El gra­fi­ti de Bas­co Vaz­ko ate­rri­za en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal

Ar­tis­ta, que aca­ba de ha­cer un mu­ral en Te­xas, EE.UU., ex­hi­be des­de hoy li­bros in­ter­ve­ni­dos. La mues­tra es par­te de One Mo­ment Art, ga­le­ría iti­ne­ran­te que re­co­rre es­pa­cios pa­tri­mo­nia­les.

La Tercera - - SOCIEDAD - Denisse Es­pi­no­za

El be­bé de

REl Cuer­pos hu­ma­noi­des des­ca­be­za­dos con ex­tre­mi­da­des me­nos y una man­dí­bu­la son­rien­do en el tor­so, o al con­tra­rio, só­lo una ca­be­za gi­gan­te, con cua­tro ojos y dos bo­cas. Las fi­gu­ras or­gá­ni­cas de Bas­co Vaz­ko (1983) co­men­za­ron a ser re­co­no­ci­das a me­dia­dos del 2000, pe­ro des­de va­rios años an­tes ya re­co­rría las ca­lles de San­tia­go plas­man­do su ima­gi­na­rio en las pa­re­des. El cam­bio vino jus­to cuan­do el gra­fi­te­ro cam­bió el ae­ro­sol, que usa­ba des­de los 15 años, por la bro­cha y co­men­zó a ser co­si­de­ra­do un ar­tis­ta, aun­que nun­ca pi­só una Es­cue­la de Ar­tes. Des­de allí el ca­mino fue rá­pi­do: de las ca­lles sal­tó a las ga­le­rías y lue­go al ex­tran­je­ro: Bas­co Vaz­ko ha ex­pues­to sus tra­ba­jos en Es­ta­dos Uni­dos, China y Es­pa­ña, y en 2009 par­ti­ci­pó, jun­to a otros pres­ti­gio­sos gra­fi­te­ros del mun­do, en la mues­tra Born in the streets, de la Fun­da­ción Car­tier, en París.

La úl­ti­ma vez que ex­pu­so en Chile fue en 2012, una mues­tra de re­vis­tas an­ti­guas in­ter­ve­ni­das con sus di­bu­jos que reunió en la ga­le­ría AFA. Tam­po­co ha de­ja­do las pa­re­des: el año pa­sa­do par­ti­ci­pó con un mu­ral en las Ur­ban Art Ses­sion de Pu­ma Lab en el GAM y aho­ra vuel­ve, tras va­rios me­ses en EE.UU., don­de lo úl­ti­mo que pin­tó fue un mu­ral en un ho­tel de nue­ve pi­sos, su tra­ba­jo más mo­nu­men­tal has­ta aho­ra. “Ya no pin­to mu­ra­llas tan­to como me gus­ta­ría, pe­ro me man­ten­go ac­ti­vo. El fin de se­ma­na es­tu­ve en el ver­te­de­ro de Mon­te­ne­gro pin­tan­do, me gus­tan los lu­ga­res pe­ri­fé­ri­cos, más aban­do­na­dos”, cuen­ta el gra­fi­te­ro.

Des­de hoy, eso sí, su tra­ba­jo dis­fru­ta­rá de una vi­tri­na pri­vi­le­gia­da en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal: el gra­fi­te­ro se to­ma los jar­di­nes y el Bi­blio­tren, don­de ex­hi­bi­rá li­bros in­ter­ve­ni­dos con sus di­bu­jos, co­lla­ges, fo­tos y 20 con­chas de ca­ra­col pin­ta­das a mano.

La mues­tra es par­te de One Mo­ment Art, una ga­le­ría iti­ne­ran­te que re­co­rre­rá edi­fi­cios pa­tri­mo­nia­les de San­tia­go. “La idea es acer­car el ar­te con­tem­po­rá­neo a otro pú­bli­co y al mis­mo tiem­po re­fres­car es­tos lu­ga­res que son más tra­di­cio­na­les”, di­ce el ges­tor cul­tu­ral Jo­sé Ma­nuel Bel­mar. El pro­yec­to con­ti­núa a fi­nes de mar­zo con el pin­tor Ger­mán Ta­gle que ex­pon­drá en el Mu­seo de Ar­tes De­co­ra­ti­vas, en Re­co­le­ta, y a fi­nes de abril le si­gue Francisco Bus­ta­man­te en Ma­tu­ca­na 100.

An­tes, el 12 de mar­zo, la mues­tra de Bas­co Vaz­ko se mu­da­rá de los jar­di­nes al in­te­rior de la bi­blio­te­ca, don­de cre­ce­rá con más obras. “Mi re­la­ción con el mu­ro es dis­tin­to al tra­ba­jo con los li­bros, que es mu­cho más ín­ti­mo y pue­do ir tra­ba­jan­do de a po­co. En el mu­ro no se pue­de pro­bar tan­to, es más in­me­dia­to y pú­bli­co”, di­ce.

En Te­xas, don­de es­tu­vo un mes, el gra­fi­te­ro tam­bién par­ti­ci­pó en el Lu­mi­na­ria San An­to­nio Art Fes­ti­val. “Me car­ga el con­cep­to de street art, que es to­tal­men­te di­fe­ren­te al gra­fi­ti. El gra­fi­ti im­pli­ca una cul­tu­ra, una es­té­ti­ca, una for­ma de pen­sar que es an­ti­sis­té­mi­ca. El street art es más que na­da mu- ra­lis­mo con­tem­po­rá­neo. Oja­la se es­cri­bie­ra más so­bre el mo­vi­mien­to del gra­fi­ti, que el pró­xi­mo li­bro que se ha­ga no sea de pu­ras fo­tos”. ¿Su obra es­tá den­tro del gra­fi­ti más que del street art? Si me pre­gun­tas qué ha­go, te res­pon­do que yo pin­to. Son mis pin­tu­ras sin eti­que­tas y son muy per­so­na­les, imá­ge­nes que me vie­nen de to­das par­tes des­de Barry Mc­Gee has­ta Ed­ward Hop­per.

FO­TO: BAS­CO VAZ­KO.

Mu­ral de Bas­co Vaz­ko pa­ra Lu­mi­na­rias, San An­to­nio Art Fes­ti­val, en Te­xas, EE.UU.

El gra­fi­te­ro tam­bién ex­hi­bi­rá li­bros usa­dos in­ter­ve­ni­dos con sus di­bu­jos y co­lla­ges.

FO­TO: AR­CHI­VO.

El ofi­cial de ar­ti­lle­ría Al­fred Drey­fus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.