La tras­tien­da de las ac­ti­vi­da­des

La Tercera - - POLÍTICA -

Ocu­rrió con ape­nas una ho­ra de di­fe­ren­cia y a no mu­chas cua­dras de dis­tan­cia. Ayer, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y el ex pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra, rea­li­za­ron ac­tos de con­me­mo­ra­ción con mo­ti­vo de los cin­co años des­de el te­rre­mo­to y pos­te­rior tsu­na­mi del 27 de fe­bre­ro de 2010.

El aniver­sa­rio de es­te año te­nía com­po­nen­tes es­pe­cia­les. Por pri­me­ra vez, Pi­ñe­ra con­me­mo­ra­ba es­ta fe­cha fue­ra de Pa­la­cio. Ba­che­let, en tan­to, en­ca­be­za­ba su primer ac­to ofi­cial de go­bierno pa­ra re­cor­dar el 27/F.

La pri­me­ra en rea­li­zar su ac­ti­vi­dad fue Ba­che­let. Es­to, pe­se a que a co­mien­zos de es­ta se­ma­na, des­de Pre­si­den­cia ase­gu­ra­ban que la Man­da­ta­ria só­lo rea­li­za­ría una men­ción so­bre el te­ma en al­gu­na pau­ta del día, des­car­tan­do así una po­si­ble ac­ti­vi­dad es­pe­cial. De he­cho, el go­bierno só­lo ha­bía or­ga­ni­za­do un ac­to en la In­ten­den­cia del Bio­bío a mo­do de con­me­mo­ra­ción. Sin em­bar­go, Pre­si­den­cia no­ti­fi­có el jue­ves en la tar­de que a pri­me­ra ho­ra de ayer la Man­da­ta­ria efec­tua­ría una de­cla­ra­ción pú­bli­ca. Y así fue.

La Mo­ne­da

Pa­sa­das las 08.00, la Man­da­ta­ria i ngre­só al S a l ón O’Hig­gins de La Mo­ne­da, flan­quea­da por el mi­nis­tro del In­te­rior (s), Mah­mud Aleuy; la ti­tu­lar de Vi­vien­da, Pau­li­na Sa­ball; la de­le­ga­da pa­ra la re­cons­truc­ción, Pau­la Fort­tes; y el di­rec­tor na­cio­nal de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Emer­gen­cias (One­mi), Ri­car­do To­ro.

En un dis­cur­so que du­ró nue­ve mi­nu­tos, Ba­che­let fi­jó pla­zos y anun­ció que la re­cons­truc­ción de vi­vien­das ter­mi­na­rá en di­ciem­bre de

Am­bos ac­tos no es­tu­vie­ron exen­tos de sor­pre­sas. En La Mo­ne­da la ac­ti­vi­dad es­ta­ba agen­da­da pa­ra las 07.50, pe­ro Ba­che­let co­men­zó su dis­cur­so pa­sa­das las 08.00. Jus­to en mo­men­tos en que el au­to del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-Moon, se 2016. Ade­más, afir­mó que una de las lec­cio­nes que de­jó el te­rre­mo­to fue que “la re­cons­truc­ción no pue­de ser una ban­de­ra de lu­cha po­lí­ti­ca, por­que las ta­reas como és­tas no son de un go­bierno u otro, sino que son una res­pon­sa­bi­li­dad de Es­ta­do. En ca­sos como és­te, el de­ber de quie­nes go­ber­na­mos es con­ti­nuar los es­fuer­zos ya ini­cia­dos y con­cluir de­fi­ni­ti­va- acer­ca­ba a Pa­la­cio, con mo­ti­vo de su par­ti­ci­pa­ción en una ac­ti­vi­dad de ONU Mu­je­res. Es­to obli­gó a pe­rio­dis­tas y ca­ma­ró­gra­fos a sa­lir co­rrien­do -li­te­ral­men­te- una vez fi­na­li­za­do el dis­cur­so, pa­ra po­der cap­tar la en­tra­da del lí­der de la ONU. men­te el pro­ce­so de re­cons­truc­ción”.

Si bien la Man­da­ta­ria acla­ró que no era su in­ten­ción “po­le­mi­zar con las cifras”, re­cal­có que “a fe­bre­ro del 2014, el pro­ce­so de re­cons­truc­ción no es­ta­ba ter­mi­na­do. De­bía­mos con­ti­nuar la eje­cu­ción de las obras en cur­so, fal­ta­ba, ade­más, ini­ciar 3.872 pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les que aún no re­ci­bían

En el Cas­ti­llo Fo­res­tal, en tan­to, Pi­ñe­ra re­ci­bió una gra­ta sor­pre­sa al en­con­trar­se con su ex mi­nis­tro de Vi­vien­da, Ro­dri­go Pé­rez. En el en­torno del ex man­da­ta­rio co­men­tan que és­te no sa­bía que Pé­rez tam­bién asis­ti­ría a la ac­ti­vi­dad. una ver­da­de­ra so­lu­ción. En otros ca­sos, fal­ta­ba re­sol­ver pro­ble­mas que pa­ra­li­za­ban la cons­truc­ción de vi­vien­das pen­dien­tes”. En ese sen­ti­do, pre­ci­só que “a enero de es­te año, los pro­yec­tos que fal­ta ini­ciar co­rres­pon­den al 1,2% del uni­ver­so to­tal, en­tre vi­vien­das a re­po­ner y vi­vien­das a re­pa­rar”, aña­dien­do que és­tos “son los ca­sos más com­ple­jos, en los que a ve­ces

FO­TO: AGENCIAUNO

El me­mo­rial del 27/F, inau­gu­ra­do en Con­cep­ción en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.