Cap­tu­ran en Mé­xi­co al lí­der de Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios

Ser­van­do Gómez, alias “La Tu­ta”, fue cap­tu­ra­do sin un dis­pa­ro, en una ca­sa de Mo­re­lia, en el es­ta­do de Mi­choa­cán. Su de­ten­ción se su­ma a la de otros ca­pos del nar­co­trá­fi­co y se pro­du­ce cuan­do Pe­ña Nie­to era blan­co de las crí­ti­cas.

La Tercera - - MUNDO - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

Gra­cias a una la­bor de in­te­li­gen­cia que du­ró me­ses, los po­li­cías fe­de­ra­les me­xi­ca­nos de­tu­vie­ron la ma­dru­ga­da de ayer a Ser­van­do Gómez, alias “La Tu­ta”, con­si­de­ra­do el ca­po más bus­ca­do de Mé­xi­co y el úni­co lí­der en li­ber­tad del de­bi­li­ta­do cár­tel de Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios, que du­ran­te años ope­ró en la­re­gión de Mi­choa­cán, al oes­te del país.

Se­gún el dia­rio El Uni­ver­sal, Gómez fue cap­tu­ra­do en una ca­sa en Mo­re­lia, ca­pi­tal de Mi­choa­cán (a unos 300 km de Ciu­dad de Mé­xi­co), mien­tras co­mía, sin guar­daes­pal­das y sin que se rea­li­za­ra nin­gún dis­pa­ro. Así, fuen­tes de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad ca­li­fi­ca­ron el ope­ra­ti­vo como un “tra­ba­jo lim­pio”.

La de­ten­ción del ex pro­fe­sor nor­ma­lis­ta, de 49 años, era con­si­de­ra­da clave pa­ra el go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to, que su­ma es­ta cap­tu­ra a la de otros im­por­tan­tes ca­pos como Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán y, que se pro­du­ce, en mo­men­tos en que re­ci­be du­ras crí­ti­cas, tan­to lo­ca­les como in­ter­na­cio­na­les, por la desapa­ri- ción y pre­sun­ta ma­sa­cre en sep­tiem­bre del año pa­sa­do de 43 es­tu­dian­tes de la lo­ca­li­dad de Igua­la, en el es­ta­do de Gue­rre­ro. “Con es­ta de­ten­ción, se for­ta­le­ce el Es­ta­do de De­re­cho en el país y se­gui­mos avan­zan­do ha­cia un Mé­xi­co en Paz”, di­jo Pe­ña Nie­to en su cuen­ta de Twit­ter.

Lí­der me­diá­ti­co

Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios se fun­da­ron en 2011 y son una es­ci­sión del car­tel La Fa­mi­lia, del que he­re­da­ron su doc­tri­na pseu­do­rre­li­gio­sa, sus ri­tua­les ini­ciá­ti­cos y si­guie­ron con el con­tra­ban­do de la ma­rihua­na y la ama­po­la y tam­bién em­pe­za­ron a tra­fi­car hie­rro ex­traí­do ile­gal­men­te ha­cia China.

De acuer­do a la pren­sa me­xi­ca­na, Ser­van­do Gómez se ca­rac­te­ri­zó por su gus­to por los me­dios y las re­des so­cia­les. De he­cho, se hi­zo co­no­ci­do cuan­do lla­mó a una ra­dio en 2009 pa­ra de­fen­der a la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal y des­de ent on­ces f ue c onsi de­ra­do como uno de los prin­ci­pa­les je­fes del car­tel. “Sé lo que re­pre­sen­to y lo que soy, y sé que al­gún día me va a su­ce­der al­go... sé que soy un Alias Z40, fue cap­tu­ra­do el 15 de ju­lio de 2013. Era el lí­der del car­tel de Los Ze­tas.

Al­ber­to Ca­rri­llo Fuen­tes

Fue cap­tu­ra­do el 1 de sep­tiem­bre de 2013. Se le co­no­cía como Betty la fea y era el lí­der del car­tel de Juá­rez.

Joa­quín “Cha­po” Guz­mán

Fue cap­tu­ra­do el 22 de fe­bre­ro del año pa­sa­do por agen­tes me­xi­ca­nos y es­ta­dou­ni­den­ses. Era el má­xi­mo je­fe del car­tel de Si­na­loa .

Héctor Bel­trán Leyva

Fue de­te­ni­do el 1 de oc­tu­bre del año pa­sa­do. Era el lí­der del car­tel los Her­ma­nos Bel­trán Leyva. de­lin­cuen­te y que no me lo van a per­do­nar”, di­jo en al­gu­na opor­tu­ni­dad.

So­bre sus ra­zo­nes pa­ra con­ver­tir­se Tem­pla­rio se­ña­ló: “Yo te­nía un tra­ba­jo muy sano y muy ho­nes­to, pe­ro pa­ra mis as­pi­ra­cio­nes, pa­ra mi for­ma de ser y pa­ra mi to­do, no me sa­tis­fa­cía. Pues en­ton­ces se fue­ron dan­do las si­tua­cio­nes y aquí es­toy”.

En los úl­ti­mos me­ses, ba­jo la pre­sión de las fuer­zas de se­gu­ri­dad, de­jó de apa­re­cer en pú­bli­co. Sin em­bar­go se­guía su­bien­do vi­deos, gra­ba­dos con cá­ma­ras ocul­tas, en los que apa­re­cía con­ver­san­do con al­tos car­gos po­lí­ti­cos de Mi­choa­cán, como ex go­ber­na­do­res y al­cal­des, lo que se tra­du­cía en el fin de la ca­rre­ra po­lí­ti­ca de es­tos.

La de­ten­ción con­tra “La Tu­ta” for­ma par­te de una ofen­si­va del go­bierno que lo­gró des­man­te­lar a ca­si to­da la cú­pu­la del car­tel, que que­dó muy de­bi­li­ta­do y con só­lo Gómez vi­si­ble­men­te a la ca­be­za.

FO­TO: AFP

Ser­van­do Gómez, lue­go de su de­ten­ción ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.