Go­bierno crea vi­sa que ex­tien­de a un año la re­si­den­cia a ex­tran­je­ros ce­san­tes

Ac­tual­men­te el pla­zo pa­ra que fo­rá­neos bus­quen em­pleo en el país es de só­lo 30 días. El nue­vo be­ne­fi­cio co­mien­za a re­gir en abril. El ex em­plea­dor aho­ra ya no pa­ga­rá los pa­sa­jes al mi­gran­te en ca­so de que ten­ga que de­jar el país por fal­ta de tra­ba­jo. Se­gú

La Tercera - - NACIONAL - Ja­vie­ra Ma­tus Ro­dri­go San­do­val Mar­ce­la Co­rrea,

A par­tir del 1 de abril de es­te año l os e xt r a nj e r os que cuen­ten con un con­tra­to de tra­ba­jo po­drán so­li­ci­tar una nue­va vi­sa en el De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción del Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Se tra­ta de un per­mi­so de re­si­den­cia tem­po­ra­ria por mo­ti­vos la­bo­ra­les.

“Va­mos a crear una vi­sa tem­po­ra­ria por mo­ti­vos la­bo­ra­les. El Mi­nis­te­rio del In­te­rior tie­ne la fa­cul­tad de crear vi­sas es­pe­cia­les por ra­zo­nes de con­ve­nien­cia na­cio­nal y a par­tir de esa fa­cul­tad va­mos crear una mo­dal i dad di s t i nt a que va a per­mi­tir que las per­so­nas pue­dan ac­ce­der a es­te be­ne­fi­cio con la exis­ten­cia de un con­tra­to de tra­ba­jo sus­cri­to en Chile”, di­jo el je­fe del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción, Ro­dri­go San­do­val.

Las ra­zo­nes de por­qué se creó es­ta nue­va re­si­den­cia, ar­gu­men­tó San­do­val, tie­nen que ver con que la vi­sa que ac­tual­men­te uti­li­zan ex­tran­je­ros pa­ra tra­ba­jar en Chile (su­je­ta a con­tra­to) tie­ne pro­ble­mas que in­cen­ti­van la irre­gu­la­ri­dad la­bo­ral de los mi­gran­tes.

Ac­tual­men­te, un ex­tran­je­ro con vi­sa su­je­ta a con­tra­to só­lo tie­ne 30 días de pla­zo pa­ra en­con­trar un tra­ba­jo en el ca­so de que­dar ce­san­te y vol­ver a op­tar al be­ne­fi­cio. Si no en­cuen­tra en ese pe­río­do, que­da con una con­di­ción mi­gra­to­ria irre­gu­lar y no de­be­ría per­ma­ne­cer por más tiem­po en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

De acuer­do al je­fe de ex­tran­je­ría, es­to pro­vo­ca que “se pro­duz­ca una es­pe­cie de in­cen­ti­vo a la irre­gu­la­ri­dad. En 30 días nin­gún chi­leno pue­de con­se­guir un tra­ba­jo, me­nos ellos. Es­to ge­ne­ra que gen­te es­té dis­pues­ta a tra­ba­jar en cual­quier con­di­ción, de cual­quier mo­do y, por lo tan­to, creas una com­pe­ten­cia des­leal en cuan­to a los tra­ba­ja­do­res na­cio­na­les, por­que tie­nes tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros que por es­tar irre­gu­la­res es­tán dis­pues­tos a desa­rro­llar cual­quier fun­ción a cual­quier ren­ta”.

Sin em­bar­go, con es­ta nue­va vi­sa, el ex­tran­je­ro ten­drá un pla­zo de un año má­xi­mo pa­ra en­con­trar otro pues­to la­bo­ral. “Las vi­sas duran un año, en­ton­ces lo que me in­tere­sa es que cuan­do el ex­tran­je­ro vuel­va a pe­dir su vi­sa, es­té tra­ba­jan­do. Así las “Es­to cam­bia ab­so­lu­ta­men­te (...) las re­la­cio­nes la­bo­ra­les con los ex­tran­je­ros”. “La vi­sa su­je­ta a con­tra­to que te­ne­mos hoy obs­ta­cu­li­za su desa­rro­llo pro­fe­sio­nal”. vi­sas su­je­tas a con­tra­to fue­ron en­tre­ga­das a mi­gran­tes en Chile du­ran­te 2014. mil ex­tran­je­ros es la es­ti­ma­ción de re­si­den­tes en el país du­ran­te el año pa­sa­do.

FO­TO: AN­DRES ALCAINO.

Se­gún cifras del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría, has­ta 2014 eran 441 mil los fo­rá­neos que re­si­dían en Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.