Al­cal­des cri­ti­can que plan de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción no se pre­sen­te en mar­zo

El mi­nis­tro de Educación se reunió ayer con la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mu­ni­ci­pal­dia­des. El jue­ves par­ti­rá me­sa de tra­ba­jo con la sub­se­cre­ta­ria pa­ra re­vi­sar te­mas ur­gen­tes.

La Tercera - - NACIONAL - Da­nie­la Mu­ñoz Ch­ris­tian Vit­to­ri Gon­za­lo Navarrete

Tras las crí­ti­cas que el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mu­ni­ci­pa­li­da­des (Achm), Ch­ris­tian Vit­to­ri, hi­zo al Mi­nis­te­rio de Educación en en­tre­vis­ta en La Ter­ce­ra, acu­san­do “se­cre­tis­mo” en el pro­yec­to de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción y ca­li­fi­cán­do­lo como “mis­te­rio de educación”, los al­cal­des fue­ron re­ci­bi­dos ayer por el mi­nis­tro Ni­co­lás Ey­za­gui­rre.

Sin em­bar­go, pe­se a la ci­ta que se ex­ten­dió por ca­si dos ho­ras, los edi­les man­tie­nen sus cues­tio­na­mien­tos res­pec­to de la fal­ta de in­for­ma­ción a lo que se su­ma que la ini­cia­ti­va no se­rá pre­sen­ta­da en mar­zo, como ha­bía anun­cia­do la se­ma­na pa­sa­da el mi­nis­tro Ey­za­gui­rre.

“Sa­lí igual como en­tré por­que no ten­go res­pues­tas. Se man­tie­ne el se­cre­tis­mo, pe­ro al me­nos se es­ta­ble­ce un puen­te de con­ver­sa­ción”, afir­mó Vit­to­ri.

Los al­cal­des va­lo­ra­ron la con­for­ma­ción de una me­sa de tra­ba­jo con la sub­se­cre­ta­ria de Educación, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, la que co­men­za­rá el pró­xi­mo jue­ves. Pe­ro ad­vir­tie­ron que “no va­mos a apo­yar el pro­yec­to si no te­ne­mos una par­ti­ci­pa­ción real”.

Vit­to­ri agre­gó que “no va­mos acep­tar una par­ti­ci­pa­ción cos­mé­ti­ca, ne­ce­si­ta­mos co­no­cer el pro­yec­to y que nues­tras pro­pues­tas sean con­si­de­ra­das. Si no es así, no no va­mos a apo­yar­lo”.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Educación de la Achm, Gon­za­lo Navarrete, in­di­có que “el mi­nis­tro nos di­jo que el pro­yec­to no se­rá pre­sen­ta­do en mar­zo, por­que es­tán abo­ca­dos a Ca­rre- ra Do­cen­te”. Ade­más, cri­ti­có que “nos han de­ja­do en in­cer­ti­dum­bre por­que tam­po­co tie­nen una fe­cha o un pla­zo pa­ra in­gre­sar el pro­yec­to al Con­gre­so”.

Otro de los pun­tos que los je­fes co­mu­na­les cues­tio­na­ron es que no se de­fi­nió un in­ter­lo­cu­tor en­tre el Mi­ne­duc y ellos pa­ra abor­dar el pro­yec­to de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción.

Ca­li­dad

Los edi­les le plan­tea­ron a Ey­za­gui­rre su preo­cu­pa­ción por­que en el pro­yec­to de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción no só­lo se abor­de una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad sino que tam­bién se abor­de la ca­li­dad y el fi­nan­cia­mien­to pa­ra ase­gu­rar­la. “Tu­vi­mos una di­fe­ren­cia bien re­le­van­te en el te­ma de cuál es la ma­ne­ra en que el pro­yec­to se va a ha­cer car­go de la ca­li­dad, por­que la vi­sión de él era que se re­sol­vía con el nue­vo ser­vi­cio lo­cal de educación”, plan­teó Navarrete.

En el Mi­nis­te­rio de Educación no se en­tre­ga­ron de­ta­lles del en­cuen­tro con los al­cal­des. “No va­mos a apo­yar el pro­yec­to de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción si no te­ne­mos una par­ti­ci­pa­ción real”. “Nos han de­ja­do en la in­cer­ti­dum­bre por­que tam­po­co tie­nen una fe­cha o pla­zo pa­ra in­gre­sar el pro­yec­to”.

FO­TO: ACHM

Ey­za­gui­rre se reunió ayer con al­cal­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.