IN­CEN­DIOS FO­RES­TA­LES 4

La Tercera - - NACIONAL -

re­gio­nes con­cen­tran el 80% de los in­cen­dios fo­res­ta­les del país, se­gún Co­naf. Se tra­ta de Bio­bío (47%), La Arau­ca­nía (12%), Val­pa­raí­so (12%) y el Mau­le (9%). có que la me­di­da res­pon­de a la si­tua­ción de ries­go pa­ra la sa­lud de la po­bla­ción que re­vis­te la ca­li­dad del ai­re en la ca­pi­tal re­gio­nal pro­duc­to de los si­nies­tros.

“Es­ta aler­ta prohí­be la rea­li­za­ción de to­do ti­po de ac­ti­vi­dad fí­si­ca en la co­mu­na de Puer­to Montt, en es­pa­cios pú­bli­cos y ce­rra­dos, tan­to en for­ma ma­si­va como in­di­vi­dual. Ya hay co­le­gios que ini­cia­ron las cla­ses, otros que se irán su­man­do y es­to, pa­ra los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les, sig­ni­fi­ca que es­ta­rá prohi­bi­da la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­dad fí­si­ca”, di­jo Can­cino.

La se­re­mi aña­dió que la aler­ta sa­ni­ta­ria se man­ten­drá mien­tras du­re la con­di­ción de aler­ta am­bien­tal por la ca­li­dad del ai­re, “que en su pro­me­dio de 24 ho­ras es­tá so­bre­pa­san­do los ni­ve­les de sa­tu­ra­ción y se po­ne en ries­go la sa­lud de la po­bla­ción”.

Ade­más, se de­ter­mi­nó el re­fuer­zo de per­so­nal y equi­pos en las sa­las de ur­gen­cia de la zo­na, por un even­tual au­men­to de con­sul­tas pro­duc­to del agra­va­mien­to de cua­dros res­pi­ra­to­rios o car­dio­vas­cu­la­res aso­cia­dos a la ma­la ca­li­dad del ai­re.

“Es pri­me­ra vez que se dic­ta una aler­ta por efec­to de los in­cen­dios fo­res­ta­les, pe­ro es pre­fe­ri­ble es­ta­ble­cer es­ta me­di­da res­tric­ti­va pa­ra es­tar vi­gi­lan­tes a la si­tua­ción y que las per­so­nas es­tén aten­tas a las me­di­das de au­to­cui­da­do, es­pe­cial­men­te en los gru­pos vul­ne­ra­bles, como an­cia­nos, ni­ños y en­fer­mos cró­ni­cos”, ex­pli­có Can­cino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.