Des­apa­ri­ción de avión ma­la­sio ha­ce un año pro­vo­ca cam­bios en se­gu­ri­dad aé­rea

El or­ga­nis­mo de avia­ción de la ONU, re­co­men­dó el mo­ni­to­reo de los avio­nes co­mer­cia­les ca­da 15 mi­nu­tos. La me­di­da, que ri­ge pa­ra los paí­ses miem­bros de las agen­cias re­gu­la­to­rias, se im­ple­men­ta­ría a más tar­dar en no­viem­bre de 2016. El ca­so del vue­lo MH370 g

La Tercera - - MUNDO - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

Cuan­do el 8 de mar­zo pa­sa­do se dio a co­no­cer la des­apa­ri­ción del avión de Ma­lay­sia Air­li­nes -vue­lo MH370 de Kua­la Lum­pur a Bie­jing-sur­gie­ron in­me­dia­ta­men­te los cues­tio­na­mien­tos acer­ca de la ne­ce­si­dad de que los avio­nes tu­vie­ran un sis­te­ma de ras­treo, pa­re­ci­do al que po­seen los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes.

Así, a co­mien­zos de es­te mes, y a días de que se cum­pla un año de la tragedia, la Or­ga­ni­za­ción de Avia­ción Ci­vil In­ter­na­cio­nal (Icao), de­pen­dien­te de Na­cio­nes Uni­das y que re­pre­sen­ta a 191 paí­ses, re­co­men­dó el mo­ni­to­reo de los avio­nes co­mer­cia­les ca­da 15 mi­nu­tos.

Se tra­ta de una de­ci­sión ba­sa­da di­rec­ta­men­te en lo ocu­rri­do tan­to con el MH370 y el vue­lo 447 de Air Fran­ce, que en 2009 se es­tre­lló en el Océano Atlán­ti­co cuan­do iba de Río a París, como con otros in­ci­den­tes si­mi­la­res don­de ae­ro­na­ves se han per­di­do en el mar.

“Con un re­por­te ca­da 15 mi­nu­tos, un avión que via­ja a una ve­lo­ci­dad nor­mal de 470 nu­dos es­ta­ría, al me­nos, en­tre ce­ro y 117 mi­llas náu­ti­cas del úl­ti­mo pun­to de re­por­te, de- pen­dien­do de la sin­cro­ni­za­ción. Es­to re­du­ci­ría el área de bús­que­da de un avión, que en el ca­so del MH370 in­vo­lu­cra mi­les de mi­llas cua­dra­das de océano y po­ca es­pe­ran­za de que pue­da ser en­con­tra­do”, aña­dió el in­for­me.

Los li­nea­mien­tos de Icao de- be­rían ser im­ple­men­ta­dos a más tar­dar en no­viem­bre de 2016 por los paí­ses miem­bros de las agen­cias re­gu­la­to­rias. En es­te sen­ti­do, Qa­tar Air­ways anun­ció que pla­nea equi­par su flo­ta con un sis­te­ma de ras­treo au­to­má­ti­co, que trans­mi­ti­rá in­for­ma­ción des­de el avión ha­cia un cen­tro de ope­ra­cio­nes.

Se­gún un ar­tícu­lo de la re­vis­ta Bu­si­ness Des­ti­na­tions, lue­go de la des­apa­ri­ción del MH370, la in­dus­tria se dio cuen­ta de las li­mi­ta­cio­nes de la tec­no­lo­gía de re­gis­tros de vue­lo. Es de­cir, si un avión des­apa­re­ce, es ex­tre­má­da­men­te di­fí­cil de­ter­mi­nar qué le pa­só, ya que la in­for­ma­ción vi­tal se guar­da en lo que se co­no­ce como la “ca­ja ne­gra”. Es por eso que mu­chos han ins­ta­do a te­ner in­for­ma­ción ins­tan­tá­nea o que las ca­jas ne­gras fue­ran eyec­ta­das an­tes del ac­ci­den­te, per­mi­tien­do que sea más fá­cil re­cu­pe­rar­las.

Sin em­bar­go, en di­ciem­bre pa­sa­do, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Trans­por­te Aé­reo In­ter­na­cio­nal (Iata), Tony Ty­ler ya ha­bía ad­ver­ti­do del al­to cos­to que ten­dría pa­ra al­gu­nas ae­ro­lí­neas que sus avio­nes tu­vie­ran un sis­te­ma de ras­treo en tiem­po real.

En to­do ca­so los ana­lis­tas con­cuer­dan que que­da mu­cho por ha­cer, es­pe­cial­men­te en los mer­ca­dos emer­gen­tes como el asiá­ti­co. Así, tres de los prin­ci­pa­les ac­ci­den­tes aé­reos del año pa­sa­do fue­ron pro­ta­go­ni­za­dos por ae­ro­lí­neas de esa re­gión, lo que ha abier­to el de­ba­te so­bre si és­tas po­seen los mis­mos es­tán­da­res de se­gu­ri­dad que Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa. “Si tie­nes al­gu­nas de es­tas ae­ro­lí­neas en la re­gión que es­tán or­de­nan­do avio­nes por do­ce­nas, tie­nes que te­ner per­so­nal que ope­re esas ae­ro­na­ves”, di­jo a The New York Ti­mes, Des­mon Ross, di­rec­tor de Des­mond Ross & As­so­cia­tes In­ter­na­tio­nal, una em­pre­sa de se­gu­ri­dad aé­rea. “Se su­po­ne que lo avio­nes ope­ran las 24 ho­ras al día, así que pro­ba­ble­men­te se ne­ce­si­tan tres equi­pos de per­so­nas por avión. No se les es­tá en­tre­nan­do. Hay es­ca­sez de pi­lo­tos. Hay una fal­ta de in­ge­nie­ría”, aña­dió.

FO­TO: BLOOM­BERG

RRU­na mu­jer mi­ra un avión ope­ra­do por Ma­lay­sia Air­li­ne en el ae­ro­puer­to de Kua­la Lum­pur, en agos­to pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.