­ro­li­na de la Cer­da, por $ 7,5 mi­llo­nes, de los cua­les al me­nos $ 2,3 mi­llo­nes ha­brían ido a pa­rar a la pa­sa­da cam­pa­ña se­na­to­rial 2009, por la V Re­gión, del UDI Joa­quín La­vín, se­gún las de­cla­ra­ción an­te la fis­ca­lía del 29 de enero de Lo­re­na Eri­ca del Car­men Es­pi­no­za Inostroza, se­cre­ta­ria de La­vín.

La ac­ción le­gal del SII le per­mi­tió a la fis­ca­lía dar con do­cu­men­tos que im­pli­can pa­gos de SQM a ex ase­so­res del se­na­dor PS Ful­vio Ros­si, y fa­mi­lia­res del dipu­tado DC Ro­ber­to León.

Preo­cu­pa­ción de Po­tash

Los víncu­los de SQM con un even­tual fi­nan­cia­mien­to ile­gal de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas ha­brían aler­ta­do a Po­tash Cor­po­ra­tion of Sas­kat­che­wan, pro­pie­ta­ria del 32% de la mi­ne­ra no me­tá­li­ca.

La fir­ma ca­na­dien­se tie­ne como re­pre­sen­tan­tes en la me­sa de SQM a Ale­jan­dro Montero, Way­ne R. Brown­lee y Jo­sé Ma­ría Ey­za­gui­rre, quie­nes ha­brían ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción y apo­ya­do la crea­ción del co­mi­té ad hoc pa­ra re­vi­sar si efec­ti­va­men­te se fi­nan­cia­ron ile­gal­men­te cam­pa­ñas.

En su co­mu­ni­ca­do, SQM ase­gu­ró que “el di­rec­to­rio de­le­gó en di­cho co­mi­té to­da la au­to­ri­dad ne­ce­sa­ria pa­ra lle­var a ca­bo su co­me­ti­do ins­tru­yén­do­le que, a su dis­cre­ción, re­quie­ra to­da la ase­so­ría ex­ter- na in­de­pen­dien­te que es­ti­me apro­pia­da y que, una vez rea­li­za­da su ta­rea, in­for­me al di­rec­to­rio sus con­clu­sio­nes y even­tua­les cur­sos de ac­ción”.

Con­sul­ta­do por la crea­ción de es­ta ins­tan­cia, el vocero de Po­tash, Randy Bur­ton, de­cli­nó en­trar en de­ta­lles de las dis­cu­sio­nes del di­rec­to­rio, pe­ro se­ña­ló que “Po­tas­hCorp apo­ya ple­na­men­te al co­mi­té que se ha es­ta­ble­ci­do”.

FO­TO: AR­CHI­VO

Ju­lio Pon­ce, con­tro­la­dor de SQM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.