Tri­bu­nal Su­pre­mo del PS ini­cia investigación

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

co an­te­ce­den­te que abri­ría una nue­va he­bra in­ves­ti­ga­ti­va en las pes­qui­sas, sino que ade­más, el al­cal­de se­ña­ló ayer que Cynt­hia Ross tam­bién pres­tó ser­vi­cios des­de 2007 pa­ra la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ma­cha­lí, don­de una de sus fun­cio­nes era rea­li­zar pro­pues­tas a fu­tu­ras mo­di­fi­ca­cio­nes al Plan Re­gu­la­dor Co­mu­nal e In­ter­co­mu­nal.

Correo elec­tró­ni­co

Al des­pa­cho de To­le­do, lle­gó ayer tam­bién otro an­te­ce­den­te: el ex di­rec­tor de Obras de Ma­cha­lí, Jor­ge Silva Me­na­res (ac­tual je­fe de Fi­nan­zas), tu­vo con­tac­to a tra­vés de un correo elec­tró­ni­co con Mauricio Valero, re­pre­sen­tan­te y so­cio de la em­pre­sa Ca­val, pre­vio a la ven­ta de los te­rre­nos. En el email del 2 de oc­tu­bre de 2013, Silva le in­for­ma­ba a a Valero so­bre la den­si­dad de ha­bi­tan­tes por hec­tá­rea que te­nían los te­rre­nos. “Se­ñor Valero, en re­la­ción a su con­sul­ta; efec­ti­va­men­te pa­ra es­tos pre­dios la Se­re­mi pro­pu­so una den­si­dad de 60 hab/ha (60 ha­bi­tan­tes por hec­tá­rea) (...) Pos­te­rior­men­te y se­gún lo que es­ti­me el de­sa­rro­lla­dor, se pue­de op­tar a un pro­yec­to DFL-2 don­de la den­si­dad au­men­ta un 25% más lle­gan­do fi­nal­men­te a los 120 hab/ha se­ña­la­dos por us­ted”, di­ce el email pu­bli­ca­do por Ci­per.

A raíz de es­to, el al­cal­de abrió un su­ma­rio pa­ra que se in­ves­ti­gue la even­tual res­pon­sa­bi­li­dad en la en- tre­ga de in­for­ma­ción por par­te de fun­cio­na­rios o ase­so­res que tra­ba­jan o ha­yan tra­ba­ja­do en el mu­ni­ci­pio. “Es gra­ve por­que pue­de ha­ber trá­fi­co de in­fluen­cias (...) En la re­vi­sión de los equi­pos compu­tacio­na­les apa­re­ce que el di­rec­tor de Obras de la épo­ca efec­ti­va­men­te man­tu­vo re­la­ción de co­rreos elec­tró­ni­cos con el se­ñor Mauricio Valero, pro­por­cio­nan­do in­for­ma­ción de la pro­pues­ta de mo­di­fi­ca­ción que evi­den­te­men­te be­ne­fi­cia­ría a cual­quier com­pra­dor”, di­jo Urru­tia. Agre­gó que “la men­cio­na­da in­for­ma­ción po­dría ha­ber­se pro­por­cio­na­do a quien la hu­bie­se so­li­ci­ta­do”.

A es­to se su­ma que Wil­fre­do Val­dés -ac­tual se­re­mi de Vi­vien­da de la VI Re­gión- par­ti­ci­pó en la tasación de los pre­dios ad­qui­ri­dos por la fir­ma vin­cu­la­da a Sebastián Dá­va­los. Es­to ocu­rrió an­tes de in­gre­sar al sec­tor pú­bli­co. Al­gu­nos par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción pi­die­ron la re­nun­cia de Val­dés, pe­ro el se­re­mi re­cha­zó es­ta po­si­bi­li­dad, ar­gu­men­tan­do que en ese tiem­po tra­ba­ja­ba como pri­va­do.

E fis­cal To­le­do di­jo que “es­ta­mos en la re­co­lec­ción de an­te­ce­den­tes pa­ra re­crear có­mo se pro­du­jo la in­for­ma­ción que dio ori­gen al ne­go­cio y fi­nal­men­te la ven­ta de los pre­dios de la de­nun­cia. Por lo tan­to, no to­do lo que pa­rez­ca como irre­gu­lar, en­tre co­mi­llas, pue­de cons­ti­tuir un de­li­to”.

Lue­go de una “se­sión ex­tra­or­di­na­ria” rea­li­za­da ayer, el Tri­bu­nal Su­pre­mo del Par­ti­do So­cia­lis­ta di­fun­dió una de­cla­ra­ción pú­bli­ca don­de ase­gu­ran que ini­cia­rán una “investigación de ofi­cio”, res­pec­to a los mi­li­tan­tes vin­cu­la­dos al ca­so Ca­val; el hi­jo de la Pre­si­den­ta, Sebastián Dá­va­los, y su es­po­sa, Na­ta­lia Com­pag­non.

“En co­no­ci­mien­to de los he­chos vin­cu­la­dos al de­no­mi­na­do ca­so Ca­val, ca­so que afec­ta­ría a mi­li­tan­tes del par­ti­do, ha re­suel­to ini­ciar de ofi­cio una investigación de los he­chos que per­mi­ta es­ta­ble­cer si en ellos se in­frin­gie­ron los es­ta­tu­tos, de­cla­ra­ción de prin­ci­pios y re­gla­men­tos in­ter­nos del Par­ti­do So­cia­lis­ta de Chile”, di­ce el co­mu­ni­ca­do.

La ac­ción de la ins­tan­cia dis­ci­pli­na­ria se ac­ti­vó lue­go que la lis­ta “Ter­ce­ra vía” que com­pi­te por la di­rec­ción de la co­lec­ti­vi­dad, en­ca­be­za­da por el ex ti­mo­nel de la tien­da Gon­za­lo Mart­ner, pre­sen­ta­ra un ofi­cio que pi­de re­vi­sar la mi­li­tan­cia de Dá­va­los y Com­pag­non en el PS. Es­to, lue­go de que se re­ve­la­ra un cré­di­to ges­tio­na­do por el pri­mo­gé­ni­to de la Man­da­ta­ria pa­ra un mi­llo­na­rio ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.