Re­sul­ta­dos 2014 de la co­rre­do­ra LV caen 33,7%

La Tercera - - NEGOCIOS -

bús­que­da de re­torno en nues­tro mer­ca­do Latam se ex­pli­ca, en de­fi­ni­ti­va, por­que el con­tex­to mun­dial de ta­sas es ex­tre­ma­da­men­te ba­jo, y los emer­gen­tes han es­ta­do con una ren­ta­bi­li­dad muy in­tere­san­te.

Mer­ca­do lo­cal

¿Cuán­to re­pre­sen­tan las emi­sio­nes chi­le­nas en esos US$ 90 mil mi­llo­nes que se re­gis­tran en Latam? na­cio­nal como in­ter­na­cio­nal, lo pue­den ha­cer a tra­vés de fon­dos. Si no, los cor­tes son ma­yo­res y co­rren un ries­go de cré­di­to im­por­tan­te. ¿Có­mo afron­to la cla­se de ac­ti­vos pa­ra dis­mi­nuir el ries­go? Di­ver­si­fi­can­do, y eso te lo pue­de en­tre­gar un fon­do. En La­rrai­nVial As­set Ma­na­ge­ment se bus­ca evi­tar te­ner bo­nos que cree­mos po­drían de­faul­tear, evi­tar es­tar en los de­fault. ¿Se dan mu­cho en la re­gión? FR: Siem­pre hay de­fault. Es­te año lle­va­mos dos en Latam. Am­bos en enero.

Pa­no­ra­ma 2015

¿Cuál es el es­ce­na­rio pa­ra los bo­nos cor­po­ra­ti­vos en Latam? FR: Es­te año ve­re­mos me­nos emi­sio­nes de bo­nos cor­po­ra­ti­vos que en 2014, por­que Bra­sil, de par­ti­da, tie­ne pa­ra­do a Pe­tro­bras. Aho­ra, si se van so­lu­cio­nan­do las co­sas en la em­pre­sa, sus ba­lan­ces y con­ta­bi­li­dad, por ejem­plo, pue­de que la vea­mos emi­tien­do pe­ro más ha­cia fi­nes de año, cuan­do siem­pre lo ha­cía en el primer se­mes­tre. Te ha­blo de Bra­sil, por­que tie­ne mu-

La­rrai­nVial Co­rre­do­ra de Bol­sa, fi­lial de La­rrai­nVial S.A., ga­nó $ 4.894 mi­llo­nes al cie­rre de 2014, ci­fra que re­pre­sen­ta una caí­da de 33,7% en re­la­ción a lo al­can­za­do en 2013, in­for­mó ayer la com­pa­ñía a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS).

Es­te re­sul­ta­do con­si­de­ra el pa­go de la mul­ta por $ 4.905 mi­llo­nes que la SVS le cur­só a la in­ter­me­dia­ria el pa­sa­do 2 de sep­tiem­bre en el mar­co del ca­so cas­ca­das.

Sin el pa­go de la san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, las uti­li­da­des de la co­rre­do­ra de bol­sa ha­brían al­can­za­do $ 9.799 mi­llo­nes, con un au­men­to de 32,7% res­pec­to del pe­río­do an­te­rior.

Los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les, en tan­to, fue­ron de $ 35.170 mi­llo­nes, un 5,7% ma­yo­res que los de 2013. chas em­pre­sas y cuen­ta con un por­cen­ta­je im­por­tan­te de las emi­sio­nes de la re­gión. Por su eco­no­mía, la cri­sis de pre­cios en al­gu­nos sec­to­res y el mis­mo es­cán­da­lo, po­de­mos pen­sar que va a ha­ber me­nos di­ná­mi­ca en el sec­tor pe­tró­leo, que no só­lo es Pe­tro­bras. Hay mu­chas em­pre­sas aso­cia­das al sec­tor ener­gía. ¿Pe­ro cuán­to po­dría caer? FR: Di­fí­cil de de­cir, qui­zás en­tre un 10% y 20%. ¿Y en Chile? PL/FR: Acá en Chile no ve­mos mu­cho mo­vi­mien­to. Pue­de que vea­mos al­go pa­re­ci­do al año pa­sa­do, a pe­sar de que las ta­sas es­tán ba­jas, por­que has­ta la ad­mi­nis­tra­ción de pa­si­vos tie­ne su lí­mi­te. Co­lo­car una deu­da pa­ra res­ca­tar otra tie­ne sus ries­gos de pre­pa­go. El be­ne­fi­cio pa­ra las em­pre­sas de re­fi­nan­ciar­se ha ba­ja­do en el mer­ca­do lo­cal. Y vol­vien­do a lo de an­tes, en el ejem­plo del sec­tor pe­tró­leo-mi­ne­ría, hay me­nos pro­yec­tos que fi­nan­ciar. El mo­tor de emi­tir pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos va a es­tar en baja es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.