Go­bierno lan­za bono mar­zo con in­ten­so des­plie­gue co­mu­ni­ca­cio­nal

Es­te lu­nes Ba­che­let ofi­cia­li­za­rá es­te be­ne­fi­cio, el que es par­te de la agen­da so­cial del go­bierno pa­ra 2015. In­ten­den­tes, go­ber­na­do­res y se­re­mis pro­mo­ve­rán es­ta ini­cia­ti­va en to­do el país.

La Tercera - - POLÍTICA - Ma­ría Ele­na Al­va­rez Fer­nan­da Vi­lle­gas

Du­ran­te los úl­ti­mos días, la mi­nis­tra de Desa­rro­llo So­cial, Fer­nan­da Vi­lle­gas, jun­to a su par de Tra­ba­jo, Ja­vie­ra Blan­co, ha afi­na­do los det a l l e s de la e nt r e g a del Apor­te Fa­mi­liar Per­ma­nen­te, más co­no­ci­do como bono mar­zo.

En Pa­la­cio con­fir­ma­ron que des­de ha­ce un par de se­ma­nas el go­bierno -a tra­vés del mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial- vie­ne or­ga­ni­zan­do un i mport a n t e des­plie­gue a tra­vés de to­do el país pa­ra pro­mo­ver es­te be­ne­fi­cio, el que a par­tir de es­te año pa­só a ser par­te del sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial. Es­to, lue­go de que es­ta ini­cia­ti­va fue­ra apro­ba­da en mar­zo de 2014 en el Con­gre­so, con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra ley pro­mul­ga­da du­ran­te el se­gun­do go­bierno de Mi c h e l l e Ba­che­let.

Es­tá pre­vis­to que el pun­ta­pié ini­cial de es­ta cam­pa­ña lo reali­ce la pro­pia Pre­si­den­ta jun­to a las mi­nis­tras Vi­lle­gas y Blan­co, quie­nes es­te lu­nes lle­ga­rán has­ta una de las su­cur­sa­les de una ca­ja de com­pen­sa­ción en San­tia­go, ins­ti­tu­ción don­de po­drá ser co­bra­do es­te bono por sus be­ne­fi­cia­rios.

Ade­más de es­to, am­bas se­cre­ta­rias de Es­ta­do asis­ti­rán du­ran­te to­da la pró­xi­ma se­ma­na a pro­gra­mas de te­le­vi­sión y ra­dio pa­ra ex­pli­car el apo­yo.

Pe­ro el lan­za­mien­to ofi­cial de es­te pa­go no só­lo se cen­tra­rá en la ac­ti­vi­dad que li­de­ra­rá la Man­da­ta­ria y las se­cre­ta­rias de Es­ta­do.

El jue­ves en la tar­de, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo lle­gó has­ta La Mo­ne­da pa­ra re­unir­se con Vi­lle­gas. Ahí, en uno de los sa­lo­nes de Pa­la­cio, am­bas se­cre­ta­rias de Es­ta­do par­ti­ci­pa­ron de una te­le­con­fe­ren­cia con to­dos los in­ten­den­tes del país, don­de les en­tre­ga­ron los de­ta­lles del des­plie­gue que ca­da au­to­ri­dad re­gio­nal de­be­rá rea­li­zar a par­tir del lu­nes en sus zo­nas. Es­to, con el fin de in­for­mar a la co­mu­ni­dad res­pec­to a quié­nes son los be­ne­fi­cia­rios y dón­de pue­de ser co­bra­do.

De acuer­do a cifras ofi­cia­les, el bono, de $41.236, le lle­ga­rá a cer­ca de 1 mi­llón 700 mil per­so­nas.

Ade­más del des­plie­gue co­mu­ni­ca­cio­nal a ni­vel na­cio­nal y re­gio­nal, el go­bierno le so­li­ci­tó a to­dos los go­ber­na- “Es­te apor­te per­ma­nen­te es un com­po­nen­te, que jun­to a otras ini­cia­ti­vas que se im­pul­sa­rán es­te 2015, van en esa di­rec­ción”. do­res que se su­men a es­ta ini­cia­ti­va y que se en­car­guen de que la in­for­ma­ción lle­gue in­clu­so a ser pro­mo­vi­da a ni­vel co­mu­nal.

Pa­ra re­for­zar es­te tra­ba­jo en re­gio­nes, es­tá pro­gra­ma­do que los Se­cre­ta­rios Re­gio­na­les Mi­nis­te­ria­les (se­re­mis) de las car­te­ras de Desa­rro­llo So­cial y de Tra­ba­jo de to­das las zo­nas del país apo­yen el des­plie­gue, el que se ex­ten­de­rá du­ran­te to­do mar­zo.

“La Pre­si­den­ta Ba­che­let nos ha en­co­men­da­do tra- ba­jar pa­ra for­ta­le­cer el Sis­te­ma de Pro­tec­ción So­cial ins­tau­ra­do en su primer man­da­to. Y es­te apor­te per­ma­nen­te es un com­po­nen­te, que jun­to a otras ini­cia­ti­vas que se im­pul­sa­rán es­te 2015, van en esa di­rec­ción”, ase­gu­ró ayer a La Ter­ce­ra la mi­nis­tra Vi­lle­gas.

Fuen­tes de Pa­la­cio ase­gu­ran que la in­ten­ción del Eje­cu­ti­vo de rea­li­zar un des­plie­gue de es­ta en­ver­ga­du­ra f o r ma p a r t e d e la agen­da so­cial que a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na co­men­zar á a p r o mo­ver la Pre­si­den­ta y que se ex­ten­de­rá al me­nos du­ran­te el primer se­mes­tre.

A fi­nes del año pa­sa­do, el co­mi­té po­lí­ti­co de­ci­dió que du­ran­te 2015 el go­bierno vol­ve­ría a im­pul­sar el se­llo so­cial que mar­có el primer go­bierno de Ba­che­let.

Ca­be re­cor­dar que una de las prin­ci­pa­les crí­ti­cas que rea­li­za­ron los di­ri­gen­tes de la Nue­va Ma­yo­ría du­ran­te 2014 ha­cia el go­bierno fue la fal­ta de ini­cia­ti­vas con­cre­tas que be­ne­fi­cia­ran a la ciu­da­da­nía, ar­gu­men­tan­do que es­to efec­ti­va­men­te ha­bría im­pac­ta­do en la po­pu­la­ri­dad del go­bierno y de la pro­pia Pre­si­den­ta.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

La Pre­si­den­ta Ba­che­let du­ran­te la pro­mul­ga­ción del bono mar­zo a ini­cios de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.