Re­cuen­to arro­ja 2.710 obras pen­dien­tes a cin­co años del sis­mo

Go­bierno sos­tu­vo que un 92% de los pro­yec­tos es­tá ter­mi­na­do y otro 6,3% en eje­cu­ción. RRe­por­te re­ve­la que los ma­yo­res re­tra­sos se pre­sen­tan en villas y ca­sas pa­tri­mo­nia­les.

La Tercera - - POLÍTICA - O. Fernández

La Pre­si­den­ta Ba­che­let y el ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra rea­li­za­ron

dis­cur­sos pa­ra con­me­mo­rar el quin­to

aniver­sa­rio del 27F. A cin­co años del te­rre­mo­to de 2010 que afec­tó a seis re­gio­nes del país, el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo fue la ins­ti­tu­ción en­car­ga­da de en­tre­gar ayer el re­por­te so­bre so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les cons­trui­das; las que han ini­cia­do su edi­fi­ca­ción y las pen­dien­tes.

El in­for­me in­di­ca que de los 228.187 sub­si­dios vi­gen­tes en­tre­ga­dos a los dam­nif i c a dos, hay un t ot a l de 211.009 pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les ter­mi­na­dos. Otros 14.468 es­tán en eje­cu­ción y 2.710 no se han ini­cia­do, pe­se a que exis­ten los re­cur­sos pa­ra rea­li­zar esa la­bor.

De acuer­do al re­por­te, las so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les que no se han ma­te­ria­li­za­do co­rres­pon­den a 1.116 vi­vien­das en si­tio pro­pio (en zo­nas ru­ra­les). Otras 704 obras en villas que aún no se edi­fi­can. En ese ca­so se en­cuen­tran en villas que es­tán pla­nea­das en Qui­llo­ta, des­ti­na­das a 114 f a mi­li a s ; en Pi­chi­le­mu, don­de 78 fa­mi­lias aún es­pe­ran y en Pe­ra­li­llo, co­mu­na en la que se pla­ni­fi­có la cons­truc­ción de un con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal pa­ra 58 fa­mi­lias afec­ta­das. El ca­so que in­vo­lu­cra a un ma­yor nú­me­ro de ho­ga­res pen­dien­tes se ubi­ca en Co­ro­nel, en la Re­gión del Bio­bío, des­ti­na­do a 272 fa­mi­lias.

Dan­te Pan­ca­ni, en­car­ga­do del Pro­gra­ma de Re­cons­truc­ción de Vi­vien­da, ex­pli­ca que den­tro de las obras no co­men­za­das tam­bién es­tán vi­vien­das pa­tri­mo­nia­les: 429 no han po­di­do ser re­cons­trui­das o re­pa­ra­das de­bi­do a que el di­se­ño y ma­te­ria­les han re­ves­ti­do com­ple­ji­dad.

Al res­pec­to, la mi­nis­tra de Vi­vien­da, Pau­li­na Sa­ball, sos­tu­vo que “nos que­da un tra­ba­jo im­por­tan­te: 14 mil vi­vien­das que es­tán en eje­cu­ción; nos que­dan ca­si 4 mil vi­vien­das que tie­nen pro­ble­mas cons­truc­ti­vos que te­ne­mos que re­pa­rar y nos que­dan 2.100 so­lu­cio­nes en­tre vi­vien­das y me­jo­ra­mien­tos que to­da­vía no se han ini­cia­do”. Pan­ca­ni, se­ña­ló ade­más, que dos ele­men­tos in­ci­die­ron en es­te por cien­to de las obras com­pro­me­ti­das han si­do ter­mi­na­do en las seis re­gio­nes afec­ta­das por el te­rre­mo­to. La mi­nis­tra Sa­ball di­jo que es­ta la­bor se ha al­can­za­do, aun­que hu­bo 240 mil fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das. mil sub­si­dios aún es­tán vi­gen­tes pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos. La ma­yo­ría ya vi­ve en su nue­va vi­vien­da. es­ce­na­rio: “La fal­ta de in­te­rés de em­pre­sas cons­truc­to­ras y pen­sa­mos que hay que re­or­ga­ni­zar la de­man­da pa­ra que las fa­mi­lias ten­gan re­la­ción con una en­ti­dad pa­tro­ci­nan­te y una cons­truc­to­ra, se­gún el te­rri­to­rio”, sos­tu­vo.

En pro­ce­so

Otro pun­to que iden­ti­fi­có el re­por­te son los pro­yec­tos que es­tán en eje­cu­ción, los que lle­gan a 14.468 so­lu­cio­nes. De ese gru­po aún hay t r a baj os e n pr ogres o e n cuan­to a re­po­si­ción de vi­vien­das en con­jun­tos nuevos y sub­si­dios de com­pra que aún no se han usa­do. Otro gru­po de so­lu­cio­nes co­rres­pon­den a ca­sas que es­tán en pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción. pro­yec­tos de­ben ser re­pa­ra­dos por pro­ble­mas en la cons­truc­ción, como fil­tra­cio­nes o no hay mu­ros de con­ten­ción. obras sin ini­ciar exis­ten hay en la Re­gión del Bio­bío, la ma­yo­ría en nuevos te­rre­nos. obras pa­tri­mo­nia­les no se han co­men­za­do a re­pa­rar, por ser uno de los pro­ce­sos más com­ple­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.