REAC­CIO­NES

La Tercera - - NEGOCIOS - Al­ber­to Are­nas Ale­jan­dro Fernández

La pér­di­da de di­na­mis­mo en la ocu­pa­ción fue más mar­ca­da pa­ra las mu­je­res que pa­ra hom­bres, ya que ano­ta­ron su me­nor ex­pan­sión des­de enero-mar­zo de 2011, cuan­do avan­zó 1,3%.

Ale­jan­dro Fernández sos­tie­ne que la baja se ex­pli­ca por­que los pues­tos de tra­ba­jos fe­me­ni­nos cre­cie­ron “de ma­ne­ra no­ta­ble du­ran­te va­rios años y en al­gún mo­men­to se te­nía que des­ace­le­rar”.

En ese sen­ti­do, agre­ga que se de­be ob­ser­var si es­te an­te­ce­den­te es pun­tual o al­go más per­ma­nen­te.

Ca­te­go­rías

Si bien du­ran­te el 2014, los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia (in­de­pen­dien­tes) fue­ron los que con­tu­vie­ron la ci­fra de des­em­pleo, en el pe­río­do no­viem­bre-enero la ca­te­go­ría re­gis­tró una dis­mi­nu­ción de 3,8%, mien­tras que en 12 me­ses tu­vo un cre­ci­mien­to de 0,1%. Los asa­la­ria­dos en tan­to, ano­ta­ron una ex­pan­sión de 1,2% en el la úl­ti­ma me­di­ción tri­mes­tral, mien­tras que en un año avan­za­ron 2% (ver in­fo­gra­fía). “Con las cifras del tri­mes­tre, te­ne­mos un mer­ca­do la­bo­ral sin ma­yo­res des­equi­li­brios” “Es­ta­mos en un ca­mino que de­bie­ra tra­du­cir­se en una le­ve al­za del des­em­pleo”.

La ci­fra fue va­lo­ra­da por la eco­no­mis­ta de LyD, quien se­ña­ló que “va me­jo­ran­do las ten­den­cias an­te­rio­res”. Pe­se a ello, de­ta­lló que es­te au­men­to del em­pleo asa­la­ria­do se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por un in­cre­men­to del em­pleo pú­bli­co de 72 mil, y só­lo de 42 mil de ma­yor em­pleo pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.