Los ne­xos de Ca­val en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ma­cha­lí abren nue­va aris­ta en el ca­so

El ex di­rec­tor de Obras de la co­mu­na, Jor­ge Silva, man­tu­vo con­tac­to a tra­vés de un correo elec­tró­ni­co con Mauricio Valero, re­pre­sen­tan­te y so­cio de la fir­ma. El al­cal­de, Jo­sé Mi­guel Urru­tia (UDI), abrió un su­ma­rio pa­ra in­ves­ti­gar las pre­sun­ta di­vul­ga­ción

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Víc­tor Ri­ve­ra y Pao­la Mo­reno

En las úl­ti­mas dos se­ma­nas, el fis­cal re­gio­nal de O’Hig­gins, Luis To­le­do, ha te­ni­do po­co des­can­so a raíz de las di­ver­sas di­li­gen­cias en Ran­ca­gua y San­tia­go que efec­tuó pa­ra re­ca­bar in­for­ma­ción so­bre la com­pra de te­rre­nos que reali­zó la em­pre­sa Ca­val, en la co­mu­na de Ma­cha­lí. Sin em­bar­go, en la ma­ña­na de ayer, el per­se­cu­tor hi­zo un es­pa­cio en su agen­da pa­ra re­ci­bir al al­cal­de de ese mu­ni­ci­pio, Jo­sé Mi- guel Urru­tia (UDI), quien por­ta­ba en­tre sus do­cu­men­tos in­for­ma­ción que po­dría re­sul­tar clave pa­ra la investigación del ca­so Ca­val.

La fir­ma -que per­te­ne­ce en un 50% a Na­ta­lia Cam­pag­non, nue­ra de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, y es­po­sa de Sebastián Dá­va­los­pi­dió un cré­di­to por $ 6.500 mi­llo­nes al Ban­co de Chile pa­ra com­prar tres te­rre­nos en la VI Re­gión, cu­yo va­lor au­men­ta­ría con el cam­bio en el plan re­gu­la­dor de la zo­na. Por es­tos he­chos, los dipu­tados RN Ni­co­lás Monc­ke­berg y Jo­sé Ma­nuel Ed­wards pre­sen­ta­ron una de­nun­cia for­mal y pi­die­ron que in­ves­ti­guen los even­tua­les de­li­tos de ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble y vio­la­ción de se­cre­to.

Los do­cu­men­tos que el al­cal­de pre­sen­tó a To­le­do da­ban cuen­ta de los víncu­los de fun­cio­na­rios de la mu­ni­ci­pa­li­dad con el ne­go­cio rea­li­za­do por Ca­val. Así, la investigación de la fis­ca­lía ha ido re­ve­lan­do los ne­xos que exis­tían tras la ad­qui­si­ción de es­tos te­rre­nos.

Los an­te­ce­den­tes en­tre­ga­dos por Urru­tia, y que tam­bién son re­la­ta­dos en un re­por­ta­je de Ci­per, re­ve­lan que quien reali­zó el in­for­me de tasación de te­rreno fue la ar­qui­tec­ta Cynt­hia Ross Wies­ner, so­bri­na de Pa­tri­cio Wies­ner, due­ño de los pre­dios San­ta Ele­na, San­ta Cecilia y San Die­go, en Ma­cha­lí, los que fue­ron ad­qui­ri­dos por Ca­val pa­ra su pos­te­rior ven­ta. Wies­ner, se­gún Ci­per, que­ría ven­der los pre­dios lo an­tes po­si­bles.

Sin em­bar­go, es­te no se­ría el úni-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.