Pen­ta pa­ga al Fis­co otros $ 4.900 mi­llo­nes por im­pues­tos adeu­da­dos

Des­em­bol­so a Te­so­re­ría se hi­zo el jue­ves e in­clu­ye tri­bu­tos adeu­da­dos, más in­tere­ses y mul­tas, por bo­nos y ope­ra­cio­nes for­ward. En di­ciem­bre la fir­ma ya ha­bía can­ce­la­do $ 1.191 mi­llo­nes por obli­ga­cio­nes pen­dien­tes de bo­le­tas por ser­vi­cios no rea­li­za­dos. P

La Tercera - - NEGOCIOS - S. Ja­ra / C. Va­len­zue­la

Im­pues­tos adeu­da­dos más sus res­pec­ti­vos re­ajus­tes, in­tere­ses y mul­tas, por más de $ 4.900 mi­llo­nes (unos US$ 8 mi­llo­nes) pa­gó el jue­ves pa­sa­do Em­pre­sas Pen­ta a la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, en el mar­co del pro­ce­so ju­di­cial que en­fren­ta el gru­po por de­li­tos tri­bu­ta­rios aso­cia­dos al fi­nan­cia­mien­to ilí­ci­to de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.

El des­em­bol­so con­si­de­ra es­pe­cí­fi­ca­men­te tri­bu­tos adeu­da­dos al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos ( SII) por $ 2.090 mi­llo­nes, más otros $ 2.810 mi­llo­nes de re­ajus­tes, in­tere­ses y mul­tas impu­tadas por di­chos com­pro­mi­sos pen­dien­tes. Se­gún fuen­tes de la com­pa­ñía, Pen­ta de­ci­dió pa­gar la to­ta­li­dad de lo li­qui­da­do por el SII -aun­que in­ter­na­men­te cal­cu­lan que la deu­da po­dría ser al­go in­fe­rior- como una for­ma de evi­den­ciar un áni­mo de co­la­bo­ra­ción con la investigación que lle­va ade­lan­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Los pa­gos, que co­rres­pon­den a tri­bu­ta­ción mo­ro­sa de Em­pre­sas Pen­ta co­rres­pon­dien­tes al pe­río­do 2008-2014 por ope­ra­cio­nes for­ward y la en­tre­ga de bo­nos a eje­cu­ti­vos, fue­ron in­gre­sa­dos a Te­so­re­ría a tra­vés de di­ver­sas so­cie­da­des del gru­po, en­tre ellas, Pen­ta S.A., In­ver­sio­nes Pen­ta III Li­mi­ta­da, In­mo­bi­lia­ria Due­ro y Los Es­tan­cie­ros.

A ini­cios de di­ciem­bre del año pa­sa­do, Pen­ta ya ha­bía can­ce­la­do $ 1.191 mi­llo­nes por im­pues­tos adeu­da­dos de bo- Em­pre­sas Pen­ta pa­gó a Te­so­re­ría $ 4.900 mi­llo­nes por tri­bu­tos adeu­da­dos, más mul­tas e in­tere­ses.

Es­to co­rres­pon­de a tri­bu­tos ema­na­dos de ope­ra­cio­nes for­ward y pa­gos de bo­nos a

eje­cu­ti­vos. Pen­ta ya ha­bía pa­ga­do en di­ciem­bre de 2014 $ 1.191 mi­llo­nes por im­pues­tos de bo­le­tas por ser­vi­cios

no pres­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.