Me­tro: 71% de la red dis­po­ne de as­cen­so­res pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos

Aún no se com­ple­ta Plan de Ac­ce­si­bi­li­dad, ini­cia­do en 2012 jun­to a Se­na­dis. Du­ran­te 2014 la em­pre­sa inau­gu­ró ele­va­do­res en seis es­ta­cio­nes.

La Tercera - - NACIONAL - Ju­dith He­rre­ra Ca­be­llo San­tia­go Ru­bén Alvarado

“Si uso (la es­ta­ción) Mo­ne­da, sé que, por el do­lor de pier­nas, al otro día no po­dré ca­mi­nar”, re­la­ta Adria­na Cas­ti­llo (69), quien su­fre de ar­tro­sis en am­bas ro­di­llas, lo que di­fi­cul­ta sus des­pla­za­mien­tos.

El úl­ti­mo Es­tu­dio Na­cio­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad en Chile se reali­zó ha­ce po­co más de una dé­ca­da, y arro­jó que el 11,56% de la po­bla­ción de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na vi­vía con al­gún ti­po de pro­ble­ma fí­si­co. Adria­na es, jus­ta­men­te, una de las per­so­nas que de­be uti­li­zar el Me­tro pa­ra po­der tras­la­dar­se. Sin em­bar­go, el 29% de la red to­da­vía no po­see fa­ci­li­da­des de ac­ce­so pa­ra per­so­nas con mo­vi­li­dad li­mi­ta­da.

La em­pre­sa cuen­ta con cin­co Lí­neas y 108 es­ta­cio­nes. De ellas, el 71% tie­ne as­cen­so­res (ver in­fo­gra­fía). La Lí­nea 1 y la Lí­nea 2 son las que po­seen la me­nor can­ti­dad de es­tos ser­vi­cios, ya que, de acuer­do a la in­for­ma­ción de la pro­pia fir­ma, no fue­ron di­se­ña­das con ellos, de­bi­do a que en la épo­ca de su cons­truc­ción aún no exis­tía la le­gis­la­ción, cons- ciencia ciu­da­da­na ni la tec­no­lo­gía pa­ra fa­ci­li­tar el des­pla­za­mien­to de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Por es­te mo­ti­vo, en 2012 Me­tro lan­zó un iné­di­to Plan de Ac­ce­si­bi­li­dad. En ju­lio de ese año, la em­pre­sa ins­ta­ló sie­te as­cen­so­res en la es­ta­ción Los Hé­roes, de la Lí­nea 1. Y en no­viem­bre, la ex di­rec­to­ra del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Dis­ca­pa­ci­dad (Se­na­dis), Ximena Ri­vas, se­ña­ló a la Co­mi­sión de Su­pera­ción de la Po­bre­za, Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo So­cial, que el or­ga­nis­mo ha­bía fir­ma­do un con­ve­nio con Me­tro pa­ra im­ple­men­tar el plan. En esa oca­sión se anun­ció que en 2015 las es­ta­cio­nes de­be­rían te­ner un 100% de ac­ce­si­bi­li­dad (ver in­fo­gra­fía). “Se en­cuen­tra con mu­cha len­ti­tud el cum­pli­mien­to del plan”, se­ña­la Cle­mi­ra Pa­che­co, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión, agre­gan­do que reiterarán el ofi­cio pa­ra sa­ber có­mo va el avan­ce de la ini­cia­ti­va.

Las or­ga­ni­za­cio­nes que bus­can una me­jor ca­li­dad de vida pa­ra las per­so­nas con ca­pa­ci­da­des li­mi­ta­das cri­ti­can la ges­tión de Me­tro, fun­da­men­tal­men­te en la fal­ta de ra­pi­dez pa­ra ins­ta­lar los ser­vi­cios. Pa­me­la Prett, di­rec­to­ra de la cor­po­ra­ción Ciu­dad Ac­ce­si­ble, in­di­ca que “se sa­be que un plan así de­mo­ra años, más en una si­tua­ción como la de la Lí­nea 1, ya que no es só­lo la cons­truc­ción de un as­cen­sor, sino que to­da una in­fra­es­truc­tu­ra”. Pe­ro sub­ra­ya que “el te­ma es que se va­ya cum­plien­do el plan, y que exis­ta una ges­tión de la em­pre­sa pa­ra man­te­ner en buen uso los as­cen­so­res”.

Mien­tras, en la Fun­da­ción Na­cio­nal de Dis­ca­pa­ci­dad, su di­rec­tor, Ale­jan­dro Hen­rí­quez, sos­tie­ne que “aquí la “Me­tro es­tá tra­ba­jan­do pa­ra cons­truir un ser­vi­cio de trans­por­te que sea ac­ce­si­ble pa­ra to­dos sus usua­rios”. pre­gun­ta es cla­ra: los usua­rios de la Lí­nea 1 y la Lí­nea 2, ¿tie­nen me­nos de­re­chos que aque­llos de la Lí­nea 4 o las nue­vas lí­neas? Creo que ese es el ra­zo­na­mien­to que de­be te­ner la em­pre­sa, aun­que tam­bién es una fa­len­cia de ges­tión por par­te de Se­na­dis”. Aña­de que “Me­tro de­be­ría mar­car ten­den­cias, es su res­pon­sa­bi­li­dad mí­ni­ma. Si ellos no lo ha­cen ¿en­ton­ces, quién? Lo mis­mo co­rre pa­ra Se­na­dis”.

En el or­ga­nis­mo de go­bierno, su di­rec­tor, Mau­ro Ta­ma­yo, se­ña­la que “el plan, como se pue­de ver, aún es­tá en de- sa­rro­llo ya que cues­ta mu­cho adap­tar las es­truc­tu­ras, pe­ro Me­tro ha de­mos­tra­do que sí es po­si­ble”, re­co­no­cien­do tam­bién que “se re­quie­re te­ner las fe­chas cla­ras, por­que fue un com­pro­mi­so del año 2012”.

Ac­tua­li­dad

En 2014, Me­tro con­ti­núo desa­rro­llan­do el Plan de Ac­ce­si­bi­li­dad en seis es­ta­cio­nes con­tem­pla­das en la pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to. En abril, en Ron­diz­zo­ni (Lí­nea 2), se cons­tru­ye­ron dos ele­va­do­res; en no­viem­bre, la es­ta­ción Sal­va­dor (Lí­nea 1) con­tó con la in­cor­po­ra­ción de cua­tro as­cen­so­res, ade­más de una es­ca­le­ra me­cá­ni­ca; y en di­ciem­bre, a las es­ta­cio­nes Ciu­dad del Ni­ño, San Mi­guel, Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y Ma­nuel Montt, se les ins­ta­la­ron tres de es­tos ser­vi­cios a ca­da una. Ade­más, en la pri­me­ra se­ma­na de fe­bre­ro de es­te año se inau­gu­ra­ron cua­tro ele­va­do­res en Las Re­jas.

“Me­tro es­tá tra­ba­jan­do pa­ra cons­truir un ser­vi­cio de trans­por­te que sea ac­ce­si­ble pa­ra to­dos sus usua­rios, sin ex­clu­sio­nes”, in­di­ca Ru­bén Alvarado, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Me­tro,.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.