NUE­VO PLAN

La Tercera - - NACIONAL - Francisco Martínez An­drés Ber­nas­co­ni

de­ci­sión, y en ca­sos en que ya ter­mi­nó el pe­río­do del pre­si­den­te an­te­rior, asu­me el vi­ce­pre­si­den­te y si­gue nor­mal­men­te, en es­te ca­so Jai­me Al­cal­de. Y el pro­ce­so ha se­gui­do nor­mal­men­te”.

El je­fe de la Di­ve­sup in­di­có que si bien no hay fe­cha pa­ra el nom­bra­mien­to, “es­pe­ra­mos que sea pron­to. En los pró­xi­mos días va­mos a tra­tar de te­ner una res­pues­ta”.

Pa­ra el di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios de Po­lí­ti­cas y Prác­ti­cas en Educación de la U. Ca­tó­li­ca, Her­nán Bern­nas­co­ni, di­jo que la de­mo­ra en la de­sig­na­ción “re­ve­la fal­ta de aten­ción del go­bierno res­pec­to de es­ta área que es tan crí­ti­ca, pe­ro es­ta­mos acos­tum­bra­dos a que los nom­bra­mien­tos en educación su­pe­rior se de­mo­ren mu­cho”. Y re­cor­dó que en Cony­cit el nom­bra­mien­to de­mo­ró seis me­ses.

Pro­yec­to

Martínez plan­teó que el te­ma de la acre­di­ta­ción se­rá abor­da­do como par­te de la re­for­ma a la educación su­pe­rior y que no se­rá un pro­yec- “Es­pe­ra­mos pron­ta­men­te te­ner ya el nom­bre del nue­vo pre­si­den­te”. “(La de­mo­ra en de­sig­na­ción) re­ve­la fal­ta de aten­ción del go­bierno en es­ta área que es tan crí­ti­ca”. to au­tó­no­mo. Es­to, di­jo, se ha­rá “jus­ta­men­te pa­ra dar ma­yor cla­ri­dad a los es­tu­dian­tes, por una par­te, pe­ro tam­bién a las ins­ti­tu­cio­nes, de cuá­les son los pa­rá­me­tros que de­fi­nen la ca­li­dad”.

El aca­dé­mi­co de la U. Die­go Por­ta­les, Jo­sé Joa­quín Brun­ner, di­fie­re de es­ta pla­ni­fi­ca­ción y plan­teó que los te­mas de acre­di­ta­ción, Su­pe­rin­ten­den­cia de Educación Su­pe- rior, mar­co de cua­li­fi­ca­cio­nes y fi­nan­cia­mien­to de­ber es­tar en dis­tin­tos pro­yec­tos.

En tan­to, Ber­nas­co­ni cree que exis­ten pros y con­tras en am­bas al­ter­na­ti­vas. Y plan­teó que en el pro­yec­to que abor­de el te­ma de la acre­di­ta­ción hay cua­tro te­mas que de­ben es­tar con­si­de­ra­dos. Uno es la re­la­ción acre­di­ta­ción fi­nan­cia­mien­to, por­que ac­tual­men­te es­te pro­ce­so es­tá aso­cia­do a la en­tre­ga de ayu­das es­tu­dian­ti­les del Es­ta­do.

Tam­bién, di­jo, se de­be de­fi­nir si la obli­ga­to­rie­dad en la acre­di­ta­ción de una ins­ti­tu­ción va a traer san­cio­nes aso­cia­das en ca­so de que, por ejem­plo, una uni­ver­si­dad no cum­pla con es­ta exi­gen­cia.

Ade­más, se de­be de­fi­nir si la co­mi­sión acre­di­ta­do­ra va a es­tar in­te­gra­da por miem­bros per­ma­nen­tes o va a per­ma­ne­cer con un sis­te­ma de me­dio tiem­po como ocu­rre hoy. Y por úl­ti­mo, se­ña­ló que hay que es­ta­ble­cer si se va a con­ti­nuar con la acre­di­ta­ción de ca­rre­ras o só­lo va a ser ne­ce­sa­ria una de ti­po ins­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.