CEF ad­vier­te po­si­ble efec­to repu­tacio­nal

La Tercera - - NEGOCIOS -

le­tas de ho­no­ra­rios que cues­tio­nó el SII, “in­clui­das en an­te­rio­res de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos de Em­pre­sas Pen­ta S.A. y al­gu­nas otras so­cie­da­des no ope­ra­ti­vas de es­te gru­po em­pre­sa­rial, por es­ti­mar que no co­rres­pon­de­rían a gas­tos ne­ce­sa­rios pa­ra pro­du­cir ren­ta”, di­jo el gru­po en esa opor­tu­ni­dad.

Di­cho mon­to, con­si­de­ra­ba un im­pues­to adeu­da­do por $ 532 mi­llo­nes, más $ 659 mi­llo­nes por con­cep­to de re­ajus­tes, in­tere­ses y mul­tas.

“Pe­se a que se tra­ta de un ca­so que aún se dis­cu­te y se en­cuen­tra en una fa­se in­ves­ti­ga­ti­va, he­mos pa­ga­do es­tas di­fe­ren­cias, in­clu­yen­do las mul­tas e in­tere­ses, como una mues­tra de bue­na fe y de co­la­bo­ra­ción con la investigación en cur­so”, se­ña­ló la com­pa­ñía el 3 de di­ciem­bre pa­sa­do.

Con el pa­go de ayer, el gru­po Pen­ta en­te­ra $ 6.091 mi­llo­nes can­ce­la­dos al Fis­co en el mar­co de la investigación de la Fis­ca­lía.

Que­re­lla por for­ward

El pa­go de es­ta se­gun­da par­ti­da de im­pues­tos cues­tio­na­dos por par­te de Em­pre­sas Pen­ta, gru­po en­ca­be­za­do por Carlos La­vín y Carlos Dé­lano, quie­nes se­rán for­ma­li­za­dos por la Fis­ca­lía Orien­te el pró­xi­mo 4 mar­zo por de­li­tos tri­bu­ta­rios y so­borno, se da en la an­te­sa­la de una nue­va que­re­lla en el ca­so que pre­sen­ta- rá en los pró­xi­mos días el SII.

La ac­ción le­gal del fis­ca­li­za­dor bus­ca­rá pro­bar de­li­to tri­bu­ta­rio en ope­ra­cio­nes de con­tra­tos for­ward sus­cri­tos por so­cie­da­des y eje­cu­ti­vos vin­cu­la­dos con el hol­ding, con fir­mas y eje­cu­ti­vos li­ga­dos al gru­po Cru­zat y a la con­sul­to­ra fi­nan­cie­ra VSA S.A.

El li­be­lo, de acuer­do con al­tas fuen­tes co­no­ce­do­ras de la ac­ción le­gal, in­clui­ría acu­sa­cio­nes con­tra Dé­lano, La­vín, y al­gu­nos de los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de las so­cie­da­des a tra­vés de las cua­les se ma­te­ria­li­za­ron las ope­ra­cio­nes, en­tre ellas, In­mo­bi­lia­ria Due­ro, re­pre­sen­ta­da por Ma­ca­re­na y Jo­sé Luis Dé­lano Mén­dez, hi­jos de uno de los con­tro­la­do­res de Pen­ta.

El Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (CEF), in­te­gra­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, el Ban­co Cen­tral, la SVS, SBIF, y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, ex­pre­só su in­quie­tud por el al­za en las ta­sas de in­te­rés de los de­pó­si­tos y bo­nos emi­ti­dos por Ban­co Pen­ta, y ad­vir­tió que la si­tua­ción que en­fren­tan sus con­tro­la­do­res, Carlos Dé­lano y Carlos La­vín, po­dría ge­ne­rar un im­pac­to repu­tacio­nal.

Se­gún el ac­ta de la se­sión del 29 de enero, el CEF cons­ta­tó hol­gu­ra en las con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to de cor­to pla­zo del sis­te­ma ban­ca­rio lo­cal. “A ni­vel in­di­vi­dual, sin em­bar­go, des­ta­ca el al­za sig­ni­fi­ca­ti­va de las ta­sas de in­te­rés de los de­pó­si­tos y los bo­nos emi­ti­dos por el Ban­co Pen­ta”, in­di­ca el do­cu­men­to.

Pe­se a ello, la SBIF di­jo que la en­ti­dad tie­ne una sa­na po­si­ción fi­nan­cie­ra, ca­rac­te­ri­za­da por ade­cua­dos ni­ve­les de ca­pi­ta­li­za­ción y li­qui­dez. Sin em­bar­go, ad­vir­tió que el pro­ce­so que vi­ven los due­ños “ex­po­ne al ban­co a un efec­to repu­tacio­nal”.

En es­ta lí­nea, la SVS di­jo que rea­li­za un mo­ni­to­reo de la si­tua­ción de la com­pa­ñía de se­gu­ros, la ad­mi­nis­tra­do­ra de fon­dos y la co­rre­do­ra de Bol­sa del gru­po, en­ti­da­des que has­ta aho­ra cum­plen con los lí­mi­tes nor­ma­ti­vos re­que­ri­dos.

FO­TO: AGENCIAUNO

Ban­co Pen­ta es par­te de la es­truc­tu­ra so­cie­ta­ria de Em­pre­sas Pen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.