Are­na del Saha­ra es cru­cial pa­ra fer­ti­li­zar la Ama­zo­nía

Es­tu­dio de la Nasa mos­tró có­mo el pol­vo del de­sier­to afri­cano cru­za el Atlán­ti­co y des­po­si­ta su po­ta­sio y fós­fo­ro en la sel­va brasileña.

La Tercera - - SOCIEDAD - Die­go Mo­ra­les M.

La dis­tan­cia en­tre el de­sier­to de Saha­ra y la sel­va Ama­zó­ni­ca es de más de 5.000 ki­ló­me­tros. Pe­se a la le­ja­nía, un e s t udi o de la Nasa de­mos­tró có­mo am­bos hi­tos na­tu­ra­les es­tán muy re­la­cio­na­dos.

Se­gún la agen­cia es­pa­cial, las 125 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se des­pren­den del pol­vo saha­riano, cer­ca de 27 mi­llo­nes lo­gran lle­gar a los sue­los de las sel­vas ama­zó­ni­cas, en­tre­gan­do fer­ti­li­zan­tes como fós­fo­ro y po- ta­sio, ele­men­tos vi­ta­les pa­ra el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de las plan­tas y ár­bo­les. El fós­fo­ro no se en­cuen­tra en abun­dan­cia en es­ta sel­va. Las llu­vias en la re­gión ape­nas apor­tan el 0,08% del fós­fo­ro en la zo­na.

La investigación se reali­zó gra­cias a la ayu­da del sa­té­li­te Ca­lip­so de la Nasa, lan­za­do el 2006 pa­ra es­tu­diar la es­truc­tu­ra de las nu­bes y las par­tí­cu­las de la at­mós­fe­ra te­rres­tre. El sa­té­li­te to­mó imá­ge­nes en tres di­men­sio­nes del tras­la­do del pol­vo en­tre 2006 y 2013.

Es­ta es la pri­me­ra vez en la his­to­ria que los cien­tí­fi­cos tie­nen una es­ti­ma­ción de l a c a nt i dad f ós f or o que se trans­por­ta des­de del de­sier­to del Saha­ra has­ta la Ama­zo­nía.

“Es­te es­tu­dio cuan­ti­fi­ca con ob­ser­va­cio­nes sa­te­li­ta­les e imá­ge­nes en tres di­men­sio­nes los al­can­ces del pol­vo y la can­ti­dad de te­rreno que és­te abar­ca en la Ama­zo­nía. Es­te pol­vo con­tie­ne el fós­fo­ro, po­ta­sio y nu­trien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra las plan­tas del lu­gar. La sel­va Ama­zó­ni­ca siem­pre ha si­do vi­tal en la re­gu­la­ción del cli­ma de la Tie­rra”, di­ce a La Ter­ce­ra, Hong­bin Yu ex­per­to del Cen­tro In­ter­dis­ci­pli­na­rio de la Tie­rra (ESSIC) de la Nasa y au­tor del es­tu­dio, en el que tam­bién par­ti­ci­pa­ron la U. de Mary­land (EE.UU.) y el Cen­tro de Vue­lo Es­pa­cial God­dard de la Nasa.

Pol­vo en sus­pen­sión

La investigación tam­bién ayu­da­rá a los cien­tí­fi­cos a en­ten­der la im­por­tan­cia del pol­vo en el am­bien­te y los efec­tos que és­te pro­vo­ca en el cli­ma lo­cal y glo­bal.

De he­cho, en los cua­tro pri­me­ros años que el sa­té­li­te to­mó imá­ge­nes, se pu­do ver una di­fe­ren­cia de has­ta 86% del pol­vo tras­la­da­do en­tre los años 2007 y 2011. Los en­car­ga­dos de la investigación creen que en­tre más pre­ci­pi­ta­cio­nes ha­ya en el de­sier­to del Saha­ra, me­nor se­rá el pol­vo que lle­gue al Ama­zo­nas.

“El re­gis­tro de da­tos es de sie­te años, tiem­po que es de­ma­sia­do cor­to pa­ra ob­ser­var las ten­den­cias a lar­go pla­zo. Sin em­bar­go, la investigación ser­vi­rá pa­ra la com­pren­sión de có­mo el pol­vo y otros ae­ro­so­les de la at­mós­fe­ra se com­por­tan y có­mo se mue­ven a tra­vés del océano”, se­ña­ló Chip Trep­te, en­car­ga­do del pro­yec­to del sa­té­li­te Ca­lip­so de la Nasa.

En fu­tu­ras in­ves­ti­ga­cio­nes se es­pe­ra sa­ber la re­le­van­cia que tie­ne es­te pol­vo pa­ra las pre­ci­pi­ta­cio­nes en la Ama­zo­nía.

“El pol­vo es­ta­ría cau­san­do efec­tos en las pre­ci­pi­ta­cio­nes de las nu­bes”, agre­ga Hong­bin Yu.

Ima­gen sa­te­li­tal que mues­tra de ama­ri­llo el pol­vo del Saha­ra via­jan­do a la Ama­zo­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.