VI­SA TEM­PO­RA­RIA

La Tercera - - NACIONAL -

1 año pa­ra en­con­trar tra­ba­jo

tie­ne el mi­gran­te como pla­zo má­xi­mo.

Elem­plea­dorno

de­be pa­gar los pa­sa­jes del ex­tran­je­ro a su país cuan­do se que­de sin vi­sa. co­sas, des­de aho­ra en ade­lan­te va a te­ner un año de pla­zo, o qui­zás más. Es­to cam­bia ab­so­lu­ta­men­te el pa­ra­dig­ma den­tro del cual se desa­rro­llan las re­la­cio­nes la­bo­ra­les con ex­tran­je­ros en Chile, por­que le vas a dar la opor­tu­ni­dad a las per­so­nas pa­ra cam­biar de em­plea­dor, ya no exis­te esa ex­cla­vi­tud mo­der­na que sig­ni­fi­ca­ba la vi­sa su­je­ta a con­tra­to. Lo úni­co que no­so­tros va­mos a exi­gir es que exis­ta con­ti­nui­dad en el tra­ba­jo den­tro del año”, ase­gu­ró San­do­val.

A es­te pun­to se su­ma un nue­vo cam­bio. Hoy un em­plea­dor pa­ra con­tra­tar un ex­tran­je­ro tie­ne que obli­gar­se a pa­gar el pa­sa­je de vuel­ta de esa per­so­na y su fa­mi­lia una vez que ese con­tra­to ce­se, lo que se­gún San­do­val “es ab­sur­do por­que lo es­tas con­tra­tan­do acá (en Chile)”. En cam­bio, en la nue­va vi­sa no se va a exi­gir esa obli­ga­ción al em­plea­dor.

San­do­val in­di­có que la vi­sa su­je­ta a con­tra­to se­gui­rá fun­cio­na­do, ya que es­tá es­ta­ble­ci­da por ley. “Lo que va a pa­sar es que pa­ra una per­so­na que ya se en­cuen­tra en Chile, va a ser bas­tan­te ri­dícu­lo o inú­til ac­ce­der a esa vi­sa, pe­ro sí va a se­guir vi- gen­te y se va a se­guir apli­can­do pa­ra las per­so­nas que des­de el ex­te­rior ven­gan a tra­ba­jar a Chile, pa­ra esos ca­so -cuan­do tú quie­res traer a al­guien a tra­ba­jar- la vi­sa su­je­ta a con­tra­to tie­ne sen­ti­do”.

La pró­xi­ma se­ma­na se en­via­rá una cir­cu­lar a los in­ten­den­tes y go­ber­na­do­res del país pa­ra ins­truir so­bre es­ta vi­sa y los re­qui­si­tos pa­ra pos­tu­lar a ella. Se­gún el do­cu­men­to, en­tre las exi­gen­cias hay que pre­sen­tar un con­tra­to de tra­ba­jo y fo­to­co­pias del pa­sa­por­te y la tar­je­ta de tu­ris­mo.

Al res­pec­to, Mar­ce­la Co­rrea, di­rec­to­ra de San­tia­go del Ser­vi­cio Je­sui­ta a Mi­gran­tes di­jo que “va­lo­ra­mos cual­quier ini­cia­ti­va que se ha­ga en fun­ción de me­jo­rar la ca­li­dad de vida de las per­so­nas que vie­nen acá a tra­ba­jar, que les per­mi­ta po­der desa­rro­llar­se pro­fe­sio­nal­men­te, por­que la vi­sa su­je­ta a con­tra­to que te­ne­mos has­ta aho­ra obs­ta­cu­li­za su desa­rro­llo pro­fe­sio­nal y po­ne más ba­rre­ras a su in­ser­ción la­bo­ral, que en otros paí­ses”. Agre­gó que la vi­sa ac­tual “es prin­ci­pio de mu­chos ma­les que lle­gan a Chile”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.