Exá­me­nes del Min­sal des­car­tan con­ta­mi­na­ción en ni­ños de An­to­fa­gas­ta

Sa­lud in­for­mó que, pe­se a ello, re­pe­ti­rá mues­treo de san­gre en los me­no­res en los pró­xi­mos me­ses.

La Tercera - - NACIONAL - O. Fernández y C.P. Pem­jean

El go­bierno des­car­tó ayer la pre­sen­cia de me­ta­les pe­sa­dos en las mues­tras de los ni­ños de dos jar­di­nes inf a nt i l e s de An­to­fa­gas­ta, ciu­dad don­de se de­nun­ció la pre­sen­cia de con­ta­mi­na­ción en las in­me­dia­cio­nes de la zo­na por­tua­ria.

El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Jai­me Bu­rrows, se reunió con pa­dres de los 154 ni­ños de los los re­cin­tos “Se­mi­lli­tas” y “Los Po­lli­tos”, que fue­ron so­me­ti­dos a exá­me­nes de san­gre y ori­na pa­ra de­tec­tar plo­mo y ar­sé­ni­co. Eso, a ob­je­to de “que tu­vie­ran con­fian­za en los exá­me­nes”, di­jo.

B u r r o ws ex­pli­có que hu­bo di­fe­ren­cias en los re­sul­ta­dos del go­bierno y los de la U. de An­to­fa­gas­ta - que mos­tra­ron ele­va­da pres e n c i a d e p o l i met a l e s - , pe­ro que en las úl­ti­mas se­ma­nas se en­tre­ga­ron las mues­tras to­ma­das por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, co­rro­bo­ra­dos por el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca -or­ga­nis­mo de re­fe­ren­cia-, y que re­fu­ta­ron la pre­sen­cia de es­tos me­ta­les. “Los exá­me­nes arro­jan que no exis­te cont a mi n a c i ó n , p u e s e s t á n ba­jo el ran­go tó­xi­co”, di­jo.

El Co­le­gio Mé­di­co re­cha­zó la vi­sión del Min­sal. El pre­si­den­te del gre­mio lo­cal, Ali­ro Bo­la­dos, di­jo que el sec­tor sa­lud sa­be que la con­ta­mi­na­ción en el lu­gar exis­te. “No pue­den des­car­tar­la, se com­pro­bó en los exá­me­nes y esos no tie­nen cues­tio­na­mien­to”.

Bu­rrows, en tan­to, in­for­mó que se apli­ca­rá un nue­vo mues­treo en los me­no­res, en­tre mar­zo y abril pró­xi­mo, me­dian­te el sis­te­ma “Lead Ca­re”, ins­tru­men­to que per­mi­te ana­li­zar el ni­vel de plo­mo en la san­gre y cu­yos re­sul­ta­dos se mues­tran en la pan­ta­lla del equi­po, tres mi­nu­tos des­pués de la to­ma de la mues­tra.

La dipu­tada Kar­la Ru­bi­lar (Am­pli­tud), plan­teó que se pre­pa­ran ac­cio­nes le­ga­les an­te los tri­bu­na­les am­bien­ta­les y que se pe­di­rá una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.