Puer­to Montt: hu­mo de in­cen­dios cau­sa co­li­sión que de­jó un muer­to

Es­ca­sa vi­si­bi­li­dad en la ru­ta en­tre Puer­to Montt y Par­gua pro­vo­có cho­que en­tre on­ce vehícu­los. Au­to­ri­dad de­cre­tó aler­ta sa­ni­ta­ria en la co­mu­na de­bi­do a la ma­la ca­li­dad del ai­re.

La Tercera - - NACIONAL -

Sie­te in­cen­dios fo­res­ta­les se man­te­nían ac­ti­vos ayer en la Re­gión de Los La­gos, man­te­nien­do a gran par­te de la zo­na ba­jo una den­sa nu­be gris. Esa con­di­ción afec­ta­ba la zo­na des­de la ma­dru­ga­da, por lo que los con­duc­to­res que tran­si­ta­ban por la Ru­ta 5 Puer­to Montt-Par­gua lo ha­cían a una ve­lo­ci­dad más baja de lo nor­mal.

Sin em­bar­go, las pre­cau­cio­nes no fue­ron las su­fi­cien­tes. “No­so­tros ve­nía­mos con nor­ma­li­dad, con­du­cien­do a baja ve­lo­ci­dad por­que no se veía na­da y de pron­to sen­tí un im­pac­to por de­trás”, re­la­ta Verónica Azó­car, quien con­du­cía su jeep por la sa­li­da sur de la ca­pi­tal re­gio­nal y fue al­can­za­da por el vehícu­lo que la se­guía.

No se­rían los úni­cos. On­ce vehícu­los par­ti­ci­pa­ron, pa­sa­das las 8 de la ma­ña­na, en un cho­que múl­ti­ple de­bi­do a la es­ca­sa vi­si­bi­li­dad en la vía. Pro­duc­to del ac­ci­den­te fa­lle­ció Francisco Le­vi­coy Már­quez, quien via­ja­ba de acom­pa­ñan­te en uno de los au­tos si­nies­tra­dos. Otras tres per­so­nas re­sul­ta­ron con le­sio­nes gra­ves.

Las uni­da­des de res­ca­te de Bom­be­ros fue­ron los pri­me­ros en lle­gar al lu­gar. ¿La ra­zón? Aten­dían una co­li­sión, en la mis­ma ru­ta y por las mis­mas cau­sas, a só­lo un ki­ló­me­tro de dis­tan­cia. Ca­ra­bi­ne­ros y am­bu­lan­cias tar­da­ron ca­si una ho­ra en lle­gar, da­do que la ru­ta es­ta­ba co­lap­sa­da y la vi­si­bi­li­dad era ca­si nu­la.

Crí­ti­cas

Va­rios pro­ta­go­nis­tas del ac­ci­den­te cri­ti­ca­ron que, pe­se a las ma­las con­di­cio­nes de vi­si­bi­li­dad no se ha­ya cor­ta­do el trán­si­to. Mi­guel Leal, uno de los con­duc­to­res, se­ña­ló que “no­so­tros pa­sa­mos por fue­ra de la cár­cel y no ha­bía na­die se­ña­li­zan­do. Tam­po­co vi­mos a nin­gún ca­ra­bi­ne­ro en la sa­li­da de la ciu­dad que ha­ya es­ta­do re­gu­lan­do el trán­si­to”.

Al res­pec­to, el ma­yor Jo­sé Luis Gómez, de la 2a Co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros de Puer­to Montt, ase­gu­ró que “cor­ta­mos la ru­ta a las 7.30 de la ma­ña­na. Sin em­bar­go, ha­bría que de­ter­mi­nar bien la ho­ra exac­ta en que ocu­rrió el ac­ci­den­te”.

Aler­ta sa­ni­ta­ria

La crí­ti­ca si­tua­ción que han ge­ne­ra­do los in­cen­dios en Puer­to Montt lle­va­ron a la au­to­ri­dad a de­cre­tar aler­ta sa­ni­ta­ria. La se­re­mi de Sa­lud (S), Te­re­si­ta Can­cino, ex­pli-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.