DE­POR­TIS­TAS QUE DE­CLA­RA­RON SU HO­MO­SE­XUA­LI­DAD

La Tercera - - DEPORTES -

gen­te, y en­tre ju­gar a fút­bol y vi­vir tran­qui­lo, ele­gí vi­vir tran­qui­lo”. Al­fa­ro es in­te­gran­te de Cón­do­res Chile, el primer club de fút­bol gay fun­da­do en el país.

En pa­la­bras del ex fut­bo­lis­ta de Pa­les­tino, uno de los mo­ti­vos prin­ci­pa­les que po­drían mo­ti­var el si­len­cio de los de­por­tis­tas a lahora de re­co­no­cer su iden­ti­dad se­xual, se­ría de ca­rác­ter pu­bli­ci­ta­rio: “Yo he ha­bla­do con de­por­tis­tas de éli­te que son gays, y yo sé que si ellos re­co­no­cen pú­bli­ca­men­te lo que son, las mar­cas que los aus­pi­cian les qui­tan el con­tra­to”, sen­ten­cia.

Una com­ple­ja afir­ma­ción que Jai­me Pa­ra­da se apre­su­ra a des­men­tir ar­gu­men­tan­do que “las gran­des mar­cas en tér­mi­nos de va­lo­ra­ción eco­nó­mi­ca, tie­nen po­lí­ti­cas fa­vo­ra­bles a la di­ver­si­dad se­xual”.

Sea como sea, lo que pa­re­ce en es­tos mo­men­tos más pro­ba­ble es que las puer­tas del clo­set del de­por­te chi­leno no se abri­rán has­ta que sea la t o l e r a nc i a la que aguar­de del otro la­do. Ro­lan­do Ji­mé­nez se mues­tra ta­jan­te: “Es ne­ce­sa­ria una dis­cu­sión proac­ti­va. Si no edu­cas, no hay avan­ce”.

Tho­mas Hitzsl­per­ger

El ex me­dio­cam­pis­ta teu­tón anun­ció su re­ti­ro del ba­lom­pié en 2013. Un año más tar­de re­co­no­ció su ho­mo­se­xua­li­dad, con­vir­tién­do­se en el primer fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal ale­mán en ha­cer­lo.

Rob­bie Ro­gers

El ju­ga­dor de Los An­ge­les Ga­laxy de­cla­ró pú­bli­ca­men­te su ho­mo­se­xua­li­dad a los 25 años, anun­cian­do que aban­do­na­ría las can­chas. Hoy, a los 27, con­ti­núa com­pi­tien­do. Es el primer fut­bo­lis­ta gay de la Ma­jor Lea­gue Soc­cer.

Ian Thor­pe

El ex de­por­tis­ta pro­fe­sio­nal aus­tra­liano, le­yen­da vi­va de la natación mun­dial y cin­co ve­ces cam­peón olím­pi­co, sa­lió del clo­set en ju­lio del pa­sa­do año.

Ga­reth Tho­mas

Es el no­veno me­jor ano­ta­dor de en­sa­yos de la his­to­ria del Rugby y el que más ve­ces ha de­fen­di­do la ca­mi­se­ta de su país: Ga­les. Des­de 2009, tam­bién el primer ju­ga­dor en ac­ti­vo de la his­to­ria del rugby en sa­lir del clo­set.

Or­lan­do Cruz

“Siem­pre he si­do y se­gui­ré sien­do un or­gu­llo­so puer­to­rri­que­ño. Siem­pre he si­do y se­gui­ré sien­do un or­gu­llo­so hom­bre gay”, con­fe­só el bo­xea­dor, ga­na­dor de la me­da­lla de Oro en los Jue­gos Olím­pi­cos de Sidney, en 2012.

Bi­llie Jean King

La ex te­nis­ta nor­te­ame­ri­ca­na, de 71 años, fue la pri­me­ra de­por­tis­ta de éli­te en re­co­no­cer abier­ta­men­te su ho­mo­se­xua­li­dad. Es re­co­no­ci­da tam­bién por su la­bor en la lu­cha por la igual­dad se­xual.

Sheryl Swoo­pes

La ex bas­quet­bo­lis­ta nor­te­ame­ri­ca­na, con­fe­só su in­cli­na­ción en 2005, con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra pro­fe­sio­nal de es­ta dis­ci­pli­na en ha­cer­lo.

Mar­ti­na Na­vra­ti­lo­va

La te­nis­ta de as­cen­den­cia che­ca, una de las ju­ga­do­ras más lau­rea­das de la his­to­ria de es­te de­por­te, es les­bia­na con­fe­sa des­de 1981, año en que re­ci­bió la na­cio­na­li­dad es­ta­dou­ni­den­se.

Ca­sey Sto­ney

La ca­pi­ta­na de la se­lec­ción in­gle­sa de fút­bol re­co­no­ció pú­bli­ca­men­te su iden­ti­dad se­xual en el año 2011, ani­man­do a otros de­por­tis­tas a se­guir su ejem­plo.

Gro Ham­mer­seng

La se­lec­cio­na­da no­rue­ga de hánd­bol con­tra­jo ma­tri­mo­nio con la tam­bién hand­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal An­ja Edin en el año 2013. Hoy tie­nen un hi­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.