A cin­co años del 27/F

La Tercera - - CORREO - Mó­ni­ca Molina R. Cris­tián Her­man­sen R.

Se­ñor di­rec­tor: Las hue­llas de lo ocu­rri­do el 27 de fe­bre­ro de 2010 se in­vi­si­bi­li­zan po­co a po­co. Pe­ro el su­fri­mien­to de las víc­ti­mas y los fe­nó­me­nos so­cia­les que emer­gie­ron tras el desas­tre es­tán la­ten­tes. Prin­ci­pal­men­te, por una per­cep­ción de des­coor­di­na­ción a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal, ig­no­ran­cia de pro­to­co­los de emer­gen­cia, por fal­ta de educación sís­mi­ca y erro­res en los sím­bo­los le­van­ta­dos pa­ra pre­ser­var la me­mo­ria de lo ocu­rri­do. Se su­man a es­to ser­vi­cios pú­bli­cos bu­ro­crá­ti­cos y mal pre­pa­ra­dos, le­yes ob­so­le­tas y la bús­que­da de ré­di­to po­lí­ti­co.

En es­te país ex­pues­to a ame­na­zas por su va­ria­da geo­gra­fía, la ges­tión del ries­go de desas­tres de­be­ría ser una po­lí­ti­ca de Es­ta­do que pro­mue­va el res­pe­to y la se­gu­ri­dad de las per­so­nas, con én­fa­sis en la pre­ven­ción, con­tra­po­nién­do­se a la ac­tual pro­tec­ción de sec­to­res in­mo­bi­lia­rios y fi­nan­cie­ros.

Los cam­bios que ne­ce­si­ta­mos no pue­den des­can­sar en las in­ten­cio­nes de un go­bierno; la ex­pe­rien­cia ha de­mos­tra­do que la co­mu­ni­dad pue­de no só­lo afron­tar una cri­sis, sino tam­bién ins­ta­lar las dis­cu­sio­nes de re­for­mas que el país re­quie­re. Se­ñor di­rec­tor: Es mo­men­to de re­fle­xio­nar so­bre los avan­ces pa­ra me­jo­rar las res­pues­tas a te­rre­mo­tos y ma­re­mo­tos. Se ha avan­za­do en la re­vi­sión de nor­mas de cons­truc­ción; en la cul­tu­ra de la po­bla­ción y de las au­to­ri­da­des pa­ra en­fren­tar sis­mos -en es­pe­cial ma­re­mo­tos-; en la en­tre­ga de in­for­ma­ción opor­tu­na y en de­fi­nir la ne­ce­si­dad de te­ner una red sis­mo­ló­gi­ca na­cio­nal, que de­bie­ra se­guir am­plián­do­se.

Es de es­pe­rar que se in­cre­men­ten es­tos es­fuer­zos pa­ra ga­ran­ti­zar ma­yor se­gu­ri­dad y me­jor ca­li­dad de vida a la po­bla­ción, y avan­zar en la re­cu­pe­ra­ción rá­pi­da de la nor­ma­li­dad tras es­tas si­tua­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.