Re­li­qui­da­cio­nes de cuen­tas de la luz en­cien­den re­des so­cia­les y ve­ci­nos mar­chan

La SEC re­cor­dó que son las dis­tri­bui­do­ras eléc­tri­cas las que de­ben in­for­mar al usua­rio so­bre co­bros.

La Tercera - - NEGOCIOS - Francisco González G.

Di­ver­sas reac­cio­nes han te­ni­do en la ciu­da­da­nía los co­bros por con­cep­to de re­li­qui­da­cio­nes de ta­ri­fas en las cuen­tas de elec­tri­ci­dad.

Las re­des so­cia­les se han inun­da­do de co­men­ta­rios cri­ti­can­do las al­zas en las bo­le­tas que im­pli­can es­tas re­li­qui­da­cio­nes, e in­clu­so en al­gu­nas ciu­da­des como An­to­fa­gas­ta y To­co­pi­lla, los ve­ci­nos se han or­ga­ni­za­do pa­ra mar­char y así ex­pre­sar el re­cha­zo a es­ta dis­po­si­ción.

Fuen­tes de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC) di­je­ron que des­de el ini­cio del pro­ce­so, en enero, y has­ta ayer, se re­ci­bie­ron 94 re­cla­mos y 400 con­sul­tas en to­do el país.

La ma­yor par­te de los re­cla­mos apun­ta a la mo­da­li­dad de cálcu­lo de ajus­tes en las ta­ri­fas.

Con­sul­ta­dos so­bre las ex­pre­sio­nes de des­con­ten­to por es­ta me­di­da, y si co­rres­pon­den a fal­ta de in­for­ma­ción a los usua­rios, des­de la SEC ex­pli­can que son las pro­pias eléc­tri­cas las en­car­ga­das de en­tre­gar la in­for­ma­ción al usua­rio, por cuan­to que se tra­ta de ca­sos par­ti­cu­la­res, de­pen­dien­tes del ni­vel de con­su­mo de ener­gía.

“La in­for­ma­ción (acer­ca de los mon­tos de re­li­qui­da­ción) de­be, por tan­to, apa­re­cer en la bo­le­ta de ca­da usua­rio y las em­pre­sas de­ben man­te­ner ha­bi­li­ta­dos sus ca­na­les de aten­ción an­te las even­tua­les con­sul- tas de los clien­tes”, ex­pli­ca­ron. La SEC re­cor­dó que las re­li­qui­da­cio­nes ta­ri­fa­rias se de­ben cal­cu­lar te­nien­do pre­sen­te que su re­sul­ta­do no de­be so­bre­pa­sar el 25% del pro­me­dio con­su­mi­do en los úl­ti­mos 12 me­ses.

Pa­ra Ro­dri­go Cas­ti­llo, di- rec­tor eje­cu­ti­vo de Em­pre­sas Eléc­tri­cas, las fir­mas dis­tri­bui­do­ras es­tán dan­do cum­pli­mien­to con in­for­mar a la ciu­da­da­nía res­pec­to de los al­can­ces de es­tas re­li­qui­da­cio­nes ta­ri­fa­rias.

“Los re­cla­mos en las re­des so­cia­les co­men­za­ron des- de que se anun­ció es­ta me­di­da”, di­jo Cas­ti­llo y agre­gó que, in­clu­so, se pre­sen­tó un re­cur­so de pro­tec­ción en Puer­to Montt.

“La­men­ta­ble­men­te es­tas al­zas son ac­tua­li­za­cio­nes ta­ri­fa­rias pen­dien­tes del go­bierno an­te­rior”, di­jo.

FO­TO: @JPMIRANDAM

Pro­tes­ta en To­co­pi­lla con­tra el al­za de las ta­ri­fas eléc­tri­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.