Pro­yec­to so­bre nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad del INE: “Pre­fie­ro ha­blar de for­ta­le­ci­mien­to en vez de au­to­no­mía”

Di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas:

La Tercera - - NEGOCIOS -

Ma­yo de­bie­ra ser el mes en el que fi­nal­men­te in­gre­se al Con­gre­so el pro­yec­to de ley que crea una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE). Así lo ase­gu­ra la di­rec­to­ra del or­ga­nis­mo, Ximena Clark.

Di­ce que la ini­cia­ti­va le­gal apun­ta fun­da­men­tal­men­te a do­tar a la ins­ti­tu­ción de ma­yo­res atri­bu­cio­nes y re­cur­sos, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te de in­de­pen­den­cia res­pec­to de la au­to­ri­dad po­lí­ti­ca, dis­cu­sión que ad­qui­rió es­pe­cial re­le­van­cia, tras la fa­lli­da me­di­ción de 2012. A fi­nes de ese año el an­te­rior go­bierno en­vió un pro­yec­to pa­ra un nue­vo sis­te­ma na­cio­nal de es­ta­dís­ti­cas -con un con­se­jo au­tó­no­mo de cin­co miem­bros- que fue desecha­do por es­ta ad­mi­nis­tra­ción.

En pa­ra­le­lo, Clark -quien por es­tos días par­ti­ci­pa en Nue­va York de un en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal de es­ta­dís­ti­cas or­ga­ni­za­do por la ONU- sub­ra­ya que la ins­ti­tu­ción tra­ba­ja ace­le­ra­da­men­te en el di­se­ño del Cen­so abre­via­do pre­vis­to pa­ra 2017, que ten­drá un cos­to si­mi­lar al an­te­rior ($ 30 mil mi­llo­nes), y en la de­fi­ni­ción de un nue­vo je­fe pa­ra la me­di­ción. ¿En qué eta­pa es­tá la pre­pa­ra­ción del Cen­so abre­via­do de 2017? Una de las ta­reas que in­vo­lu­cra­ba to­do el 2014 y que es­tá fi­na­li­za­da, era la pla­ni­fi­ca­ción en de­ta­lle de las ac­ti­vi­da­des del Cen­so. El tra­ba­jo lo se­pa­ra­mos en seis áreas y hoy es­ta­mos in­te­gran­do to­das las ac­ti­vi­da­des, tra­ba­jan­do con una car­ta Gantt que tie­ne cer­ca de 900 hi­tos.

He­mos in­te­gra­do to­da es­ta in­for­ma­ción de ma­ne­ra de te­ner una pla­ni­fi­ca­ción los más pre­ci­sa po­si­ble y, pos­te­rior­men­te, ins­ta­lar un sis­te­ma de mo­ni­to­reo. Aso­cia­do a es­ta pla­ni­fi­ca­ción hay una es­ti­ma­ción pre­su­pues­ta­ria. ¿Cuál es la es­ti­ma­ción del cos­to que ten­drá la me­di­ción? Pri­me­ro hay que pre­ci­sar que el cos­to de un cen­so no es pro­por­cio­nal so­lo a lo re­du­ci­do del cues­tio­na­rio. Aun­que efec­ti­va­men­te es un cues­tio­na­rio abre­via­do, hay un con­jun­to de ta­reas que hay que ha­cer pa­ra que el Cen­so ten­ga la ma­yor co­ber­tu­ra y ca­li­dad po­si­ble. El tra­ba­jo in­clu­ye to­das las fa­ses y ta­reas de cual­quier cen­so y, en con­se­cuen­cia, el cos­to aso­cia­do no va a di­fe­rir mu­cho res­pec­to de la úl­ti­ma an­te­rior. Aún no tie­nen un je­fe pa­ra el Cen­so ¿Có­mo va ese pro­ce­so? En cur­so y, como he­mos in­di­ca­do, en mar­zo da­re­mos a co­no­cer el nom­bre del en­car­ga­do. ¿La idea es que sea un ex­per­to na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal? No hay una pre­fe­ren­cia de­fi­ni­da, pe­ro en es­te mo­men­to hay bue­nos can­di­da­tos na­cio­na­les. He­mos dis­cu­ti­do el per­fil con el co­mi­té ex­terno y hay un gru­po de can­di­da­tos que se es­tá eva­luan­do en fun­ción de sus ex­pe­rien­cias la­bo­ra­les. ¿Cuán­do es­ta­rá lis­to el pro­yec­to de nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad del INE? El com­pro­mi­so es que se en­víe el pro­yec­to de ley an­tes de ma­yo. He­mos en­tre­ga­do to­da la in­for­ma­ción po­si­ble al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía pa­ra que el re­sul­ta­do del ar­ti­cu­la­do sea un ver­da­de­ro for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma es­ta­dís­ti­co na­cio­nal. Es ne­ce­sa­rio que ten­ga to­das las atri­bu­cio­nes pa­ra coor­di­nar el sis­te­ma, los re­cur­sos pa­ra ge­ne­rar in­di­ca­do­res y las ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas pa­ra en­tre­gar in­for­ma­ción de for­ma opor­tu­na. ¿Fa­ci­li­ta el tra­ba­jo pa­ra el Cen­so te­ner esa ins­ti­tu­cio­na­li­dad? La par­te ins­ti­tu­cio­na­li­dad in­vo­lu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.