Las obras via­les que po­drían com­pli­car el trán­si­to en mar­zo

Pa­ra­de­ro 14 de Vi­cu­ña Mac­ken­na y la ro­ton­da Pé­rez Zú­jo­vic, en­tre otros, se­rán mo­ni­to­rea­dos. Mu­ni­ci­pios tie­nen tra­ba­jos pen­dien­tes que rea­li­za­rán los fi­nes de se­ma­na.

La Tercera - - NACIONAL - M. Mi­ran­da y C. Re­yes

La In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na iden­ti­fi­có 20 pun­tos en el Gran San­tia­go que, a par­tir de es­te lu­nes, po­drían ge­ne­rar ato­cha­mien­tos de­bi­do a tra­ba­jos de pa­vi­men­ta­ción y cons­truc­ción de obras que se ex­te­de­rán por el mes y, en al­gu­nos ca­sos, por el res­to el año. Pe­ro tam­bién hay otras ini­cia­ti­vas que su­per­vi­sa Ser­viu y que rea­li­zan em­pre­sas pri­va­das o mu­ni­ci­pios que po­drían com­pli­car el pa­no­ra­ma. Un re­co­rri­do rea­li­za­do por La Ter­ce­ra, en la úl­ti­ma se­ma­na de la tem­po­ra­da es­ti­val, de­tec­tó va­rias zo­nas de ta­cos de ve­rano.

Un ejem­plo es lo que ocu­rre en el eje de Vi­cu­ña Mac­ken­na, a la al­tu­ra del pa­ra­de­ro 14, don­de se cons­tru­ye par­te de los ocho ki­ló­me­tros de co­rre­dor del Tran­san­tia­go, en­tre Ave­ni­da Mat­ta y Vi­cen­te Val­dés. Se­gún el di­rec­tor me­tro­pli­tano de Ser­viu, Luis Pi­za­rro, es­te es uno de los pun­tos más com­pli­ca­dos, “pe­ro esos tra­ba­jos ini­cia­ron el año pa­sa­do, por lo tan­to, los con­duc­to­res se van a en­con­trar con la mis­ma obra que co­no­cían, y con los mis­mos des­víos ya in­for­ma­dos”.

En es­te pun­to el ta­co en la cal­za­da orien­te se pue­de ex­ten­der por al me­nos cua­tro cua­dras. Fe­li­pe, quien ma­ne­ja su ta­xi por el sec­tor, ase­gu­ró que “acá fá­cil­men­te se pue­de te­ner como una ho­ra de ta­co por es­tos tra­ba­jos. Ima­gí­ne­se có­mo se­rá en mar­zo, y los des­víos no sir­ven por­que igual se co­lap­san”.

Sec­tor Orien­te

Lo mis­mo ocu­rre en Ave­ni­da Ta­ban­cu­ra, en­tre Las Hual­ta­tas y Ave­ni­da Las Con­des, don­de se es­tá am­plian­do la cal­za­da pa­ra agre­gar una pis­tas de vi­ra­je. Francisco Pé­rez, quien cir­cu­la ha­bi­tual­men­te por es­ta vía, di­jo que “es­ta es una ave­ni­da que es bien tran­si­ta­da por los vehícu­los, por­que es una ar­te­ria prin­ci­pal pa­ra la co­mu­na de Lo Bar­ne­chea, y el lu­nes va a que­dar la gran­de”.

Otro ejem­plo es la ro­ton­da Pé­rez Zú­jo­vic, que es­tá pron­ta a des­apa­re­cer pa­ra dar pa­so a un puen­te. La obra es par­te del Plan San­tia­go Cen­tro Orien­te, que eje­cu­ta Cos­ta­ne­ra Nor­te. Es­ta se­ma­na se cor­tó el trán­si­to du­ran­te la no­che en Av. Ken­nedy pa­ra fa­ci­li­tar la ins­ta­la­ción de los pi­la­res del puen­te, me­di­da que se re­pe­ti­rá es­ta no­che.

El co­ro­nel En­ri­que Mon­ras, de la Pre­fec­tu­ra de Trán­si­to y Ca­rre­te­ras de Ca­ra­bi­ne­ros, di­jo que “es­ta obra es mo­ni­to­rea­da cons­tan­te­men­te, al igual que el co­rre­dor de Vi­cu­ña Mac­ken­na, y otros pun­tos que, por ex­pe­rien­cia, he­mos iden­ti­fi­ca­do como de al­to flu­jo vehi­cu­lar”.

Obras res­tan­tes

En San­tia­go Cen­tro la obra em­ble­má­ti­ca es el cie­rre en el pe­rí­me­tro cer­cano a Pla­za de Ar­mas. Teresa, que es­ta­cio­na su au­to en ca­lle Ban­de­ra, di­jo que “el ta­co acá es por to­do, por arre­glos, por­que hay mu­chos au­tos, pe­ro prin­ci­pal­men­te por los ca­mio­nes de abas­te­ci­mien­to que ocu­pan las pis­tas por va­rios mi­nu­tos”.

En Pro­vi­den­cia, la du­da es el tú­nel que reali­zó Cos­ta­ne­ra Cen­ter (Cen­co­sud) en la in­ter­serc­ción de Ho­lan­da con Nue­va Pro­vi­den­cia, que hoy cum­ple su pla­zo de tér­mino. Lu­ciano López ha vi­vi­do los ta­cos de fe­bre­ro en es­te sec­tor. “Me pa­re­ce ho­rri­ble, oja­lá se arre­gle pron­to. En la ma­ña­na y en la tar­de hay mu­cho ta­co y si si­gue en mar­zo, es­to

QQ

OO va a ser un caos te­rri­ble”, se que­jó.

Es es­ta co­mu­na la mu­ni­ci­pa­li­dad reali­zó obras du­ran­te to­do el ve­rano, pe­ro que­dó pen­dien­te la ni­ve­la­ción de las ta­pas de al­can­ta­ri­lla­do en ca­lles como An­to­nio Va­ras, obras que se ex­ten­de­rán has­ta el 15 de mar­zo, pe­ro só­lo du­ran­te los fi­nes de se­ma­na.

En Ñu­ñoa, lo úni­co que res­ta es la re­po­si­ción de bal­do­sas en­tre las ca­lles Francisco Molina y Du­blé Almeyda. Mien­tras que Vi­ta­cu­ra in­vir­tió en la re­no­va­ción de 3.023 m de lo­sas en di­fe­ren­tes sec­to­res y só­lo fal­tan, ase­gu­ra­ron, obras me­no­res, como el re­em­pla­zo de ve­re­das del pa­seo Los Plá­ta­nos, que co­rre pa­ra­le­lo a Av. Bi­cen­te­na­rio.

FO­TO­GRA­FIAS: RUDY MU­ÑOZ

Tra­ba­jos via­les en Ta­ban­cu­ra, en­tre Las Con­des y Las Hual­ta­tas.

Pa­ra­de­ro 14 de Vi­cu­ña Mac­ken­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.