Se­gu­ri­dad fron­te­ri­za

La Tercera - - CORREO - Al­ber­to Cien­fue­gos B.

Se­ñor di­rec­tor: La Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal de Ca­ra­bi­ne­ros de­ter­mi­na que es­ta ins­ti­tu­ción es res­pon­sa­ble de la “vi­gi­lan­cia po­li­cial de las fron­te­ras”. Chile tie­ne 6.339 ki­ló­me­tros de fron­te­ra con Pe­rú, Bo­li­via y Ar­gen­ti­na. Con el úl­ti­mo com­par­te la ter­ce­ra fron­te­ra te­rres­tre más lar­ga del mun­do.

Dos ca­ra­bi­ne­ros fue­ron ase­si­na­dos en las cer­ca­nías de la fron­te­ra con Pe­rú (Re­gión de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta). Ha­ce tres días otro ca­ra­bi­ne­ro fue ase­si­na­do en el sec­tor de Olla­güe (Re­gión de An­to­fa­gas­ta) a po­ca dis­tan- cia del lí­mi­te con Bo­li­via. Te­ne­mos de­re­cho a sa­ber las mo­ti­va­cio­nes de los au­to­res, las cir­cuns­tan­cias y pro­to­co­los usa­dos por los ca­ra­bi­ne­ros ase­si­na­dos, to­do lo que de­bie­ra ser es­cla­re­ci­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Tam­bién es ne­ce­sa­ria la de­ten­ción y con­de­na de los au­to­res.

Es­tos acon­te­ci­mien­tos de­ben abor­dar­se des­de una pers­pec­ti­va que per­mi­ta ir al pro­ble­ma de fon­do. Chile his­tó­ri­ca­men­te ha te­ni­do una po­lí­ti­ca que no con­ce­de la im­por­tan­cia que me­re­ce a la se­gu­ri­dad en la fron­te­ra, don­de exis­te el ries­go de in­ter­na­ción de dro­ga, ar­mas y de crear­se una ame­na­za a la so­be­ra­nía na­cio­nal.

Es­tos la­men­ta­bles su­ce­sos de­bie­ran lla­mar a re­fle­xio­nar, pa­ra do­tar de me­jor in­fra­es­truc­tu­ra a los cuar­te­les fron­te­ri­zos. Vehícu­los es­pe­cia­les, equi­pa­mien­to, tec­no­lo­gía de pun­ta y re­cur­sos pa­ra au­men­tar la do­ta­ción de per­so­nal, in­clu­yen­do ac­ti­vi­dad de in­te­li­gen­cia, re­for­za­rían la vi­gi­lan­cia en esas zo­nas, de ma­ne­ra que exis­ta una po­lí­ti­ca de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.