“Soy gay”

Florencia Es­pi­ñei­ra, en con­ver­sa­ción con La Ter­ce­ra, de­cla­ra abier­ta­men­te su ho­mo­se­xua­li­dad. La ri­der de moun­tain bi­ke se con­vier­te en la pri­me­ra de­por­tis­ta pro­fe­sio­nal chi­le­na en “sa­lir del clo­set”. “Oja­lá que val­ga pa­ra que to­dos los ho­mo­se­xua­les de­jen

La Tercera - - NEGOCIOS - De­nís Fernández

Florencia Es­pi­ñei­ra es una de las ri­ders chi­le­nas con ma­yor pro­yec­ción de fu­tu­ro den­tro del pa­no­ra­ma na­cio­nal. Su se­gun­do lu­gar con­quis­ta­do en el Cam­peo­na­to Pa­na­me­ri­cano de Cross Country, y el ter­cer pues­to ob­te­ni­do en la Co­pa del Mun­do ju­nior de la mis­ma dis­ci­pli­na, así lo ates­ti­guan.

La co­rre­do­ra, que vie­ne de pro­cla­mar­se cam­peo­na de la exi­gen­te prue­ba por eta­pas ‘An­des Pa­cí­fi­co’ de Moun­tain Bi­ke, no le te­me a na­da. A na­da, ni a na­die. Y mu­cho me­nos a quie­nes tra­tan de so­me­ter al de­por­te ba­jo el yu­go de la ho­mo­fo­bia y la in­to­le­ran­cia. Y es que la va­lien­te con­fe­sión brin­da­da en ex­clu­si­va a La Ter­ce­ra, con­vier­te a la mu­jer de 22 años en la pri­me­ra de­por­tis­ta pro­fe­sio­nal de la his­to­ria en re­co­no­cer pú­bli­ca­men­te su ho­mo­se­xua­li­dad en Chile.

“No lo ha­bía he­cho pú­bli­co an­tes por­que tam­po­co se ha­bía da­do la opor­tu­ni­dad, pe­ro creo que re­co­no­cer lo que uno es no cues­ta tan­to, no es tan te­rri­ble”, co­mien­za. “Yo soy gay, y si de­cir­lo sir­ve pa­ra que to­dos en la mis­ma si­tua­ción ha­gan lo mis­mo, per­fec­to”, con­ti­núa.

La co­rre­do­ra, que el pró­xi­mo mes de abril re­pre­sen­ta­rá a Chile en Bariloche en el Cam­peo­na­to La­ti­noa­me­ri­cano de Enduro, dis­ci­pli­na en la que ha co­men­za­do a com­pe­tir re­cien­te­men­te, no tie­ne nin­gu­na du­da de que sus aus­pi­cia­do­res no de­ja­rán de con­fiar en su po­ten­cial de­por­ti­vo: “Yo no ten­go nin­gún com­ple­jo. Es­toy or­gu­llo­sa de po­der es­tar con mi po­lo­la en las ca­rre­ras. Evi­den­te­men­te siem­pre preo­cu­pa que pue­da dar­se una dis­cri­mi­na­ción en el ám­bi- to pro­fe­sio­nal, por­que es tu fuen­te de in­gre­sos, pe­ro no creo que eso va­ya a pa­sar­me”, re­co­no­ce la de­por­tis­ta, an­tes de ma­ni­fes­tar su de­seo de que “la orien­ta­ción se­xual de ca­da uno pue­da de­jar al­gún día de ser no­ti­cia en Chile”.

Y es que Es­pi­ñei­ra, que re­pre­sen­tó por pri­me­ra vez a su país en el año 2007, ase­gu­ra que “to­da­vía hay mu­cho que avan­zar” pa­ra lo­grar que la igual­dad se­xual, en to­da la la acep­ción del con­cep­to, pue­da ser po­si­ble.

La ri­der, que re­co­no­ce que el de­por­ti­vo es “uno de los es­pa­cios más re­tró­ga­dos de la so­cie­dad chi­le­na”, ma­ni­fies­ta que en el ca­so de los de­por­tes me­nos me­diá­ti­cos, sa­lir del clo­set es mu­cho más di­fí­cil: “Yo creo que pa­ra un fut­bo­lis­ta, por ejem­plo, que ya de por sí tie­ne mu­cha tri­bu­na, ten­dría que ser más fá­cil re­co­no­cer su ho­mo­se­xua­li­dad. Creo que ellos po­drían con­tri­buir mu­cho más a es­ta cau­sa”, va­lo­ra.

La co­rre­do­ra san­tia­gui­na, que vi­ve uno de sus me­jo­res mo­men­tos en lo de­por­ti­vo, ga­ran­ti­za que nun­ca ha su­fri­do un epi­so­dio de dis­cri­mi­na­ción por su con­di­ción se­xual: “Nor­mal­men­te e nt r e no c o n una com­pa­ñe­ra que sa­be que soy les­bia­na, pe­ro nun­ca ha exis­ti­do nin­gún ti­po de re­cha­zo por ese mo­ti­vo”.

Es­pi­ñei­ra ex­pre­sa su de­seo de que su con­fe­sión pue­da ser­vir como ejem­plo. “Me gus­ta­ría que sir­vie­ra pa­ra que to­dos los ho­mo­se­xua­les pue­dan re­co­no­cer­lo. Oja­lá que val­ga pa­ra que de­jen de es­con­der­se y pue­dan lle­var una vida más abier­ta de­di­ca­da al de­por­te”, ter­mi­na. Pa­la­bras que de­rri­ban mu­ros.

Florencia Es­pi­ñei­ra lu­ce el tro­feo como ven­ce­do­ra del úl­ti­mo An­des Pa­cí­fi­co de moun­tain bi­ke.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.