Ex­per­tos suben has­ta 3% la pro­yec­ción de Ima­cec pa­ra enero

To­dos los ín­di­ces que mi­den la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to en el primer mes del año.

La Tercera - - NEGOCIOS - E. Ver­ga­ra

Los de­no­mi­na­dos “bro­tes ver­des”, a lo que se re­fi­rió in­sis­ten­te­men­te ha­ce un par de se­ma­nas el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co, se es­tán tra­du­cien­do apa­ren­te­men­te en da­tos reales de ma­yor ex­pan­sión eco­nó­mi­ca. Así al me­nos lo evi­den­cian las cifras de ac­ti­vi­dad sec­to­rial co­rres­pon­dien­tes a enero, que lle­va­ron a los eco­no­mis­tas a pro­yec­tar un Ima­cec de has­ta 3% pa­ra el primer mes del año.

De acuer­do a lo in­for­ma­do ayer por el INE, el sec­tor de ma­yor ex­pan­sión fue la mi­ne­rí a , que a no­tó un a l z a anual de 10,1% -su me­jor re­sul­ta­do des­de ju­lio de 2013-, im­pul­sa­da prin­ci­pal­men­te, por el in­cre­men­to de 12,2% en la pro­duc­ción de co­bre.

En tan­to, el In­di­ce de pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra au­men­tó 1% en do­ce me­ses, mien­tras que el de elec­tri­ci­dad, gas y agua cre­ció 3,2%. Como re­sul­ta­do de to­do lo an­te­rior, el In­di­ce de Pro­duc­ción In­dus­trial (IPI) se ex­pan­dió en 12 me­ses 5,8%.

Por el la­do del con­su­mo, las ven­tas mi­no­ris­tas del co­mer­cio au­men­ta­ron 1,8% real.

El mi­nis­tro de la car­te­ra, Al­ber­to Are­nas, en con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca des­de EE.UU., sos­tu­vo que los in­di­ca­do­res in­for­ma­dos por el INE “son un primer in­di­cio de que en enero de 2015 se con­fir­man las cifras po­si­ti­vas del cie­rre de 2014”. Agre­gó que en el ca­so de la mi­ne­ría, los da­tos re­pre­sen­tan un quie­bre en “cier­ta ten­den­cia de­cre­cien­te que ha­bía es­ta­do mos­tran­do el sec­tor des­de co­mien­zos del año pa­sa­do”.

Pa­tri­cio Ro­jas, de Ro­jas y Aso­cia­dos, di­jo que “el so­lo he­cho de que la mi­ne­ría crez­ca 7 u 8 pun­tos más im­pli­ca que cual­quier es­ti­ma­ción que uno te­nía del Ima­cec cer­cano al 2,3% o 2,5% se ele­ve al 3%”. Afir­mó, en to­do ca­so, que la cifras hay que ob­ser­var­las “con pru­den­cia”, ya que tam­bién son re­sul­ta­do, en par­te, de una me­nor ba­se de com­pa­ra­ción.

BBVA Re­search coin­ci­dió en que las cifras de ac­ti­vi­dad sec­to­rial ha­cen pre­vi­si­ble una ex­pan­sión de la eco­no­mía cer­ca­na a 3% en enero. Pa­ra 2015, el pro­nós­ti­co se ubi­ca en cifras si­mi­la­res: 3,1%.

“Es­pe­ra­mos que el Ima­cec de enero sea 3%, prin­ci­pal­men­te por el fuer­te in­cre­men­to en la ex­trac­ción de co­bre, don­de no po­de­mos des­car­tar ade­más de un in­cre­men­to real, un ma­yor va­lor agre­ga­do en es­ta ac­ti­vi­dad”, se­ña­ló por su par­te la di­vi­sión de Es­tu­dios del Ban­co San­tan­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.